MEGABANNER

AGENTE CARTER: 10 RAZONES PARA SU NO RENOVACION

Agente Carter, el experimento de Marvel Studios y la cadena ABC para llenar el hueco dejado por el parón de mitad de temporada de Agentes de S.H.I.E.L.D. sorprendió a muchos fans de La Casa de las Ideas por su buena puesta en escena, su potente protagonista (me refiero a su dinamismo y empuje, no seáis malpensados) y una historia que, a priori, nos iba a mostrar un período del Universo Cinematográfico Marvel en el que la mayoría de los superhéroes aun no habían hecho acto de presencia, si exceptuamos al Capitán América, por supuesto. Sin embargo, y a pesar de una primera impresión bastante positiva (podéis leer nuestra crítica de los episodio 1 y 2 aquí) la serie ha ido provocando cada vez mas desinterés en este que os escribe. Intentaré resumir en forma de puntos mis impresiones de esta primera (¿y única?) temporada de Agente Carter.

AGENTE CARTER

1. FALTA DE EMPATÍA CON LOS PROTAGONISTAS. Es difícil para una miniserie o para un show que aspira a mas temporadas, pretender que sus personajes conecten con la audiencia en los primeros episodios. Sin embargo, no es imposible... algo que lamentablemente no ha logrado Agente Carter. A pesar de la solvencia de la británica Hayley Atwell y de James D'Arcy, en su papel como el histriónico Edwin Jarvis, la pareja protagonista no está lo bien explotada que debiera, con menos momentos juntos que los que habrían merecido. El resto del elenco no pasan de interpretar personajes planos y unidimensionales, salvando solo a Shea Whigham (Boardwalk Empire) como el jefe Dooley, que hace lo que puede con su personaje.

JARVIS (JAMES D'ARCY) Y DOOLEY (SHEA WHIGHAM)
JARVIS (JAMES D'ARCY) Y DOOLEY (SHEA WHIGHAM)

2. PERSONAJES SECUNDARIOS PRESCINDIBLES Y/O INFRAUTILIZADOS. Uno de los errores de los responsables del show ha sido incidir demasiado en la protagonista, dejando de lado a personajes que, de ser otra serie, habrían sido mejor aprovechados. Quitando a los compañeros de Carter, Jack Thompson (Chad Michael Murray), Daniel Sousa (Enver Gjokaj) y el propio Dooley, el resto de la agencia S.S.R. son poco menos que figurantes. En cuanto al elenco femenino, Angie Martinelli (Lyndsy Fonseca) solo sirve para que Peggy, en ausencia de interés amoroso, tenga alguien con quien hablar en determinadas escenas que, siendo suaves, solo podemos calificar de sonrojantes. Mas interesante es Dottie (Bridget Regan), la soldado de invierno/viuda negra esbirro del villano de turno. En cuanto a Howard Stark (Dominic Cooper) apenas ha servido como excusa argumental.

LA LETAL DOTTIE UNDERWOOD (BRIDGET REGAN)
LA LETAL DOTTIE UNDERWOOD (BRIDGET REGAN)

3. AUSENCIA DE VILLANOS REALMENTE A LA ALTURA. Uno de los fallos, a mi entender, de las series de Marvel hasta ahora es la ausencia de unos villanos verdaderamente carismáticos y potentes. Tanto Agentes de S.H.I.E.L.D. como Agente Carter se han caracterizado por unos villanos bastante desvaídos y poco intensos, incidiendo mas en esbirros segundones y dejando siempre entre sombras a la verdadera amenaza, un recurso que ya empieza a cansar. Agente Carter no es una excepción y al final la amenaza no estaba a la altura de su rimbombante nombre, Leviatán, tras la que se escondía un hábil hipnotizador, equivalente en los cómics Marvel con el villano conocido como Dr. Faustus.

IVCHENKO (RALPH BROWN), EQUIVALENTE AL DR. FAUSTUS DE LOS CÓMICS

4. ¿DÓNDE ESTÁN LOS SUPERHÉROES? Todo fan de los cómics de superhéroes sabe que antes del comienzo oficial de la Era Marvel con la publicación del número uno de Los 4 Fantásticos allá por 1961, en las publicaciones de Timely Comics y Atlas Comics, anteriores nombres de La Casa de las Ideas, ya habían debutado decenas de héroes. No hubiera sido mala idea incluir en esta serie referencias a alguno de ellos, como por ejemplo la Antorcha Humana original, que vislumbramos en Capitán América: El Primer Vengador, Marvel Boy o Miss America, por citar solo a tres de los muchos que debutaron en las páginas de las publicaciones de Timely allá por los años 40.

