MEGABANNER

75 AÑOS DE GREEN ARROW (1941-2016). LA CRITICA

Se cumplen 75 años de la creación del personaje de Green Arrow. Aunque en sus inicios no era más que una burda copia de Batman, cambiando a Robin por Speedy, caer en manos de buenos guionistas y dibujantes lo distanciaron de dicha idea hasta convertirlo en uno de los miembros más reconocibles y personales del Universo DC. ¿Cumple esta selección de historias con su cometido de homenajear al Arquero Esmeralda? Ya os adelanto que si.


Las dos primeras historias que ofrece el tomo lanzado el pasado marzo por ECC Ediciones tienen más curiosidad histórica que otra cosa. Son cortitas y tanto el dibujo como el guión no tienen mas valor que el sentimental. A pesar de ello, es impensable realizar un tomo de estas características sin incluir un ejemplo de los cómics de la primera época. Una vez pasadas estas primeras páginas, ya nos encontramos con relatos que tanto en dibujo como en guión muestran una notable calidad.

El primero de ellos, llamado En Cada Hombre Hay Un Demonio, Denny O´Neil a cargo de la historia y Dick Dillin y Joe Giella ofreciendo un fantástico dibujo que refleja este número de la Liga de la Justicia centrado en Green Arrow. Aquí vemos los problemas económicos de Oliver Queen y una de sus ruinas económicas. La siguiente está guionizada nada menos que por Alan Moore y dibujada por Klaus Janson. El inevitable tono social de Moore está presente en esta interesante historia donde la violencia callejera es la verdadera protagonista del cómic y Canario Negro sufre por ello...

UN COMIC HISTÓRICO POR DERECHO PROPIO

Pero si hay una historia que por si sola merece la compra de este tomo es ese donde Roy Harper se convierte en un yonqui, Los Pájaros de Nieve No Vuelan. Además, es de esa época en la que Oliver Queen hacía una sorprendente pareja con Green Lantern. Sorprende que este tipo de historias tan valientes no se encuentren en los cómics actuales, que tanto abusan de eventos que lo cambian aparentemente todo para dejarnos igual. Esta decisión de hacer a Speedy caer en las drogas es de las que hacen avanzar la historia de verdad, de las que aportan y humanizan a los personajes. Por no hablar del toque salvaje que le da a Harper, algo impensable por ejemplo en el personaje de Robin. La reacción de Oliver es tan lamentable como creíble, destacando la imperfección del arquero y cómo ser un superhéroe de puertas afueras no tiene por qué convertirte en un buen padre. Como un número histórico que merece ser leído por cualquiera para entender por qué al cómic se le llama el noveno arte.

Las  últimas historias son mas recientes, como Viejas Amistades y en ellas se explora el carácter infiel de Oliver y el tipo de relación que tiene con Speedy y la hija que este tuvo con Cheshire, Lian. La última resulta especialmente divertida y tiene un invitado muy especial.

Había leído por ahí que si no eras seguidor del personaje, este tomo no merece la pena. No es cierto en absoluto. Me enganché a Green Arrow en la obra de Kevin Smith, y he ido siguiendo lo que se ha publicado del personaje. A pesar de que no hayas leído nada de él, las historias son perfectamente disfrutables por sí solas y reflejan la personalidad del arquero esmeralda y su mundo.


75 AÑOS DE GREEN ARROW: ESPECIAL MORE FUN COMICS (1941-2016)
ECC Ediciones
Edición original: More Fun Comics núm. 73 USA, Adventure Comics núm. 250 USA, Justice League Of America núm. 75 USA, Detective Comics núms. 549-550 USA, Green Lantern núms. 85-86 USA, Green Arrow núm. 75 USA, Green Arrow núm. 33 USA
Guión: Alan Moore, Bill Finger, Dennis O´Neil, Mike Grell, Mort Weisinger, Scott Beatty
Dibujo: Dick Dillin, George Papp, Jack Kirby, Klaus Janson, Neal Adams, Rick Hoberg, Shawn Martinbrough
Cartoné, 176 págs. A color
Precio: 17,95 €

Publicar un comentario

0 Comentarios