9 Cosas que la Crítica Odia de las Películas DC/Warner pero Adora en las de Marvel

Ha vuelto a suceder. El señor Zack Snyder ha estrenado una película (o lo que le han dejado) de héroes DC, y la crítica especializada se le ha tirado encima deseando machacar a su presa. Los mismos que han encumbrado bodrios como Spider-Man: Homecoming a la estratosfera tomatera, se han ensañado con Justice League como si en vez de una reunión de héroes fueran Los Cuatro Jinetes del Apocalipsis cinematográfico, acaparando todas las desgracias posibles en una cinta. Yo no entro si esto es una conspiración por aquello de que sólo puede quedar un universo de héroes cinematográfico sobre la faz de la tierra, o que simplemente se le tiene mucha manía al señor Snyder y a lo que provenga de DC. Como ya está uno harto, os dejo con una lista de cosas que la crítica especializada achaca a Justice League pero que, sin embargo, alaba en las películas de Marvel.

LA LIGA DE LA JUSTICIA QUIERE SER COMO LOS VENGADORES

Eso lo he leído en varios tweets y críticas. Para empezar, quien creó los superhéroes fue DC, y no Marvel. No digo que no los haya mejores y peores en una y en otra, pero al menos el calendario no miente. Si la Liga de la Justicia se creó en 1960 y en el 63 Los Vengadores... ¿Quien copia a quien? Ahora resulta que eso de reunir héroes para luchar contra un villano poderoso lo ha inventado Marvel, claro que sí. Y la rueda, ya que estamos. Me trae a la cabeza el caso de un compañero de trabajo que pensaba que la película de Los 4 Fantásticos de Tim Story era una copia de Los Increíbles. Pero él se puede permitir ser un ignorante del tema, ya que al menos no se dedica a criticar películas de cómics en ningún sitio. Los que aparecen en Rotten Tomatoes dando su opinión, no.

CON TANTO MIRARLE EL BIGOTE A SUPERMAN, NO SE FIJARON EN QUE SU MADRE ESTABA EN LA INDIGENCIA... LO QUE SÍ ES PARA CRITICAR

NO SON DIVERTIDAS, Y SI LO SON, COPIAN A MARVEL

Una de las grandes críticas que se achacaron en su momento a Batman V Superman era que no resultaba divertida. ¿Me puede alguien explicar desde cuándo eso es un rasero para medir una película que no se presente como una comedia? Ah, pero es que las de Marvel, según ellos, lo son. Entonces, si una película de superhéroes no es graciosa, no vale. Tiene que tener chistes. Han intentado aliviar eso en Liga de la Justicia, cuya interacción en grupo daba algunos momentos para ello. Pues tampoco vale, señores, ahora dicen que hay demasiados chistes y además son malos, forzados y mal metidos. Me recuerda al chiste aquel de tira un dado, y si sale del 1 al 5 pierdes. Y si sale el 6, pues tira otra vez. Pues yo vi natural que Batman diga que su superpoder es ser rico. Eso sí, de Thor diciéndole al poderoso demonio Surtur que lo va a matar, que se calle un ratito, eso es tronchante. A mi me sacó de la película hasta el final. pero nada, un 93 % en Rotten, sin tapujos ni vergüenza.

NO RESPETAN LA NATURALEZA DE LOS PERSONAJES

Como son tan ignorantes de los cómics muchos de los que zarandean en manada las películas de DC, lo último que nos hemos encontrado es que este Ben Affleck no es Batman. Que tiene cara de querer irse. Como lo han estado leyendo aquí y allá, pues venga, ya tengo mi crítica. He leído el Batman de todas las décadas, y os digo que este es el más fiel al personaje que he visto en una pantalla de cine. En físico y personalidad. Tendría sentido que hubieran dicho eso de Aquaman, que no se parece en nada al de los cómics, pero para eso tendrían que haberse leído al menos un cómic en su vida. En cambio, ese Thor que parece un Will Smith viajando por el espacio sideral convertido en un chiste cansino, absurdo y fuera de lugar, respeta a toda la mitología nórdica (y kirbyana) desde el comienzo de los tiempos. Por no hablar de esa tía May buenorra y ese Spider-Man que necesita un traje tecnológico para salir a pelear, cuando ha sido la esencia del héroe solitario desde su creación... Nada, son las mejores representaciones posibles de los héroes en pantalla.

