MEGABANNER

Masters del Universo (Masters of the Universe) 30 Aniversario: 5 Curiosidades del Film

Considerada un clásico de culto a pesar de que en su día fue todo un fracaso, Masters del Universo (Gary Goddard, 1987) es una de las películas de los ochenta que más pide a gritos un remake. Basada en una colección de juguetes de Mattel que también dio origen a una exitosa serie animada, el film fue producido por Cannon Films, responsable de películas tan desafortunadas como Superman IV: En Busca de la Paz (1987). La historia se desarrollaba principalmente en el planeta Tierra (para ahorrar presupuesto), y se centraba en dos adolescentes, como casi todos los films de aventuras de esta década, los cuales acompañaban a He-Man (Dolph Lundgren) en su lucha contra el tirano Skeletor (Frank Langella). A continuación te dejo con algunas de las muchas curiosidades de esta fallida película.

Masters del Universo (Masters of the Universe)


HE-MAN Y SUPERMAN MATARON A SPIDER-MAN

Es un error pensar que la película se basa en la serie animada (la cual duró de 1983 a 1985). En realidad, está basada en los juguetes de Mattel lanzados al mercado estadounidense por primera vez en 1982, siendo adquiridos los derechos para el cine antes incluso de que la serie He-Man y los Masters del Universo fuera emitida por primera vez en televisión. Los planes originales de Cannon Films eran hacer una adaptación de Spider-Man de gran presupuesto, pero finalmente decidieron dividir el presupuesto en dos películas, Masters del Universo y Superman IV. Con los beneficios de esas dos películas producirían un film del trepamuros de gran presupuesto y la secuela de Masters pero, como todos sabemos, fueron un fracaso, y ni el film de Spider-Man de la Cannon ni He-Man 2 vieron nunca la luz.

EL SPIDER-MAN DE LA CANNON SE LLEGÓ A ANUNCIAR EN LA REVISTA VARIETY


HE-MAN Y SKELETOR: UNA HISTORIA DE AMOR/ODIO

Mientras que el actor Frank Langella confiesa que adoraba el personaje de Skeletor (asegura que aceptó el papel porque su hijo pequeño se pasaba el día gritando ¡Por el poder de Grayskull!), el sueco Lundgren no estaba tan contento con He-Man. De hecho, cuando se le ofreció repetir el papel en la planeada secuela, el actor se negó en redondo, afirmando que hacer de He-Man era lo más bajo para un actor y que el rodaje había sido una pesadilla. El papel le fue adjudicado a un surfero llamado Laird John Hamilton (Point Break, North Shore). En 2010, Dolph Lundgren afirmó en una entrevista que si le ofrecían un cameo en una nueva película basada en Masters del Universo aceptaría sin dudarlo... a cambio de un sustancioso cheque, supongo.

SKELETOR (LANGELLA) Y EVIL-LYN (MEG FOSTER)
SKELETOR (LANGELLA) Y EVIL-LYN (MEG FOSTER)


RALPH MCQUARRIE FUE CONTRATADO COMO ARTISTA CONCEPTUAL

Aunque inicialmente fue contratado el artista conceptual John DeCuir (Cazafantasmas, Cleopatra) para los diseños de Masters of the Universe, el director Gary Goddard intentó que Ralph McQuarrie, auténtico creador del estilo visual del universo Star Wars, hiciera lo propio con su película. Sin embargo, por aquellos entonces, McQuarrie estaba ligado a la producción de Cocoon, de Ron Howard. Inesperadamente, un retraso en el rodaje del film de Howard hizo posible que McQuarrie pudiera dedicar tres semanas a realizar diseños del universo de He-Man. Sus trabajos no fueron utilizados finalmente, aunque su influencia se deja sentir en ciertos escenarios, personajes y vehículos que aparecen en el film de Goddard. Puedes ver más diseños de McQuarrie aquí.

EL SKELETOR DE MCQUARRIE TENÍA UNA MÁSCARA DE CALAVERA QUE CUBRÍA UN ROSTRO HUMANO DEFORME


LA INFLUENCIA DE JACK KIRBY

Hay quienes quieren ver en Masters del Universo reminiscencias del estilo de Jack Kirby. Incluso, hay quienes afirman que, en realidad, el guion de la película es una reescritura de la historia original, basada nada menos que en las ideas que Kirby vertió en su magnífica colección para DC Comics El Cuarto Mundo. Uno de los que quisieron ver la influencia de Kirby en el film fue el dibujante y guionista John Byrne quien mencionó el hecho en una entrevista. Tras leer las afirmaciones de Byrne, Goddard se apresuró a escribir una carta a la columna del correo de los lectores de la colección Next Men, de Byrne. En ella afirmaba que la comparación de su película con los Nuevos Dioses del Cuarto Mundo no iba desencaminada. De hecho, Goddard habla de otras influencias más marvelitas, como la rivalidad entre Los 4 Fantásticos y el Dr. Muerte, o las historias de Thor.

VIÑETA DE JOHN  BYRNE DE JACK KIRBY'S FOURTH WORLD #2. ¿OS RECUERDAN A BATTLECAT, EL TIGRE DE HE-MAN?


LA SECUELA QUE NUNCA LLEGÓ

La planeada secuela iba a titularse Masters of the Universe: Cyborg e iba a ser dirigida por Albert Pyun, director de la infame película del Capitán América de 1990. En ella, He-Man vuelve a una Tierra devastada por las hordas de Skeletor, solo que el héroe lo hace disfrazado como jugador de fútbol americano. Al parecer, Pyun propuso a los inefables productores Menahen Golan y Yoram Globus (imprescindible ver el documental Electric Boogaloo: La Loca Historia de Cannon Films) rodar a la vez la secuela de Masters del Universo y su versión de Spider-Man, aprovechando los decorados existentes para ambas producciones. Justo cuando iba a comenzar el rodaje, Mattel y Marvel retiraron los derechos de ambos personajes a la Cannon por impago. Fueron los últimos días de la Cannon, que intentó recuperar algo del dinero invertido en la secuela de Masters y Spider-Man aprovechando sus decorados para rodar Cyborg (1989), con Jean-Claude Van Damme.

A fecha de este post, el reboot cinematográfico de Masters del Universo está fechado para el 18 de diciembre de 2018, con David S. Goyer (Batman V Superman) a cargo del guion.

Publicar un comentario

0 Comentarios