MEGABANNER

El Chip Prodigioso y Otras Películas Sobre Miniaturizaciones Increíbles

Se cumplen 35 años del estreno de El Chip Prodigioso (Innerspace), producción dirigida por Joe Dante (Gremlins). En esta película, el teniente Tuck Pendleton (Dennis Quaid) es miniaturizado dentro de un sofisticado batiscafo que es inyectado —por error— en el torrente sanguíneo de una persona, y no un conejo como estaba planeado. Junto a Quaid, el cómico Martin Short (de nuevo popular por la serie Solo Asesinatos en el Edificio) y Meg Ryan, actriz con la que comenzaría a salir durante el rodaje del film. La película —una especie de remake de Viaje Alucinante (1966)— fue un fracaso en taquilla, lo que no ha impedido que se convierta con los años en uno de los títulos ochenteros más recordados. Demos un repaso a otras películas sobre miniaturizaciones increíbles.

Póster de El Chip Prodigioso (Innerspace, 1987)

DOCTOR CÍCLOPE (1940)

Nominada a un Oscar por sus efectos especiales, Doctor Cíclope (Dr. Cyclops) narra las aventuras de un grupo de científicos reducidos a un altura de 35 centímetros por un clásico mad doctor, el Dr. Alexander Thorkel (Albert Dekker). Fue dirigida por Ernest B. Schoedsack, cineasta recordado por títulos como El Malvado Zaroff (1932) o King Kong (1933), esta última dirigida junto a Merian C. Cooper. Doctor Cíclope fue la primera película de ciencia ficción rodada con la técnica del Technicolor de tres tiras, un sistema caracterizado por dar como resultado imágenes de colores muy saturados.

EL INCREÍBLE HOMBRE MENGUANTE (1957)

Basada en un relato de Richard MathesonThe Incredible Shrinking Man —su título original— narraba la historia de Scott Carey (Grant Williams) quien, tras atravesar con su embarcación una misteriosa bruma luminiscente, empieza a encoger hasta alcanzar dimensiones microscópicas. La película y el relato en que se basaba son frutos de una época en la que el pánico a la energía atómica se respiraba en el ambiente. La novela de Richard Matheson contiene elementos —como aspectos de la vida sexual del protagonista— que, debido a la censura de Hollywood, no se muestran en la película, todo un clásico de la ciencia ficción.

ATOMIC CHRONOSCAPH — The Incredible Shrinking Man (1957)

ATAQUE DIABÓLICO (1958)

Attack of the Puppet People se estrenaba en Estados Unidos solo un año después de El Increíble Hombre Menguante, quizás en un intento de aprovechar su éxito. El argumento es también muy parecido al de Doctor Cíclope, solo que esta vez el científico loco es sustituido por un fabricante de muñecos no menos trastornado. La película, que tenía unos efectos visuales bastante decentes para la época, fue escrita y dirigida por Bert I. Gordon (1922- ), cineasta con más de veinticinco títulos de terror y ciencia ficción en su haber. El Asombroso Hombre Creciente (1957), El Alimento de los Dioses (1976) o El Imperio de las Hormigas (1977) son algunas de las más conocidas.

EL PLANETA FANTASMA (1961)

La película transcurre en 1980, cuando la nave Pegaso IV, lanzada desde la Luna en misión de rescate, se estrella contra un asteroide tras atravesar una nube de meteoritos. El comandante de la misión, único superviviente, halla en el asteroide una raza de enanos. Lo que no puede sospechar es que también él empezará a menguar debido a las extrañas fuerzas que emanan del planetoide. El alienígena monstruoso que aparece en The Phantom Planet está interpretado por Richard Kiel, actor famoso por interpretar al villano Tiburón en varias películas de la saga James Bond.

El Planeta Fantasma (1961)

VIAJE ALUCINANTE (1966)

Fantastic Voyage es famosa —aparte de por tener en su reparto a Raquel Welch— por la novelización de Isaac Asimov, basada en un guion de Harry Kleiner (Danko: Calor Rojo). La película de Richard Fleisher (20.000 Leguas de Viaje Submarino, 1954) narraba el viaje de los cinco protagonistas al interior del cuerpo de un científico ruso, en coma tras un intento de asesinato. Sin embargo, la reducción de tamaño solo dura 60 minutos, por lo que tendrán que darse prisa en salvar al paciente, único conocedor de cómo ampliar el tiempo de miniaturización. Algunas de las escenas aún se seguían utilizando a finales de los 80 en las facultades de medicina americanas para ilustrar el sistema inmunológico.

