MAN OF STEEL (EL HOMBRE DE ACERO). LA CRITICA

Uno de los mayores problemas a los que se enfrenta cualquier remake, reboot, nueva versión o como queráis llamarlo son las comparaciones con la película o películas anteriores. Muchas veces la nostalgia y la memoria nos juegan una mala pasada, cargándonos de prejuicios, y no nos dejan ver un film bueno, hecho con esmero y respeto por la historia original y los personajes aunque lo tengamos pegado a las narices. Ese es el error en el que pueden caer desde el simple espectador que va a la sala de cine a ver cómo es el nuevo Superman hasta el crítico profesional o amateur que emprende la siempre ardua tarea de reseñar la película.

El Hombre de Acero parte desde sus inicios con el hándicap de tener que luchar contra la memoria colectiva instaurada en muchos de nosotros de un Superman idealizado en la figura de un actor, Christopher Reeve, y de un director, Richard Donner, que en 1978 fue capaz de hacernos creer que el hombre podía volar. Man of Steel es una muy buena versión del mito de Superman y, aunque soy auténtico fan tanto del film de Donner como el de la secuela dirigida por Richard Lester, no voy a caer en la trampa de compararlas con la cinta de Zack Snyder. Ya se sabe, las comparaciones son odiosas...
BASAR LAS CRÍTICAS DE MAN OF STEEL EN LAS COMPARACIONES
CON EL FILM DE DONNER ES ALGO RIDÍCULO
Lo primero que nos impacta en Man of Steel es su apabullante sentido del espectáculo. El impresionante prólogo en Krypton, cargado tanto de emotividad como de acción, nos pone en antecedentes del origen del personaje. Snyder y Goyer se han desvinculado completamente de todas las películas anteriores, ofreciéndonos un planeta Krypton aun mas alienígena de lo que habríamos esperado. Lo único negativo de esta parte de la película es que hubiéramos querido explorar mucho mas de este mundo abocado a la destrucción. Russell Crowe, como Jor-El, está perfecto, sin sobreactuaciones, en una versión del personaje como nunca antes habíamos visto. Lara, interpretada por la actriz israelí Ayelet Zurer, encarna a una madre que ve como debe renunciar a su hijo a cambio de salvar toda una raza, reflejando con verosimilitud el sentimiento mezcla de amargura y resignación que debía tener en esos momentos tan críticos.

Lejos de cansarnos con largos minutos de metraje volviéndonos a contar la niñez y juventud del personaje en la Tierra, ya con sus padres adoptivos, Goyer y Snyder han optado por el recurso de los flashbacks. Tras el prólogo kryptoniano, la acción salta en el tiempo 33 años encontrándonos con un Clark Kent ya adulto y buscando respuestas a su origen. La elección de Henry Cavill como el nuevo Superman no levantó en su día ninguna polémica, todo el mundo estuvo de acuerdo en que daba perfectamente el tipo de un Superman adaptado a los tiempos que corren, pero ¿también nos convencería su actuación como Hombre de Acero? Cavill ofrece una interpretación sobria del personaje, sin aspavientos y cuando aparece en pantalla vestido de Superman, la verdad, está muy cerca del ideal que todos tenemos en la cabeza. No ha habido tiempo en esta película de desarrollar demasiado como sería su relación con los humanos, no era eso lo que Goyer ni Snyder querían contarnos. Quienes achacan a la película ciertas carencias en cuanto a la profundidad de los personajes erran el tiro, sin tener en cuenta que estamos ante un film acerca de los orígenes, donde explicarlos de la manera mas dinámica y entretenida es la prioridad inicial. Ya habrá tiempo en próximas películas de profundizar y explorar como se desenvuelve Clark Kent en su vida diaria así como su relación con Lois.
LÁSTIMA, NO HABÍA TIEMPO PARA EL AMOR
Y ya que hablamos de Lois, hablemos de la actriz que la interpreta, Amy Adams. La dinámica periodista del Planet, como ya he dicho, no tiene mucha interacción con el héroe, algo que muchos han querido ver como otro de los fallos de esta historia. Pensemos un poco... ¿Hubiera sido creíble meter con calzador una historia de amor entre Clark y Lois en esta primera película? Se acaban de conocer y el es, no lo olvidemos, un alienígena, y Lois no ha compartido con el mas que dolor y sufrimiento, no hay tiempo para el amor. Eso si, momentos de metraje no le faltan a Adams, allá donde esté Superman, allí está ella, una característica del personaje que ha sido trasplantada tal cual de los cómics, ni mas ni menos.