SEGUN LOS CRÍTICOS, ESTE NO ES BATMAN. PUES SERÁ BATMITO...

LOS PADRES MUERTOS SÓLO PUEDEN SALIR EN MARVEL

Dentro de la multitud de críticas absurdas que tuvo que tragarse Man of Steel, y mira que las tuvo, una muy curiosa era que el padre muerto sale mucho. Curiosamente, años después, otro padre muerto, Odín, aparece ante sus hijos para aconsejarlos antes de irse definitivamente. Ah, amigo, pero no busquéis críticas diciendo que sale mucho o que eso ya salió en Man of Steel. No las encontraréis. Aquí todo es tan maravilloso como en el propio Valhalla.

MARVEL NO SE REPITE, DC SÍ

Entre las prefabricadas críticas que alaban cada estreno Marvel , el que sea, con los consabidos "es la mejor hasta la fecha de Marvel", "es la más seria de la saga" o "es la mejor representación del personaje", DC se encuentra con "no es tan mala como Batman V Superman". O "si te gustó MoS, ya sabes lo que te vas a encontrar". Más que críticas, parecen condolencias. Yo que soy fan, he ido asustado al cine con semejantes sentencias. Luego me encuentro películas que me encantan, y me dan ganas de decir que "si te gustan las series de instituto de Disney Channel ya sabes lo que te encontrarás con Spider-Man Homecoming" "si piensas que explote tu planeta es gracioso, Thor Ragnarok es tu película". Pero no os molestéis de nuevo. Nadie hace referencias a bodrios como Iron Man 3, (o la dos) o Vengadores: La Era de Ultrón. Que nos cojan confesados si a DC se le ocurre poner a David Hasselhoff para hacer un chiste en cualquier película.

UN PÓSTER TAN ORIGINAL COMO EL GUION DE LA PELÍCULA

LA LIGA DE LA JUSTICIA ES BARATA. DE MARVEL NUNCA LO DIRÍAN

Esto ya me ha dolido en el alma. Primero porque es mentira. Segundo porque quien me transmite poco presupuesto en lo que veo es Marvel. Desde el comienzo de la Liga de La Justicia, nos ofrecen escenas de acción espectaculares, y en estos tiempos impresionar con eso es difícil. La estética de la película es impecable en su mayoría. Lo mismo digo de las anteriores. Esto se debe a Snyder y a su impresionante (e ignorado) sentido visual. Lo último que parece es que nada de lo que vemos es barato. Desde Batman sonsacando al villano, a las batallas contra Steppenwolf, pasando por la batalla de todos contra Superman renacido, la de Wonder Woman... Todo con un gusto y un diseño de vestuario inmejorable, grandioso. A pesar del daño de los recortes y la doble dirección. Todo esto te traslada al mundo al que solo se accede a través de los cómics. En cambio, ese Spider-Man que divide su tiempo entre el instituto y correr no es barato, que va. Ni ese Iron Man contando chistes sin parar, carísimo también. Desde el final de Capitán América: Civil War no he visto una escena de acción en Marvel que merezca verse dos veces. Pocas y malas. Y no he leído que ninguno de estos críticos diga ni pío al respecto. Total, será que sólo buscan chistes...

SI QUERÉIS VER EDIFICIOS ALTOS EN HOMECOMING, TENDRÉIS QUE MIRAR EL PÓSTER

EL VILLANO DE LA LIGA ES MEDIOCRE Y DE CGI

Esta es buena también. Ahora resulta que es vital que un villano que es un demonio tenga un actor detrás. Que más dará. Es una amenaza global y punto. Se parece mucho al de Thor, ese sí daba miedo, uy, que le dejaba interrumpirle mientras le amenazaba... Pues oye, lo mismo de siempre. Si de algo ha flaqueado Marvel muy mucho es de los villanos cortitos, pero no pasa nada. Ni una referencia. En cambio, los villanos de Marvel, como el Mandarín, o ese Buitre que lleva a Spider-Man en coche al baile con su hija, son  muy temibles. Sin olvidar el de Civil War, que como no es CGI, pues no lo criticamos. Y si tanto les molesta el CGI y las pantallas verdes, algo inherente a las películas de héroes, ¿no les explotó la cabeza con ese Hulk de Ragnarok? Porque vaya si cantaba. No tiene importancia a no ser que tu película sea de DC

