Batman: Detective Comics 1/26 y 2/27. La Crítica

La serie regular de Batman Detective Comics, que lo vio nacer, comienza una nueva etapa y numeración de la mano de ECC Ediciones. Bajo de la batuta de Mariko Tamaki en los guiones, Bruce Wayne se enfrenta a una nueva realidad en la que ha perdido no sólo la presencia de Alfred, sino mucho más. La amenaza del nuevo alcalde Takano para los enmascarados tampoco ayuda a la causa del Caballero Oscuro. Una vez finalizado este primer arco, El Vecindario, analizamos los dos primeros números que contienen la historia.

Batman: Detective Comics 1/26

LA SITUACIÓN ACTUAL DE BRUCE WAYNE EN DETECTIVE COMICS

Haber perdido la inmensa mayoría de su fortuna no es algo que frene a alguien como Bruce para seguir haciendo su tarea como Batman. No queda claro ni cómo es posible que alguien como él no tuviera dinero escondido para este tipo de eventualidades, ni de cuanto dispone. Bruce vive en una zona pija y céntrica, llena de profesionales acomodados. Verlo haciendo vida social a su pesar, tiene su gracia. Su apellido sigue valiendo, aunque su cuenta corriente sea una sombra de lo que fue.

La soledad impera actualmente para él, ya que ni Selina Kyle ni por supuesto Alfred están en su vida. Su identidad civil será causante de algunos problemas, ya que cae muy cerca de él un asesinato.

LA SITUACION ACTUAL DE BATMAN EN DETECTIVE COMICS

La falta de fondos tiene que afectar al modus operandi de Batman. La batcueva ahora es una alcantarilla abandonada, y nada de ir cambiando de batmóvil. El dinero siempre ha sido uno de las grandes ventajas de Batman sobre otros. Como no queda claro de cuánto dispone, no acabamos de ver grandes cambios debido a ello.

Tamaki desarrolla una intrincada e interesante trama detectivesca con tonos fantásticos que devuelve al Batman detective. La única pega que le pondría, ya que el cómic se lee del tirón y aporta nuevos personajes bien desarrollados, es que veo difuminada la personalidad de Batman. Puedes poner la misma historia a cualquier detective. Esto es algo que ya había detectado en Tamaki. Desarrolla tramas muy bien, se siguen con atención y tienen cierta complejidad, lo cual se agradece. Presta mucha atención a los secundarios, y prescinde de repetir siempre los mismos del batverso. Sin embargo, profundizar algo en la motivación de Bruce Wayne, en su psicología, es un tema pendiente para la guionista canadiense de origen nipón Mariko Tamaki

LA HISTORIA DE LA CAZADORA

A modo de suplemento nos encontramos con una historia de La Cazadora. Helena ha modificado su traje más acorde a los nuevos tiempos y a algo más factible. También obra de Tamaki, nos ofrece una historia humana donde curiosamente profundiza en las motivaciones de Helena más de lo que lo hace con Bruce. Una buena historia, que complementa bien con lo que ocurre en Gotham, y pone cara a los problemas que suceden en esta urbe y en cualquier otro sitio. También explica por qué Helena hace lo que hace, y llegamos a conocerla un poco más.

EL COMPLEMENTO DE BATWOMAN

Detective Comics 2/27 trae algo más de contenido de lo normal. Aparte de dejarnos en ascuas para la continuación, nos ofrece una historia autoconclusiva de Batwoman. Una trama inofensiva, accesible para cualquiera que no siga al personaje. Es posible que algunos la consideren prescindible, pero las políticas de contenido de las editoriales tienen estas cosas.

En definitiva, un enfoque diferente que ahonda en lo detectivesco, pero se aleja de la esencia de Batman y Bruce Wayne. Si hay un personaje flexible en los cómics, al que le sienta bien todo lo que esté bien contado, es este.

BATMAN: DETECTIVE COMICS NÚM. 1/26 y 2/27 || EDICIÓN ORIGINAL: Detective Comics núms. 1034-1039, Truth & Justice núm. 5 USA || FECHA PUBLICACIÓN: Enero y febrero de 2022 || GUIÓN: Grace Ellis, John Ridley, Mariko Tamaki, Meghan Fitzmartin, T. REX || DIBUJO: Clayton Henry, Dan Mora, Dustin Nguyen, Karl Mostert, Maria Laura Sanapo, T. REX, Viktor Bogdanovic|| FORMATO: Rústica, 96 y 128 págs. A color.  PRECIO: 8,50 y 13,95 €