Arriba he hablado de los flashbacks, en los que vemos crecer al pequeño Clark y como sus padres adoptivos, Jonathan (Kevin Costner) y Martha Kent (Diane Lane) se aseguran que su hijo mantenga sus poderes ocultos al mundo. Vemos como el pequeño Clark va descubriendo gradualmente las maravillosas habilidades de que es capaz con la lógica confusión. Jonathan aconseja a su hijo que no desvele sus poderes al mundo tras una escena en la que Clark salva de morir ahogados a sus compañeros de colegio. Será precisamente esa escena la que de credibilidad a la de la muerte de Jonathan Kent, tildada en algunas críticas que he leído por ahí de poco menos que ridícula. Nada mas lejos, tan solo hay que prestar algo de atención a lo que estamos viendo y todo tendrá sentido.
LA FAMILIA KENT
Otra de las cualidades de esta película es su potente villano... ¿o no es un villano? Michael Shannon nos ofrece lo que esperábamos de el, una encarnación de Zod que, aun siendo claramente un villano, ofrece atisbos y matices que hacen de el un personaje con muchos tonos de gris. Las motivaciones de un villano cinematográfico son uno de los pilares fundamentales en los que una película de superhéroes (y de cualquier género, si me apuras) debe sustentarse. Un mal villano poco carismático y sin unas motivaciones claras ni definidas, pueden echar por tierra una película buena en otros aspectos. El General Zod, criado como un guerrero desde su nacimiento, solo busca lo mejor para su pueblo, y si para ello debe erradicar a la humanidad, no se lo pensará dos veces. ¿Queréis una mejor motivación que esa? La visión de Goyer de Zod es similar a la vista en el arco argumental Superman: Nuevo Krypton, escrita por Geoff Johns, James Robinson y Sterling Gates, donde el villano está mas cerca de ser un caudillo salvador de los últimos kryptonianos que de un verdadero villano. En cuanto a los secuaces de Zod es Faora (Antje Traue) la que mas destaca, tanto por su inquietante presencia como por las escenas de acción en las que se ve envuelta.

Lógicamente, muchos fans estaban ansiosos por encontrar guiños y referencias escondidas a lo largo y ancho del metraje. La verdad es que he encontrado tantos que no estaría bien que os privara del placer de que los descubrierais por vosotros mismos. Aparte de los huevos de pascua escondidos que han sido desvelados durante esta semana por toda la red, como el satélite de la Wayne Enterprises o la cápsula abierta de la nave kryptoniana que apuntaba a la posible presencia en la Tierra de Kara Zor-El, mas conocida como Supergirl, hay muchos mas distribuidos por toda la película. Hay por ejemplo guiños a la serie Smallville, tanto en algunas escenas como en la elección de determinados actores (Mackenzie Gray, Alessandro Juliani); también se incluyen ciertos personajes conectados con otros héroes del universo DC (la Mayor Carrie Farris, una nada disimulada alusión a Carol Ferris, pareja de Hal Jordan, Linterna Verde), etc.
LA CÁPSULA VACÍA DE LA NAVE KRYPTONIANA. ¿ESTARÍA EN ELLA KARA ZOR-EL?
En cuanto al apartado técnico, el film es espectacular lo mires como lo mires. En esta película se nota que de verdad se ha invertido bien el presupuesto de los efectos visuales. El diseño de las naves, la tecnología kryptoniana, las criaturas aladas, los trajes de los personajes... todo parece estar hecho con mucho esmero y queriendo alejar del espectador de todo lo visto anteriormente. Las escenas en Krypton te dejan con ganas de ver mas de aquel exótico planeta, y las peleas entre Superman y los kryptonianos son de tal magnitud que dejan en pañales a las vistas en otras películas de superhéroes. Muchos achacan a Snyder que haya abusado del recurso de la cámara en mano, usado para dar mas realismo a lo que estábamos viendo. Si, se ha usado esta técnica, pero no de una manera que mareara en absoluto. 

