MEGABANNER

5 COSAS QUE DEBE APRENDER DC DE LAS SERIES TELEVISIVAS DE MARVEL

El reciente estreno de la serie Jessica Jones en la plataforma Netflix viene a consolidar el tremendo acierto de Marvel con sus últimos estrenos. El éxito de crítica y público de dicha serie demuestra que el género superheróico ha llegado para quedarse, por más que sus odiadores no hagan más que anticipar su ocaso desde hace lustros. Sin embargo, no puede uno evitar hacer comparaciones con la otra gran marca de superhéroes, DC. Parece que está aletargada y no acaba de acertar del todo en su estrategia televisiva. Apuntamos una serie de notas que, en nuestra opinión, DC debería seguir para ser una verdadera competencia a Marvel en este aspecto.


APROVECHA LAS VENTAJAS DE LA DISTRIBUCIÓN DE PAGO. Marvel comenzó bastante mal: el estreno de Agentes de S.H.I.E.L.D. no cumplió prácticamente ningún tipo de expectativa. Tampoco Agente Carter ha fascinado a pesar de su cuidada estética. Sin embargo, han corregido a tiempo el error y en sus nuevos estrenos han dejado la etiqueta de apto para todos para el cine. Daredevil y Jessica Jones resultan incluso más crudas que los cómics que los vieron nacer. Conscientes de que la censura no es más que una cortapisa para los buenos guiones, han decidido apostar por la dinámica Netflix. En cambio, DC estrena todas sus series (Gotham, Arrow, The Flash...) en abierto. Resulta curioso que siendo DC de Warner, y Warner la propietaria de la cadena de pago más prestigiosa del mundo,HBO, no tenga ninguna serie de superhéroes en la misma.

AGENTE CARTER, UNA SERIE QUE NI SIQUIERA SE HA EMITIDO EN ESPAÑA

PON A CARGO A GENTE APASIONADA POR LOS PERSONAJES. A pesar de que los comienzos de Daredevil fueron complicados, consiguieron encauzar la marcha del showrunner por Steven S. DeKnight, que ya en Spartacus demostró que los cómics le apasionaban. Una de las responsables de Jessica Jones, Melissa Rosenberg, aunque provenga de Crepúsculo, demostraba en cada entrevista la locura que tenía por el personaje. Y vaya si se nota en la serie. En cambio, Gotham está a cargo del showrunner de El Mentalista. Tienen buena intención, pero da la sensación de que su idea de Gotham es una herencia de parte de la espeluznante serie de los años 60, mezclada con el Batman de Burton. El mundo de los superhéroes no es fácil de tratar para quien ese tema no le dice nada, y al final, lo adaptan a lo que les resulta conocido.

ERA COMPLICADO UN VILLANO A LA ALTURA DE KINGPIN, PERO KILLGRAVE LO HA CONSEGUIDO

ELEVA EL POTENCIAL DE TUS PERSONAJES SECUNDARIOS. De todos los personajes de la factoría Marvel, que son más de cinco mil, Jessica Jones habría sido el cuatro mil novecientos que hubiera mencionado para encabezar una serie si me lo hubieran preguntado. El cómic de Bendis donde se presenta el personaje no fascina a muchos de sus lectores, y sus apariciones en los cómics de Los Vengadores, aunque simpáticas, no anticipaban semejante honor entre tanta heroína consagrada. Un buen guión y un endurecimiento del personaje allí donde ha hecho falta ha obrado el milagro. Y no sólo nos referimos a los héroes. El Hombre Púrpura no está entre los villanos más conocidos de Marvel, ni siquiera para los seguidores de Daredevil como yo. Sin embargo, David Tennant ha construido un villano que ya quisieran haber tenido los recientes estrenos cinematográficos de la factoría. 

CONSTANTINE, UN PERSONAJE QUE DABA PARA MUCHO MÁS DE LO QUE HA DADO

...Y NO HUNDAS EL QUE YA HAN ALCANZADO EN LOS CÓMICS. Cuando DC ha presentado algún personaje más desconocido por el gran público, como Constantine, teniendo ya un tremendo potencial con el mundo creado en el cómic Hellblazer, lo han adaptado como un procedimental sobrenatural. Por no hablar de Gotham Central, una magnífica serie de cómics que no necesita más que una honesta adaptación a la televisión, y que se ha desperdiciado en la pobre serie Gotham. Otro caso sería la serie Arrow, de la que somos seguidores, dando verdadera pena que no sea la visión del cómic de Kevin Smith del personaje la que nos ofrezca CW.

ARROW ES BÁSICAMENTE LA SERIE SOBRE BATMAN QUE WARNER NO QUISO PERMITIR

BUSCA LA CALIDAD EN VEZ DE LA CANTIDAD. Marvel sólo ha estrenado 4 series de televisión de sus personajes: Agentes de S.H.I.E.L.D., Agente Carter, Daredevil y Jessica Jones. En cambio DC parece querer estar presente en casi cada canal: Arrow (en una cuarta temporada sin ideas); The Flash y Legends of Tomorrow también en CWSupergirl en CBS, y que acaba de obtener temporada completa; Constantine en NBC (ya cancelada); Gotham en FOX; y proyectos como Krypton o Los Titanes que ya veremos en qué quedan. Mucho mejor sería centrarse en muchas menos, y en menos episodios por temporada. Así nos ahorraríamos lo que estamos viendo por ejemplo en la temporada 4 de Arrow: una abrumadora falta de ideas. 

Esperemos que, aunque sea tarde y a remolque, Warner recapacite y corrija el rumbo de su estrategia televisiva. Es mucho lo que nos estamos perdiendo.

Publicar un comentario

0 Comentarios