MEGABANNER

Green Arrow: Especial 80 Aniversario. La Crítica

Aunque con la serie Arrow, tan distinta a los cómicsOliver Queen alcanzó la fama, el mundo de los cómics lo tiene por un segundón. La ventaja es que quienes se hacen cargo de sus historias tienen más libertad y amor por él que si llevan a un primera línea. Sus historias quedan así como un privilegio que disfrutamos unos pocos. Más ahora, que no tiene serie regular. Para honrar al socarrón arquero, ECC Ediciones ha editado el estupendo tomo Green Arrow: Especial 80 Aniversario con el que se celebran sus ocho décadas de vida. Lo analizamos a continuación.

Green Arrow: Especial 80 Aniversario


LAS HISTORIAS CONTENIDAS EN GREEN ARROW: ESPECIAL 80 ANIVERSARIO

A diferencia de lo visto en el tomo Green Arrow: 75 Aniversario, donde se recopilaban distintos momentos importantes de historias ya publicadas de Flecha Verde, aquí se presentan historias breves creadas para este tomo. Nos encontramos con guionistas de la máxima actualidad, como Mariko Tamako (Detective Comics). En El Bandido Evanescente, la autora homenajea la primera etapa comiquera de Green Arrow, con un bonito dibujo y una divertida historia junto a Speedy. Otra grata aportación la hace el siempre divertido Tom Taylor. Ya dio grandes momentos a Green Arrow en su Injustice: Gods Among Us, y aquí sigue demostrando en pocas páginas que conoce al personaje y que sabe hacernos reír hasta con Batman. Mike Grell también vuelve al personaje que relanzó en los años ochenta del siglo pasado, y Jeff Lemire, que lo tuvo a cargo en Los Nuevos 52, vuelve para el evento.

Especial mención quisiera hacer a Devin Grayson. La autora ya ha demostrado con la batfamilia (Gotham Knights) lo que le gusta bucear en las relaciones entre los personajes. Y nos encanta que lo haga. Se centra aquí en el origen de Roy Harper, en un bonito número que no tiene acción, ni la necesita. Solo conversaciones familiares entre Oliver, Arsenal y su hija Lian. Qué buena serie nos daría a cargo de Green Arrow.  

Si has seguido, como yo, distintas etapas de Green Arrow, reconocerás personajes, momentos, aliados, o hechos importantes de su trayectoria a los que se hace referencia. Los saltos temporales tienen también mucho sentido con la esencia de Oliver Queen. Su personalidad está, lo bueno y lo malo, salpicando las distintas historias. 

Se agradece así ver a Connor, su hijo, sus altibajos con Canario Negro, a su protegida Mia Dearden, a Emiko... o villanos propios como El Conde Vértigo u Onomatopeya. Todo un regalo para los fieles del personaje entre los que me encuentro. A diferencia de, por ejemplo, Batman, sobre el que escriben autores invitados que no demuestran un conocimiento extenso del mismo, aquí se ve que saben de quien escriben. Lejos de la intrascendencia, las historias que aparecen en el tomo bien merecerían mas extensión y ser parte de la continuidad del personaje. Muy alta la calidad de todas las historias en general. 


LA APORTACIÓN DE JACK KIRBY, EL REY, A GREEN ARROW

Esto es algo bastante desconocido para muchos de nosotros. Hubo una época realmente dura para los guionistas y dibujantes de cómics en los años cincuenta. Poco trabajo y pocos personajes fijos con colecciones. Hasta Jack Kirby las pasó canutas. Recalando en DC proviniendo de Marvel, lo único que pudieron darle fue a Green Arrow. No conocía al personaje y, cuando se puso al día, resulta que no le gustó. Intentó darle un vuelco muy a lo Kirby: elementos espaciales, extraterrestres, otras dimensiones, viajes temporales.. Y el resultado fue... no muy bueno. 

Se notaba la imaginación de Jack Kirby y su talento para las ideas espaciales, como mostró en Los Eternos. Pero no era el Green Arrow de los años cincuenta, con historias infantiles y simplonas, el objetivo para ello. Tiene el interés histórico de ver recopilado lo que Kirby hizo en su época, y el germen de lo que vendría con otros personajes. Hay que ser consciente de que los cómics de Green Arrow de entonces estaban lejos de ser los de ahora. Aún no hay rastro de la personalidad que ahora asociamos con el viejo Oliver Queen, urbano aunque factible en aventuras con la JLA. Una curiosidad más que un interés a otro nivel es lo que aportó Jack Kirby

Action Comics #449 [1975] – The Mystery of the Giant Arrows
Action Comics #449 [1975] – The Mystery of the Giant Arrows


EL HOMENAJE A DENNIS O'NEIL Y LOS COMPLEMENTOS DE GREEN ARROW: ESPECIAL 80 ANIVERSARIO

El fallecimiento de Dennis O'Neil, al que tanto debe Green Arrow gracias a la actualización que hizo del personaje en la colección Green Lantern/Green Arrow, incluyendo la perilla que le dio Neil Adams, ha sido un hecho que no han querido obviar en el tomo. Es su hijo, Larry O'Neil, el que presenta una emotiva historia sin diálogos. Eso sí, hay momentos que no están bien explicados, aunque para él deben ser más evidentes al haberlos vivido.

Los complementos hacen un repaso por las distintas décadas del personaje, y recalcan el humor que tanto asociamos con las respuestas y puyas de Oliver Queen a sus compañeros. Una información a la que se añaden bonitas portadas. Un estupendo regalo para quienes amamos al Arquero Esmeralda, y una buena forma de descubrirlo si aún no lo has hecho.

EDICIÓN ORIGINAL: Green Arrow 80th Anniversary 100-Page Super Spectacular, Adventure Comics núms. 250-256, World's Finest Comics núms. 96-99 USA || FECHA PUBLICACIÓN: Febrero de 2022 || GUIÓN: Bill Finger, Devin GraysonJack Kirby, Jeff Lemire, Larry O'Neil, Mariko Tamaki, Mike Grell, Tom Taylor || DIBUJO: Andrea Sorrentino, Jack Kirby, Mike Grell || FORMATO: Cartoné, 192 págs. A color. || PRECIO: 21,50 €

Publicar un comentario

0 Comentarios