¿Se ha notado la manos de Christopher Nolan en Man of Steel? Si en algunas cosas y no en otras, teniendo en cuenta que probablemente solo haya cobrado por haber puesto su nombre en los créditos. Por un lado tenemos una adaptación seria, hecha con respeto, sin machacar ni pasar por encima de ningún concepto ni personaje. La falta de humor que algunos achacan a esta película en sus críticas no es en realidad un defecto, pues la historia escrita por Goyer (esta vez, gracias a Dios, nos ha tocado el Goyer bueno y no el de Da Vinci´s Demons) no se prestaba ni a chanzas ni chascarrillos. Superman no es un héroe que se caracterice en los cómics ni por sus chistes ni la ironía como Spider-Man o Tony Stark, así que darle matices humorísticos al personaje hubiera chirriado bastante. En este sentido, si que se nota la mano de Nolan, ya que nos presenta una historia del origen del personaje, un Superman Begins, que aunque tenga unos poderes tan fantásticos, en todo momento hay una sensación de verosimilitud ausente en otras películas similares. 
ZOD, UNO DE LOS VILLANOS CON MAS MOTIVACIONES QUE
HE VISTO ÚLTIMAMENTE EN EL CINE
Mucho se ha hablado del final de la película y de la terrible decisión que debe tomar Superman. A muchos les podrá chocar esta visión del personaje porque tienen a Superman como un chico bueno, un boy scout que baja gatos de los árboles. En esta película, Superman, aparte de luchar por su mundo de adopción, lucha por su vida, y no está para contemplaciones. Uno de los elementos que definen el enfoque realista  de esta película es precisamente que la gente muere, y que Superman debe tomar decisiones difíciles, como las ha tomado muchas veces en los cómics, aunque parezca que nos hemos olvidado de ello (¿podéis repasar el número 22 de la colección Superman escrita y dibujada por John Byrne, por favor?). Aquí, las peleas entre los dioses tienen sus consecuencias en el mundo de los hombres, y nunca son buenas.

¿Es Man of Steel un buen pilar sobre el que construir el edificio del Universo DC Cinematográfico? Sin duda alguna. Tenemos a un buen actor que da la talla en todos los aspectos; a una efectiva Lois Lane que, aunque algo alejada físicamente de su homónima de los cómics, cumple perfectamente como periodista intrépida y perfecta pareja de nuestro héroe; a unos actores secundarios que seguramente nos darán grandes momentos en la siguiente película; y, finalmente, a un realizador que, con su buen hacer, ha sabido renovar el mito totalmente sin alejarse de su esencia. Ojalá todas las películas de superhéroes fueran como esta, tan espectaculares, tan brillantes y tan respetuosas con un personaje que cumple este año sus 75 años de historia. ¿Y que mejor regalo de cumpleaños para Superman que una película como Man of Steel? No se me ocurre uno mejor.

Publicar un comentario en la entrada

Esta pelicula me devolvio la esperanza. Me hizo creer que es posible que los deseos de los fanaticos de los comics se hagan realidad en la pantalla grande.

Esta pelicula me devolvio la esperanza. Me hizo creer que es posible que los deseos de los fanaticos de los comics se hagan realidad en la pantalla grande.

Esta pelicula me devolvio la esperanza. Me hizo creer que es posible que los deseos de los fanaticos de los comics se hagan realidad en la pantalla grande.

Pues la verdad, me ha decepcionado un poco, no es que esté mal, pero me esperaba otra cosa, no me gusta el guión, los efectos los veo a veces incluso flojos, la cámara a veces cansa de tanto corte y planos rápidos, no veo ese planteamiento realista que decían con todo lo que llega a pasar, y mas detalles que iré comentando por quienes no la han visto aún. Faora me encantó, eso sí. Lois no, ni la relación que ponen aqui. La verdad es que este Goyer ya me mosqueaba con los guiones de Batman, y no me gusta. Veía unas buenas intenciones en esta peli que no me han convencido, y sé que lo que voy a decir a más de uno le sonará raro, pero de verdad, que me gustaron y me emocionaron mucho más la de Richard Donner y la de Superman Returns, por mucho que diga la gente de esta peli que no estuvo nada mal, al menos para mí. Como lo oís.