LA TRAMA ES COMPLEJA/SENCILLA

Si la trama es compleja, a lo Batman V Superman, eso no es lo que debe ser una película de superhéroes. Si es menos complicada, es muy sencilla y para niños de guardería. Pero, ¿se piensan que La Liga es una reunión de héroes para hablar de filosofía? Con la que les cayó con BvS es normal que se asustaran y dijeran que bueno, que se puede apostar por algo más sencillo. Pues tampoco, mal también. Muchos cómics son así, una amenaza, y una reunión para acabar con ella. Imperdonable también, cuando pocas referencias a los guiones de Marvel veréis aquí y allá. Porque el guión de Ant-Man es la mayor innovación desde la rueda, esa hija del científico que se enamora del pillo... Y el malo, no digamos, memorable. Ni que fuera de CGI.

SI HULK FUERA DE DC, DIRÍAN QUE PARECE SHREK CON PELUQUÍN

LAS ESCENAS POSTCRÉDITOS

Resulta que ver a Los Vengadores tomando un bistró o Tony Stark durmiendo a Bruce Banner, o Thor tomando una cerveza con el Doctor Strange son genialidades, la monda lironda, y te tienes que quedar hasta el final. Tengo las escenas postcréditos baratitas oiga, que dirían en los mercadillos Marvel. Como no he tenido bastante aburrimiento con algunas pelis Marvel, el despropósito que me plantaban como escena postcrédito me dejaba ya para acostarme. En Justice League, nos han plantado una escena deliciosa entre Superman y Flash, que acabo de leer precisamente en los Titanes de este mes, cambiando a Barry por Wally West. Pero la que me dejó clavado a la silla fue la aparición de Luthor, por fin como alguien que no está loco en el mal sentido, y un Deathstroke recién sacado de la gran saga El Contrato de Judas. Esa escena me daba la impresión de tener más presupuesto que Iron Man 3. Pero no busquen a  un crítico profesional que reconozca semejante detalle, ni que fuera de Marvel.

DE LA QUE ME HE LIBRADO POR NO APARECER EN UNA PELI DE DC...

Podría seguir y seguir, pero me parece suficiente. El ensañamiento que he visto en las críticas contra esta película me ha indignado. La doble vara de medir me parece evidente, se deba a lo que se deba. Los medios le han colocado a la Liga de la Justicia la etiqueta de mediocre y fracaso. Complicado lo va a tener para atraer a gente al cine por más que la puntuación del público esté en Rotten Tomatoes en un 86 %. Solo me queda agradecer al señor Snyder su visión y respeto por estos personajes y el ánimo que ha tenido de seguir adelante a pesar de tanto odio incomprensible por su labor. Si yo fuera a ver un partido de fútbol, como no lo entiendo ni me gusta, lo que veo son unos tipos tras un balón. Algo aburridísimo y monótono. Todos estos críticos que no parecen soportar que se tome a los héroes en serio, debieran reconocer que no saben del tema y no hablar de lo que no saben. El daño ya está hecho, y me temo que el rumbo del Universo DC cinematográfico se va a ver afectado a peor por cómo se ha recibido la visión de Snyder. Y eso que sus blu-rays están entre los más vendidos, lo que da muestra de que a quienes nos gusta, nos encanta y lo queremos para siempre. Al menos, lo hecho ya no nos lo pueden quitar. Nos tendremos que conformar con eso, no vamos a tener otro director que piense más en los fans que en la taquilla. Desde las cuidadas imágenes promocionales sacadas de los cómics, algo que Marvel ignora totalmente, hasta el respeto por los personajes. Muchas gracias, señor Snyder. El tiempo deberá ponerle donde se merece. Muchos fans de DC ya lo hemos puesto.

9 cosas que la crítica especializa odia en las películas Dc de Warner pero que les parece encantar si aparecen en las de Marvel