GREEN ARROW, DE JEFF LEMIRE Y ANDREA SORRENTINO: LA CRITICA

En un compacto tomo que comprende desde el número #14 al #37 de la colección de Green Arrow de Los Nuevos 52 se nos presenta la etapa completa de Jeff Lemire y Andrea Sorrentino al frente del personaje. Oliver Queen ha sufrido de manera bastante acusada el rejuvenecimiento de su personaje, de manera que no estamos ante un hombre que ronda la cuarentena y acumula hijos, relaciones largas, y amistades y enfrentamientos con miembros de la Liga de la Justicia. Este Oliver Queen lleva pocos años ejerciendo como Green Arrow y es toda una reinvención del personaje. ¿ Es acertada?

Pues debo decir que este tomo me ha sorprendido gratamente. Soy un gran fan del viejo Oliver, socarrón, borracho, infiel y mal padre. Toda una maravilla en el aparentemente perfecto mundo de los héroes. Pero llegaron Los Nuevos 52 y, sobre todo, una exitosa serie televisiva llamada Arrow que indudablemente ha dejado su huella en el cómic. Esto normalmente no es bueno, pero en este caso no hay que preocuparse. No hay rastro de Felicity ni nada que se le parezca por si alguien se ha puesto a temblar. Tenemos a Diggle, y a un par de ayudantes más que nada tienen que ver con la serie, pero sí resultan interesantes. En este tomo, Roy Harper es un personaje al que se le menciona, pero que no aparece. En ese momento está junto a Jason Todd y Starfire viviendo aventuras, así que no está ligado a Queen como antaño.

Otra cosa que me ha entusiasmado del tomo es el tono adulto del mismo. Las historias están tratadas de una manera seria, hasta el punto que no recomiendo que se lea del tirón. Ya es difícil porque realmente estamos ante mucho material, pero la forma en que todo está hilado y la atención a los diálogos y a los distintos personajes es vital para comprender la historia.

El origen de Green Arrow se pone patas arriba en este tomo, y afecta especialmente a su familia, hasta un punto que ni podéis imaginar, ni os debo desvelar. Oliver sigue siendo alguien que encuentra la redención gracias a lo vivido en la isla, y que se dedica a proteger a su ciudad. La acción está muy bien llevada, tanto a nivel de guión como de dibujo. Y la hay a raudales.

MAGNÍFICA MUESTRA DEL ARTE DE SORRENTINO

El tomo comprende varias historias, completas pero interrelacionadas. De lo que más me ha impactado es el origen dado al Conde Vértigo, que ha conseguido un gran empaque gracias al talento de Lemire y a las ilustraciones de Sorrentino. Aparece como alguien temible y su historia es de las que se te quedan en la cabeza.

El origen de Green Arrow se pone patas arriba en este tomo, y afecta especialmente a su familia, hasta un punto que ni podéis imaginar, ni os debo desvelar.

El estilo del dibujante Sorrentino acompaña todas las historias, todo un lujo en estos tiempos donde los dibujantes saltan a veces dentro del mismo número. Es un estilo personalísimo y moderno, con una gran visión para innovar en el planteamiento de las páginas y el uso de los colores, que se mantienen siempre con los mismos tonos, alejados de estridencias. Muchas de las portadas merecen ser enmarcadas como póster.

Oliver Queen avanza en su vida como héroe y en su vida personal, algo que no siempre se tiene presente pero que se agradece cuando los autores lo tienen en cuenta. En definitiva, una buena compilación de una etapa del personaje que, aunque estéis acostumbrado al viejo Oliver, mantiene el espíritu del héroe y la calidad de sus mejores historias.

GREEN ARROW DE JEFF LEMIRE Y ANDREA SORRENTINO
Edición original: Green Arrow 17-34, 23.1 USA; Secret Origins 4 USA, Futures End: Green Arrow 1 USA
Guión: Jeff Lemire