Batman Gotham Knights: Transference. La crítica

La serie de cómics DC Gotham Knights se lanzó a primeros de siglo, en el año 2000. La intención era centrar las historias no solo en Batman, sino de la batfamilia de entonces. Nadie mejor que la guionista Devin Grayson para comenzar la andadura. Este tomo recopila los primeros doce números de la colección, que terminaron en el número setenta y cuatro. De momento, sólo está disponible en inglés. No tengo constancia de que estos primeros números se hayan editado nunca en  España. Os analizo a continuación lo que encontraréis en el mismo.

Batman: Gotham Knights: Transference

CONSTANTS (BATMAN GOTHAM KNIGHTS #1)

Esta historia, que fue la primera de la colección, acaba de entrar en la lista de mis cómics favoritos de Batman de todos los tiempos. Con solo veintidós páginas, Devin Grayson se las apaña para plantearnos un caso, la investigación, el impacto en la batfamilia, y la resolución. Debería dar clases a casi todos los autores actuales.

Devoraba cada viñeta mientras lo leía. Un crimen en una casa familiar parece afectar a Batman más de lo acostumbrado, así que Nightwing quiere intervenir. Obviamente, Bruce Wayne no se lo permite, lo que en nada frenará a su antiguo protegido para hacer lo que cree correcto. Todo es perfecto, salvo quizás el dibujo, correcto pero algo mejorable. Las tensiones, las pistas para saber qué ha pasado, la conclusión, ver a Batman alejarse de su método por causas emocionales... Brutal. Una profundidad asombrosa en tan pocas páginas.

DOWN WITH THE SHIP (BATMAN GOTHAM KNIGHTS #2)

Batman y Batgirl, Cassandra Cain, se encuentran en un caso complicado y bien lejos de su hábitat natural, un barco. Allí, los problemas psicológicos de Cassandra serán el verdadero objetivo a batir. Otra muestra de la personalidad propia que pretendían dar a esta colección. Los pensamientos internos tienen un gran protagonismo. Los traumas sufridos se evidencian y superarlos, o no, es la clave para poder hacer lo que hacen. De los pocos casos que he visto trabajar a Batman y Batgirl sin más apoyo.

Batman: Gotham Knights: Transference

SAMSARA PARTE 1 Y 2 (BATMAN GOTHAM KNIGHTS #3 Y #4)

Nuevo caso sobrenatural y algo sórdido que afectará especialmente a Bruce por la identificación de algunos aspectos. Las escenas en la morgue llegan a ser algo inquietantes, pero me gusta ese sabor detectivesco. La implicación no ya de Batman, sino de Bruce Wayne, hará que este lo pase especialmente mal. También que le siga buscando sentido a su lucha.

Buena historia, de nuevo profundizando en el sentido de ser Batman. Lucius Fox es todavía un contable ante el que Bruce debe hacer el idiota para no levantar sospechas, algo más divertido que tenerlo de Q de James Bond como ahora.

LOCKED (BATMAN GOTHAM KNIGHTS #5)

Este es el cómic que probablemente menos me ha gustado del tomo. Un villano, The Key, pone contra las cuerdas al dúo dinámico. Algo excesivo en general, con mucha violencia a lo largo del tomo. El diseño del personaje tampoco me fascina, quedando todo demasiado musculado. El pobre Tim Drake, el Robin de esta época, tiene un papelón  del que sale como puede. También está Azrael, pero es un personaje que detesto. A esto se añade un final poco convincente. Eso sí, reconozco el mérito de que todo ocurra en un solo número. Da la sensación de que pidieron más acción o algo, cuando lo especial de esta colección es lo trabajados que están los personajes.

PERSONAL EFFECTS (BATMAN GOTHAM KNIGHTS #6)

A Devin Grayson le gusta enfrentar a Bruce con  sus aliados de una manera personal. La elegida ahora es Barbara Gordon, lejos aún de recuperarse del disparo de El Joker que la tiene en silla de ruedas. Investigando un caso, aparece oculto un tema personal de Barbara, y esta le confiesa a Bruce lo que es. Esto motiva que discutan sobre la importancia que Bruce Wayne da a la sangre en lo que respecta a la familia. Lo más destacable del número.

El tema oculto de Barbara lo veo más propio de una novela turca, tan de moda ahora, que de un cómic de Batman. El destino está bien, pero otra forma de llegar a él habría estado mejor. De todas formas, es un buen número por lo que aporta, hacer confesar a Batman sus íntimos pensamientos.

OBLATION (BATMAN GOTHAM KNIGHTS #7)

Toca tirar de recuerdos. Leslie TompkinsAlfred Pennyworth recuerdan el pasado, cuando Bruce era pequeño. Se retratan algunos momentos familiares, cotidianos, o de la ausencia del mismo. Un bonito número que tira de nostalgia y sirve para plasmar la relación familiar de Leslie con Alfred, y de ambos con Bruce. También para dejar claro que, en el fondo, todos hacen lo que hacen porque quieren. De los más especiales del tomo. Recuerda a los anuales que ha hecho Tom King a posteriori.

Batman: Gotham Knights: Transference

TRANSFERENCE (BATMAN GOTHAM KNIGHTS #8 #9 #10 #11 )

Compuesta por cuatro números, aunque construida desde el principio del tomo, tenemos la historia que da nombre al tomo. Hugo Strange es el villano que pondrá boca abajo al corazón de la batfamilia.

Cuatro episodios apasionantes. Desde el misterioso comienzo de la mano de Catwoman, pasando por la rutina de las Torres Wayne. La relación de Dick Grayson y Tim Drake como hermanos, cada uno muy en su papel. La forma en la que Hugo llega a Bruce Wayne, y cómo todo parece caer sin remedio. Hay algún giro inexplicado, pero lo dejamos pasar. Está muy lleno de sorpresas, de manera que no adelantaré más. Sólo que hay que leerlo y disfrutarlo.

DAMAGES (BATMAN GOTHAM KNIGHTS #12)

Barbara Gordon es la protagonista absoluta de este número. Se enfrenta a sus miedos, y demuestra que, aunque no pueda levantarse, está perfectamente capacitada para resolver casos. No es muy llamativo, para mí le falta algo a la trama, aunque pretenda ser emotiva y de superación. Un pequeño apéndice independiente a la espera de los siguientes números.

Un tomo estupendo, de una de mis etapas favoritas de Batman, principios de los años 2000. Y obras como esta me reafirman en esa opinión.

BATMAN GOTHAM KNIGHTS: TRANSFERENCE. Incluye: Gotham Knights #1-12. Guion: Devin Grayson, Jen Van Meter. Dibujo: Dale Eaglesham, Paul Ryan. Formato: tapa blanda, 304 págs., color. Precio: 29,99 $.