Jajaja Superman Returns mejor q esta??? Asi no se puede ni empezar a hablar.
No te parecio realista? Por favor! Lo q hay q leer!!!
Partamos de la base q se trata de Superman. Un alienigena con super poderes en el planeta Tierra. No podes imaginarte como seria en la realidad???

A m me gusto mucho, creo que cumple con las expectativas que tenía de la película, la historia ha sido sólida y nos han pintado las cosas de manera diferente. Concuerdo con la crítica, y gracias por ella, después de ver la película, estaba esperándola.

Sr Edward, la verdad no entiendo que fue lo que no le gusto de esta pelicula... que no le gusto el guion, hombre a lo mejor si ZOD hubiera venido a construir condominios y hoteles a la orilla de la playa como queria hacer Lex Luthor en las peliculas de los 70`s ahi si le hubiera gustado el guion, o puede ser que como en las naves alienigenas no salen retretes no lo gusto, o seria que usted estaba esperando a Kripto el super-perro... ahh, ya se cual es el principal fallo del guion, es que Superman no grito "a luchar por la justicia", bueno, su comentario me asegura que usted fue un par de veces al cine a ver iron man 3

Sólo deciros que comparto totalmente vuestra visión de la película. Mañana sale mi reseña y está en perfecta consonancia con lo que defendéis.

Saludos!!

A ver, Mario David y el anónimo este que no sabe lo que dice, que estas diciendo? Que dices de Kripto? A mí no me gustó Iron man 3, y me gustó este blog por la crítica que tuvo, he dicho que me ha decepcionado, que me esperaba otra cosa, ya pondré algunos detalles cuando pueda, espero que no seais los que defienden el cine como Transformers, sino lo tengo claro...

De las poquitas críticas coherentes que he leído. Harto de leer siempre lo mismo: que si no se profundiza con el amor de Lois, que sin hay personajes desaprovechados... ¿Qué quiere el público? ¿Un metraje cansino de tres horas?
Está claro que las secuelas las habrá, habrá mínimo una trilogía para profundizar en cosas como el Daily Planet, la aparición de la Kryptonita (¿no es la nave de Zod un adelanto a eso?) Lex Luthor y demás.
En esta película nos presentan los personajes de la mejor forma posible, que es en acción, demasiado bizarra y recargada a veces, eso sí.
La mejor película sobre Superman hasta la fecha, renovada y con respeto a la idea original.

Si algo me gustó de este blog es el análisis de la película The Dark knigth Rises que resultó muy objetivo, pero la verdad en este análisis no estoy de acuerdo. Por poner de ejemplo un solo punto, la muerte de Jonathan kent es en vano ya que superman en ningún momento se esforzó por mantener su identidad en secreto (smallville, pete ross, lana, la mamá, el policía que llega con Lois a la casa de clark, la investigación de Lois averiguando cosas extrañas con desenlace en smallville, la declaración de la edad, tiempo transcurrido y que se había criado en kansas), todos estos elementos hacen que esa muerte pierda todo sentido, en verdad hay que verlo con espíritu crítico más allá del afecto que tenemos como fanáticos. En el siguiente vínculo profundizo mas la idea, pero mi intención no es faltar al respeto sino verla con el sentido crítico que de verdad merece. http://jclunalo.tumblr.com/post/53085005745/man-of-steel-hombre-de-acero-opinion-sobre-la

