MEGABANNER

Injustice 2: 7 Razones Para Engancharse a la Serie de Tom Taylor

La serie de cómics Injustice: Gods Among Us no terminó en su año cinco, como sería lo lógico dado que era su último año. Continúo en Injustice Zona Cero. Tras leer el primer número, aquello no me convenció. Por tanto, me quedé frustrado sin saber cómo había terminado la historia. Sin embargo, me llevé la sorpresa de que esta continuaba en volvía Injustice 2, publicada en formato grapa por ECC Ediciones. Sólo leer el nombre de Tom Taylor en la portada ya me hizo adquirirla sin dudarlo. Leídos los seis primeros números dobles, no podría estar más satisfecho con el resultado. Os animo a reengancharos a una de las mejores series actuales regulares de cómics de superhéroes. 

Injustice 2

VUELVE EL GUIONISTA TOM TAYLOR

A pesar de que fue el creador de dicha serie en origen, Injustice: Año Uno, se alejó para realizar otros proyectos, como Superior Iron Man o Star Wars. Para muchos lectores esta ausencia supuso una bajada en la calidad de la serie, pero en mi caso debo decir que, a pesar de sus altibajos, la disfruté en todo su recorrido. Sin embargo, el cariño y la forma en que este autor disfruta con la tarea de llevar esta colección se transmite directamente al lector. Sabe que tiene una gran historia que contar y a eso se dedica. 

SABE REINVENTARSE

La primera serie trataba el enfrentamiento entre Superman y Batman por la tiranía del primero sobre el planeta Tierra, tras darse cuenta de que el mal no entiende de redenciones. En esta segunda parte, a pesar de que el vencido consigue escapar, no es el enemigo principal que debe enfrentar Batman. La historia se va ramificando en distintas tramas, enfrentamientos y misterios que no tienen que significar el fin del mundo, al menos en principio. Nos detenemos en algunas historias menores que aportan mucho más que la enésima amenaza a la existencia mundial. 

EL DIBUJANTE PRINCIPAL, BRUNO REDONDO

Rompo una lanza por este dibujante que, sin disfrutar de la fama de otros como Mikel Janín o Jim Lee, hace un trabajo estupendo retratando a los héroes con gran acierto. Sus viñetas son amplias, pero no recurre como otros al abuso de la splash page para acabar antes. Cada héroe es perfectamente distinguible de los otros, dando un aire clásico a una historia de lo más moderna. Sus trazos son claros, llenos de personalidad y evitando caer en modas actuales. Lo bien que ha retratado por ejemplo el paso de Damian, de niño a joven adulto, distinguiéndolo perfectamente de los otros sidekicks de Batman, es muy de agradecer. Los niños se les dan bastante bien, y eso que son mucho mas difíciles de dibujar de lo que creemos. 


DEBATE ACERCA DE LA POSTURA DE BATMAN

Los constantes recordatorios de que la posición de Batman hace más mal que bien se evidencian a lo largo de la obra. Es indiscutible que acabar con genocidas salvaría casi con toda seguridad a miles de personas. Sin embargo, a Batman siempre lo muestran como alguien inflexible en ese sentido, que no mata (al menos directamente) pase lo que pase. ¿No sería hora de hacerlo avanzar algo en ese sentido? ¿No podemos permitirle excepciones que hasta el más pacífico ser entendería? La obstinación de la que hace gala Batman es discutida por varios personajes. Esta idea de que Batman no mata, aunque impera actualmente, es bastante reciente. En los cómics de los 70 y 80 no muestra esa negativa absoluta a tener que tomar medidas drásticas si fuera necesario. Parece más una imposición de directivos que una idea de los creadores. Así que, al menos por ahora, Taylor se desahoga planteando una discusión que, salvo en Detective Comics, no se prodiga mucho.

MENSAJE ECOLOGISTA

Tampoco pasan inadvertidos los duros datos que vamos recibiendo sobre la extinción de las especies a causa del hombre. Ni la inminencia del cambio climático salvo que tomemos medidas drásticas, la que ofrece el aparente villano. Al igual que en el punto anterior, da la impresión de que el autor querría que empatizáramos con los malos a los que les pierden sus métodos. Por momentos, uno se plantea si no debieran estar todos en el mismo bando. Y, al igual que en el punto anterior, unas directrices impuestas hacen que Taylor, de momento, no dé un paso más atrevido. Sin embargo, te deja un poso de reflexión que pocos cómics consiguen. También destacar que es la primera vez que veo a Batman en la selva (sin contar el primer Batman Vs. Aliens) y no me parece ridículo.

HARLEY QUINN

El hecho de que sea tan popular el personaje de Harley ha hecho que esté sobreexplotado. Para muestra, una de las últimas películas animadas de Batman, en la que cobra un absurdo protagonismo. Ya he comentado otras veces que, personalmente, nunca he entendido el éxito de dicho personaje. Sin embargo, Taylor le da un encanto especial a la chica regalándole frases realmente divertidas. Además, la ha provisto de una vida personal complicada que se echa de menos entre tanto superhéroe impoluto. Además, Taylor la hace evolucionar y tomar conciencia de que ha sido una mujer maltratada, haciéndola tomar sus propias decisiones. El bonito diseño de Redondo no hace sino engrandecer su presencia.

Harley Quinn, Injustice 2

EL ENFRENTAMIENTO ENTRE DAMIAN Y SU PADRE

Que cada uno haya estado en un bando es bastante comprensible viendo el carácter de ambos.  Si bien creo que en la continuidad Damian habría sido leal a su padre, en este caso, dado que estamos en una línea alternativa, da más juego lo contrario. Sin embargo, la personalidad de Damian, que otros autores retratan simplemente como un chico desagradable, es mucho más poliédrica en manos de Taylor. Su relación con Alfred es emocionante, como todas sus apariciones. Al contrario que Harley, Damian me ha encantado desde su aparición, y disfruto enormemente cuando el personaje es dirigido hacia toda su potencial. Es el caso de Injustice 2.

Como ya os he dicho, tengo pendiente la lectura de Zona Zero para cuando la publiquen en tomo, pero con saber quien ganó es más que suficiente para reengancharse a esta lectura. Se repiten las bondades de la primera parte, como el amplio elenco de miembros del Universo DC, que aparecen demostrando una grandísima sinergia. Impagables los momentos de Plastic Man y su hijo, o el Átomo, para reír sin parar. ¡Un spin off para ellos ya! Todo un regalo esta serie que no debéis perderos. 

INJUSTICE 2: GODS AMONG US NÚM. 1, 2, 3, 4, 5, 6
ECC Ediciones
Edición original: Injustice 2 núms. 1 al 12 USA
Guion: Tom Taylor
Dibujo: Bruno Redondo, Juan Albarran,  Daniel Sampere, Mike S. Miller
Grapa, 48 págs. color
Precio: 3,25 €

Publicar un comentario

0 Comentarios