En un reciente viaje a Londres en familia, procedimos a la inevitable visita a la mítica tienda de cómics Forbidden Planet. Allí, entre innumerables maravillas, nos encontramos el primer numero de Batman a cargo de Matt Fraction en múltiples ediciones, algunas que ni cabrían en la maleta. Ya en febrero de 2026 tendremos en España esa nueva etapa. No sabemos si se animarán con el tomo DC Finest. Batman: Red Skies. Esperemos que sí, porque ha resultado ser una auténtica maravilla.
DC FINEST. BATMAN: RED SKIES. ANTECEDENTES
El tomo al que nos referimos recopila números de las colecciones Detective Comics y Batman previos a la Crisis en Tierras Infinitas. Concretamente, de octubre de 1985 a octubre de 1986. No descubro nada si recuerdo lo mal que se publicó en España DC en los años ochenta, como puedes descubrir en el libro La Mejor Historia de Zinco Jamás Contada, publicado por Diábolo. Yo al menos no tengo constancia de haber visto o leído ni una sola de las historias publicadas en este tomo. Y vaya tomo.
El guión está a cargo de Doug Moench. Si bien sus colaboraciones con Kelley Jones no me gustaban casi nada, como Batman/Joker Oscuro: Las Tierras Salvajes, en esta ocasión me quito el sombrero. Me ha maravillado todo lo mostrado en este tomo. De hecho, ha sido una cura de humildad respecto al nivel de inglés que yo pensaba tener. He tenido que acudir multitud de veces a la IA para entender frases hechas, jerga de la calle, reflexiones o la clásica explicación del narrador ya casi extinta. La profundidad de los personajes, incluidos muchos casuales, es asombrosa. Sería demasiado largo exponer todas las virtudes de este volumen, pero intentaré resumir para no extenderme demasiado, aunque bien se lo merecería.
EL UNIVERSO DE BATMAN QUE ENCONTRAMOS EN RED SKIES
Debido a que el guionista es el mismo, nos encontramos con un Gotham en la que todo es coherente. Unas historias en las que Batman es un héroe nocturno y callejero. Su Robin es Jason Todd, pero no el delincuente callejero post-Crisis. Aquí todavía es un chico huérfano hijo de unos trapecistas asesinados, fotocopia del origen de Dick Grayson, al que ni se menciona en todo el tomo. Por cierto, aquí es un chico muy espabilado, que tiene su propia agenda. Se alía con Harvey Bullock cuando se siente ninguneado por Batman al tomar este por compañera a Catwoman. También se enamora de una chica, Rena, lo cual afecta a su trabajo nocturno. A ello, sumar la vinculación con la villana que estrena el tomo, Nocturna. Aquí, tuve que preguntar a la IA que relación previa tenían esta y Jason Todd. Sorprendentemente, me dio una respuesta correcta.
Nocturna raptó a Jason en números anteriores y entre ellos se desarrolló una relación materno filial que ambos añoran. Parece ser que Batman también tuvo una relación sentimental con ella, fascinado por un perfume modificado que atraía a los hombres. Aunque finalmente opta por Catwoman, dando lugar a una etapa recogida en este tomo, que sería una buena precuela de lo que hizo Tom King.
ALGUNA DIVERTIDA VISITA Y EL GOTHAM DE RED SKIES
Es este Batman uno muy urbano y callejero. De hecho, quien aparece para compartir un caso es Green Arrow, junto a Canario Negro. Las diferentes visiones del mundo de ambos dan momentos divertidos, ante la desesperada mirada de sus parejas. Al ser todo el volumen del mismo autor, hay mucha coherencia en las distintas aventuras. Ya sean de un solo número, o a través de varios números. La Guerra Fría se cuela en este tomo con una trepidante aventura a cargo de una atractiva espía. También sufre Bruce Wayne algo que algunos creerán que es nuevo pero no lo es: la falta de su fortuna. Lucius Fox tiene sus propios problemas y se muestra a la perfección la relación que tienen de confianza él y Bruce. Echo de menos este nivel de profundidad en los cómics actuales, la relación tan bien descrita de los personajes entre sí. Un Bruce tan imperfecto en sus relaciones, tan bien construido en su complejidad y, por qué no decirlo, en su inmadurez, se disfruta enormemente.
He tenido la sensación de que estos cómics estaban dirigidos a lectores adultos. No porque haya nada explícito en ellos, sino por la profundidad que se tratan tantos temas entre villanos clásicos y nuevos. Sí que es cierto que algún crimen es bastante sórdido. También ayuda tener algo de trayectoria vital para entender algunas referencias.
EL DIBUJO DE DC FINEST. BATMAN: RED SKIES
Nada que objetar en ese aspecto. Te vas a encontrar con dibujos de Klaus Janson, Tom Mandrake o Gene Colan. Obviamente, es del estilo de la época, con lo cual los veteranos como yo estamos encantados. No puedo hablar por los que crecieron con el entintado digital lo que les puede parecer los maravillosos fondos amarillo y naranja chillón.
Sería maravilloso que en Panini Cómics España editaran este tomo para que pudieran disfrutarlo todos los aficionados porque ya os digo que en calidad, no tiene parangón. Bien es cierto que no incluye ninguna de las historias que se suelen reeditar antiguas. La verdad es que merece ser leída toda la etapa seguida. No había leído una sola grapa de las que se incluyen. De momento, podéis obtener DC Finest. Batman: Red Skies en inglés en Amazon.









0 Comentarios
Todos los comentarios son revisados antes de su publicación. Por favor, sé moderado e identifícate, nos gusta saber a quien nos dirigimos.