Copy-Pasteo el comentario que le hice a un amigo:
Hay quien quiere buscar fallos porque si. Esta es una versión más y ya esta, a quien le guste, que le guste. En kripton no hablan ingles. Si metieran directamente a un humano allí tendrían que inventar un idioma nuevo para que se notara la diferencia, pero como no ocurre, serían ganas de joder haciendo leer subtitulos a la gente. Por otra parte, tengo a los criptonianos por muy inteligentes, y en 33 años bagando por el espacio y recibiendo emisiones de radio tiempo han tenido de aprender alguno o de crear traductores que no tienen porque enseñarnos. Doy por hecho que Clarck caga, pero no tengo que verlo para saberlo. Superman no entra en acción porque ataquen a su mama, simplemente cree que ha llegado el momento, y eso es practicamente desde que habla con Jor-El. Y lo de sacar la pelea de la ciudad, entiendo que en todoooos los comics, Superman hace malos le sigan al campo, pero como solo llevo 24 años leyendo comics, no he visto los suficientes para saberlo con exactitud. El hecho de que para cuando superman llega a la ciudad, la zona donde pelea es ya practicamente catastrofica y casi no hay nafie vivo, debe influir. También dudo que los criptonianos quieran seguir a superman solo para darle el gusto cuando esta claro que quieren hacerle daño matando todo lo posible. Lo mejor que superman puede hacer es pararlos lo más rápido posible, porque cuanto más tarde, más victimas habrá. En esta peli necesirtaban impresionar para salvar las pelis de DC, y creo que lo han conseguido, guste a algunos o no. Había mucho en juego. Como Nacho apunta, lidiar con todos los productores y ejecutivos dc y warner habrá sido todo un gustirrinin para Sneider. Y Nolan dydo que haya hecho poco más que poner el nombre, yo tengouy claro que a Nolan no le gustan los superhéroes. Puede haber mucha diferencia entre lo que se rueda y lo que llega al cine, y eso puede dar pie a ciertos huecos debidos a cortes y eliminaciones de escenas, y eso lo debe saber cualquiera que se llame guionista. Entre lo que se escribe y lo que llega al cine puede haber grandes diferencias. La muerte de Pa Kent es más que justificada. Clark la cago un avez de pequeño, y Pa Kent quiere mantenerle a salvo todo lo que pueda. LE repite reiteradamente que aún no es el momento. No le dice"quiero que estes escondido toda la vida", sino que debe esperar el momento idoneo porque su aparición cambiará al mundo. Si nos fijamos un poquito, en la pelicula hace ya 16 años que ha muerto Pa Kent cuando Superman se da a conocer. En esta versión por lo visto no es tan importante la identidad secreta de Superman (si, Clark es la identidad secreta, superman/Kal-El es la real). Si queremos hablar de fallos, podemos decir "ey, porque si la nabe terraformadora esta al otro lado del mundo de metrpolis, porque es de día en las dos escenas?, o porque si jorel ha sido creado como cientifico le parte la cara a Zod que es un guerrero nato, o porque Faora que debe tener como 58 años minimo no muestra signos de edad al contrario que sus compañeros y sigue estando como un queso? y asi unos cuantos. La antigua superman que muuuchos rentre los que me encuentro adoran, es muy chula, bonita, etc, y sin envargo la podría poner a parir por sus fallos. No se si esta ultima es la peli que superman merece, pero si es la que necesita ahora. y perdón por el tocho.

Totalmente de acuerdo en todo. El Hombre de Acero me ha parecido un peliculón en todos los aspectos, y las críticas negativas que he leído por ahí son ridículas. Este es un nuevo Superman, alejado del de Reeve, pero no por ello peor (es más, a mí me gusta más, al darle un tono más serio).
En los próximos días dejaré mi crítica completa en mi blog.
Saludos!!

Hola, gran crítica, te dejo aqui la mía:
http://atopedecine.blogspot.com.es/2013/06/man-of-steel-critica.html

una consulta, al final lois sabe que clark kent es superman??!!! cuando la saluda ya con los lentes y de corbata, pero se presenta como clark kent ...