ANTON VANKO (COSTA RONIN ), PADRE DEL VILLANO DE IRON MAN 2 QUE ENCARNÓ MICKEY ROURKE

5. HISTORIA SENCILLA PERO TRAMA CONFUSA. Puede parecer una contradicción, pero no lo es. Mientras que estos ochos episodios de Agente Carter no pasan de ser una serie de espías normalita tirando a mediocre, la trama, lejos de ser fácil de seguir, se complica innecesariamente. Aunque tiene un buen arranque, muy pronto la serie cae en episodios meramente de relleno, dando la impresión que todo habría quedado mejor de haber sido condensada en poco mas de tres episodios. Da la impresión que los responsables del show nos han colado un regalo barato envuelto en un bonito papel y, por muchos comentarios que he leído en foros y páginas especializadas, parecen haber convencido a muchos.

6. CALLEJONES SIN SALIDA ARGUMENTALES. El recurso de la máquina de escribir como medio de comunicación de los villanos (¿un homenaje a Fringe?) fue algo ingenioso, pero realmente no condujo a nada. Por otro lado, la premisa de la venganza como impulso del villano es bastante débil y se me antoja insuficientemente explicada. Tampoco se ahonda lo suficiente en la historia de Jarvis, sobre todo en lo relativo a su esposa, un personaje que muy bien podría existir solo en la mente del mayordomo de Los Vengadores en los cómics y del que no volvemos a saber nada a partir del tramo final de la serie.

JARVIS Y CARTER, UNA PAREJA QUE FUNCIONABA BIEN PERO QUE MERECÍA MAS ESCENAS EN COMÚN

7. ¿DEMASIADO LIGADA A LA CONTINUIDAD MARVEL? La propia sujeción de la serie al Universo Cinematográfico Marvel ha ido mas en su contra que a su favor. Los intentos de los responsables del show por no meter la pata en lo que se refiere a no interferir en la continuidad establecida en las películas ha hecho que esta excesiva cautela nos lleve a una historia encorsetada que, seamos sinceros, poca conexión tiene con el Universo Marvel. Mi planteamiento parece una contradicción, pero no lo es, remitiéndoos de nuevo al punto cuatro.

8. FINAL GENÉRICO Y MUY CONVENCIONAL. ¿Por qué repetir otra vez en esta serie el final de Capitán América: El Primer Vengador? Peggy Carter, de nuevo con solo la radio para evitar la muerte de, esta vez, Howard Stark, nos deja un final soso e intrascendente, que no sirve ni como cliffhanger de cara a posibles nuevos episodios ni como final cerrado para una serie que solo aspira a una única temporada. Tan solo la desaparición al final del episodio de Dottie, la mortal "soldado de invierno" rusa, sugiere algún tipo de esperanza de ver mas aventuras de Peggy Carter en la pequeña pantalla. En realidad, un capítulo final a la altura de la segunda mitad de la temporada: aburrido, sin emoción y muy convencional.

UN FINAL DE RISA, LO QUE DEBE PENSAR EL PERSONAJE DE DOTTIE

9. AGENTE CARTER NO OFRECE MAS QUE OTRAS SERIES DE EPOCA SIMILARES. Un show de época ambientado en el Universo Marvel debería ser, a priori, muy interesante. Sin embargo, el rico universo de La Casa de las Ideas se ve reducido aquí a un mero serial de espías de cuidada producción pero sin mas que aportar. Agente Carter ofrece aun menos que Agentes de S.H.I.E.L.D., una serie esta última que, a pesar de sus múltiples fallos, al menos intenta añadir cada vez mas personajes y situaciones de los cómics Marvel. Pero, ¿que hemos visto en estos 8 capítulos? A Howard Stark, su mayordomo Jarvis, a los Comandos Aulladores y a un villano casi genérico como es Leviatán, personificado por quien en los cómics Marvel es conocido como Dr. Faustus.

LEET BRANNIS, UNA VAGA REFERENCIA A UN VILLANO DE POCA MONTA DE LOS CÓMICS DE TIMELY DE LOS AÑOS 40

10. POCOS ELEMENTOS A DESTACAR. Si eliminamos lo dicho anteriormente nos queda una serie a ratos entretenida, de cuidada ambientación, y con una protagonista femenina bastante solvente. A destacar algunos secundarios, como el jefe Dooley o Edwin Jarvis, este último algo desaprovechado, al igual que Angie Martinelli, que solo ha servido para dar la réplica a la protagonista en contadas escenas. Otro de los elementos aportados por la serie es la presentación de lo que parece ser el programa "Soldado de Invierno" o el origen de la Viuda Negra, en unas escenas en la que unas niñas se matan las unas a las otras en unos entrenamientos realmente aterradoras. El cameo final del Dr. Arnim Zola, encarnado por Toby Jones, fue sin duda una sorpresa, aunque llegó algo tarde para despertar el interés por la serie.

A fecha de hoy aun no hay noticias de que la serie vaya a tener una segunda temporada. De ser así, sus responsables tendrán que plantearse el enfoque del show si quieren enganchar realmente a la audiencia, introduciendo mas elementos y personajes del rico universo Marvel anterior a la edad dorada de los superheroes que se iniciara a principios de la década de los 60.

Publicar un comentario

0 Comentarios