LA INCREÍBLE MUJER MENGUANTE (1981)

Dirigida por un novel Joel Schumacher —en sustitución de John Landis—, The Incredible Shrinking Woman es una especie de remake en clave de humor de la película El Increíble Hombre Menguante (1957). De hecho, en los créditos aparece acreditado Richard Matheson quien, por cierto, aborreció esta versión. Tras exponerse a una mezcla de productos de belleza, Pat Kramer (Lily Tomlin, quien también encarna otros tres papeles más) comienza a encoger de manera alarmante. Un grupo criminal intentará raptarla con el fin de hallar el secreto de su asombrosa transformación para utilizarlo para doblegar a la humanidad.

The Incredible Shrinking Woman

CARIÑO, HE ENCOGIDO A LOS NIÑOS (1989)

Divertidísima comedia familiar en la que un excéntrico inventor (Rick Moranis) inventa una máquina miniaturizadora. Obviamente, con sus hijos y sus amigos rondando por su laboratorio, el desastre estaba asegurado. Los efectos especiales de la película están muy logrados. De hecho, llevó nueve meses construir los decorados y todos los objetos gigantes que se ven el film. Honey, I Shrunk the Kids, su título original, fue todo un éxito de taquilla para los estudios Disney. Parte de ese éxito se debe al corto Dolor de Barriga, que sirvió de reclamo para aquellos espectadores que querían ver más del protagonista de ¿Quién Engañó a Roger Rabbit?, estrenada el año anterior.

ANT-MAN (2015)

Ant-Man fue la presentación del personaje de Scott Lang en el Universo Cinematográfico Marvel, todo un éxito de taquilla, con más de 500 millones de dólares recaudados en todo el mundo. Aquí son las partículas Pym las responsables de la miniaturización —y aumento de tamaño— del personaje que interpreta Paul Rudd. Para hacer más creíbles las escenas en las que Lang era encogido se utilizaron técnicas como la pintura mate digital, la captura de movimiento de los actores, así como diversos trucos fotográficos mediante filtros y lentes especiales.

Ant-Man (2015)

UNA VIDA A LO GRANDE (2017)

Dirigida por Alexander Payne (Los Descendientes), Una Vida a lo Grande parte de una premisa a priori sorprendente: para salvar el planeta y ahorrar recursos, ¿qué mejor solución que encoger a las personas hasta los 13 cm? En esta ocasión, el procedimiento reductor solo puede encoger células vivas, sin que afecte ni a las células muertas ni a materiales no biológicos, como implantes o prótesis. La película, que costó alrededor de los 68 millones de dólares, apenas recaudó mundialmente 55. Esta fracaso se debió a que mucha gente, a la vista del tráiler, esperaba ver una comedia, cuando lo que se encontraron finalmente fue una sátira social, claramente incomprendida.

Si estás abonado a alguna plataforma de streaming, sabrás que su catálogo se renueva constantemente. Si quieres disfrutar de tus títulos favoritos sin estar sujeto a esos cambios, te aconsejamos apostar por el cine en formato físico, como las recomendaciones que te dejamos a continuación.

Publicar un comentario

2 Comentarios

  1. jajajajaja me has traido grandes recuerdos jajajajaja Innerspace la vi en el cine! cuando la volvi a ver de adulto jajajaja me rei por todas la incoherencias que desdibuja! jajajaja que en esos momentos parecian veridicos, pero a la luz de lo que se sabe ahora! jajajaja que mamotreto! pero aun asi me agrada!!! la de la mujer menguante recuerdo haberla visto en la t, pero no recuerod mucho detalle. la buscare! La de los niños encogidos jajaja la recuerdo muy bien! y la hormiga!! jajajaj lo recorde muy bien cuando vi el mismo detalle en antman!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estas películas añejas, con todas sus limitaciones y fallos, despiertan en quienes ya tenemos unos añitos recuerdos maravillosos. Me alegro haber contribuido a recuperar esos recuerdos que creías olvidados. Un abrazo, amigo.

      Eliminar

Todos los comentarios son revisados antes de su publicación. Por favor, sé moderado e identifícate, nos gusta saber a quien nos dirigimos.