Es increible como cualquier ser humano abre un blog y se la da de critico como si su verdad fuera precisamente la que deberiamos adoptar si siquiera alentarnos a ver la pelicula y sacar nuestras propias conjeturas. Unos dias antes de ver Man of steel vi esta publicacion y la verdad que me dio miedo ir a verla ya que en este nefasto blog la atacaron a diestra y siniestra. Igualmente decidi ir a verla con mi señora que es una ferviente fanatica de Reeve y la verdad que me lleve la grata sorpresa de que la pelicula es 10 sobre 10 superando todas las expectativas llevandome al mundo de Superman de una manera nunca antes vista. Los que tengan miedo de ver la pelicula no duden en verla porque lo mejor es sacar cada uno de nosotros nuestras propias conclusiones y no de un troll que se la da de critico. Todos somos criticos pero uno debe ser lo mas objetivo posible dando los pros y los contras y no ser un trol como el dueño de este blog. La película por momentos se va un poco de velocidad pero eso es bueno ya que uno quiere volver a verla para recuperar esos matices perdidos en un dialogo o una escena de accion. Las comparaciones son odiosas porque superman de los 80 no es una peli de superman sino una peli de Christopher Reeve, con unos pesimos efectos especiales para la epoca y una horrorosa dirección como si fuera un a peli clase B mostrando un superman perfecto y sin equivocaciones como si Clark Kent naciera para ser superman y punto. Lo que salva a Superman de Reeve es Reeve. Este superman es más humano, se mimetiza con el espectador generando un mismo vinculo llevando al espectador a este mundo de descubrimiento y dudas si Superman debe salvas a los humanos. La verdad la pelicula me encanto y tiene sus errores pero ninguna pelicula es perfecta pero que mas da. Man of Steel es un 10. Vuelvo a decir no duden en ir a verla y sacar sus propias concluciones. No se dejen llevar por pseudos criticos trolls.

Ey loquito! El dueño de este blog no hablo mal de MoS!!! Solo dio su opinion despues de verla! Y encima la opinion fue muy buena! Que leíste man??? Hay cada uno!

A mi me ha gustado mucho la película, pero discrepo con algunas cosas de la crítica. Los efectos son muy buenos, pero no de 10. Hay momentos en los que cantan, sobretodo cuando llevan puestas las armaduras de Krypton. Luego, el actor que hace de Zod como que me cuesta meterle en el papel, no sé, hubiese escogido a otro. Y el abuso de la cámara en mano es cierto, al principio marea una barbaridad, parece que el cámara tiene Parkinson...
Ah, y yo hubiese mostrado el final entero. SPOILER: ¿por qué no se ve como mata a la familia? Digo yo que será así, pero quedaría mejor que lo mostrasen. Sacrificar a esa familia para matar a Zod, eso seguro que atormentará a Superman para el futuro. Con los que fui a ver la peli no cayeron en que la familia tendría que haber muerto.

Pero la peli es una pasada, a mi me ha gustado mucho la manera en la que cuentan la historia, las batallas tan brutales y el actor. Es justo como piensas que sería Superman.

Mario David... Cuando haya una critica coherente en este blog hablamos. Hay cada uno.

Nuestros críticos son nuestros mas fieles seguidores, porque son los que con mas detenimiento y atención leen lo que publicamos para posicionarse en contra.

Un saludo.

Por cierto Fernando, solo por curiosidad, ¿podrías aportar el enlace al post donde hablamos mal de esta película? Gracias.

Para Que?? Si en este blog que lo puede hacer hasta un perrito faldero no respetan ninguna pelicula. Critican como si uds fueran los unicos que hacen bien las cosas, por favor cuando hagan una pagina seria puede ser que los respete un poquito.

Hombre, yo soy un fiel seguidor de esta pagina, así en muchas ocasiones no este de acuerdo con las criticas, por ejemplo a mi me gusta la serie "Revolution" de NBC pero aquí los críticos la han dejado por el suelo y escriben nada sobre esta(por favor reconsiderenlo!!! XD). Pero también he estado muy de acuerdo varias de sus criticas como la de IRONMAN 3.

Hay que entender que son opiniones personales y pues todos tenemos diferentes maneras de pensar, intuir y percibir, por lo tanto, es casi imposible estar de 100% de acuerdo con lo que piensan los demás.

A mi, man of steel me gustó pero si me esperaba algo diferente, quería algo mas realista, demasiados efectos para mi gusto. Pero si la califico de un 7/10.

saludos
saludos.

Creo que está claro que aquí el único 'troll' es Fernando Soca...

Me gusto mucho esta película al menos es mejor que la anterior, aunque creo que falta una buena historia de Superman que hace mucho no sacan buenas peliculas

Si, ya sabemos que es una lata la verificación pero, ¿a quien le gusta ver spam en su página?

[blogger][facebook]

MKRdezign

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget