Spider-Man: Homecoming. 10 Razones Por Las Que No Va De Spider-Man

Hay un refrán español que dice que si es blanco y en botella, tendrá que ser leche. En Marvel y Sony han debido pensar que si lo llamamos Peter Parker y le ponemos un traje rojo y azul, tendrá que ser Spider-Man. Supongo que la mayoría de la gente que ha ido a ver esta película tiene suficiente con esto. En cambio, si has leído cientos de cómics del personaje a lo largo de décadas, es casi imposible reconocerlo. No digo que no tengan que modernizarlo para adaptarlo a los tiempos —y a las nuevas audiencias—, pero esto que han hecho es desvirtuarlo completamente. Aquí expongo algunos de los motivos por los que pienso que esto será una película de Marvel, pero desde luego no me parece una película del verdadero Spider-Man. Por supuesto, os aviso de que hay spoilers a gogó.

Spider-Man: Homecoming

NI RASTRO DE PETER PARKER Y SU MUNDO

Mucha veces se escoge a un actor que no se parece físicamente al héroe que representa. Eso no significa que no se haga con el papel y termines viendo al personaje en cuestión. Si bien Tom Holland no se parece nada físicamente a Peter Parker, menos ha representado su personalidad. Y menos cuando éste estaba en el instituto. Peter Parker era un paria, un gafotas empollón que acumulaba rencor contra sus compañeros y era la burla de las chicas. Soñaba con resarcirse y estaba sobreprotegido por sus tíos. Aquí, en cambio, no tiene problema alguno en quedar con la chica guapa del padre rico. Es un chico perfectamente alegre que se divierte todo el tiempo en su papel de Spider-Man. Tiene un amigo al que le cuenta todo. Ni rastro de la eterna culpabilidad, la soledad, las dudas y deudas que debe afrontar y que tan humano y diferente a otros héroes le hacían. No parece tener problemas económicos, que tanto lo hacían sufrir, aunque no vemos a May trabajar en ningún momento, ni a él tampoco. Al menos en los cómics, cuando Iron Man recluta a Spider-Man, queda claro que es por un sueldo.

MARISA TOMEI, UNA TÍA MAY ACOSADA POR SUS PRETENDIENTES...


NO HAY MOTIVACIÓN APARENTE DEL HÉROE

La muerte de tío Ben y la responsabilidad de Peter en ello dejando escapar al asesino es lo que empuja a Peter a usar sus poderes contra los villanos. Entiendo que no quieran contar de nuevo todo, pero es que aquí no parece existir nada de eso. May menciona lo nerviosa que se ha puesto al no ver aparecer a Peter, dando a entender que perdió a su marido si hilas muy fino, pero nada más. Sin esa carga, Spider-Man pierde su identidad. Es como poner a Batman sin la muerte de sus padres, se convierten en héroes genéricos y prácticamente intercambiables. Aquí ¿por qué es Spider-Man exactamente? ¿Para salir en Youtube o para aprovechar el traje de Iron Man?  Nada de lo que vemos justifica la decisión que toma de dedicarse al pueblo. Entonces ¿qué hacen Los Vengadores, salvar millonarios? No se ve la identificación de Peter con la clase trabajadora, como un chico humilde pasando penalidades o estrecheces. ¿Iba a ser muy duro para la audiencia?

DEMASIADO INSTITUTO

Las escenas de acción son pobres, sin mucho sentido y nada memorables. Encima, abusan de la noche, cuando Spider-Man es un héroe básicamente diario. Se ve que no han ahorrado sólo en guionistas. El instituto de Peter ocupa mucho tiempo en pantalla. Entiendo que habrán pensado dedicar este nuevo Spider-Man al público más joven, pero me temo que éste tampoco necesita a una borde como Michelle (Zendaya) diciendo tonterías. No ocurre apenas nada relevante en el instituto y tampoco nos acaban de mostrar claramente lo que pierde por ser Spider-Man, algo que te lo hacía pasar mal en los cómics. 

NI EL PEOR CÓMIC DE SPIDER-MAN HA TENIDO QUE SUFRIR A UN PERSONAJE TAN FUERA DE LUGAR COMO ESTE


FALTAN SUPERPODERES ESENCIALES

¿Me puede alguien explicar dónde está el sentido arácnido que zumba como loco en situaciones de peligro? Pero si es clave para Spider-Man y algo que le avisa permanentemente del peligro incluso cuando está de civil... La superfuerza tampoco luce mas allá de recibir palos y librarse. Por cierto, no nos explican su rápida capacidad de curación a pesar de que no parece tener secuela alguna de sus actos, ni siquiera unos moratones. 

EXCESO DE TECNOLOGIA

A lo anterior, le sumamos un traje que el propio Iron Man debería apropiarse para sí. Como si de Siri se tratara Spider-Man va charlando con su traje —bueno, con Jennifer Connelly en la versión original—, que parece tener todas las habilidades del mundo. No se entiende qué falta le hace nadie dentro, la verdad. Con un monigote de cartón podría hacer las mismas cosas. Con las cosas que puede hacer el traje, lo de andar por las paredes parece una cosa más de éste que un superpoder de Peter. Spider-Man depende de sus poderes, de su fuerza de voluntad y de su inteligencia. El traje que le construye Stark en los cómics está muy lejos de hacer casi todo el trabajo como éste. No veo a Spider-Man tras tanta ciencia ficción.

LA GENTE NO LE ODIA

Que el Daily Bugle haga campaña para que Spider-Man sea el más odiado de Nueva York es algo inherente al personaje. Por cierto, ni rastro de este periódico, menudo error. Tanta obsesión con la cuota racial para luego desperdiciar un grandísimo personaje de color de los cómics como Robbie Robertson. Que le tuvieran miedo y a pesar del desagradecimiento general siguiera y siguiera haciendo lo que hace... aquí tiene enamoradas a las chicas del instituto. La gente le aplaude y le conoce enseguida, con el debate que causaban los tipos con superpoderes. No costaba tanto. Bueno, sí, haberse leído un cómic bueno de Spider-Man

EN LA PELÍCULA NO HAY NADA PARECIDO A ESTA ESCENA...

¿Y LOS RASCACIELOS?

Ver a Spider-Man balancearse entre rascacielos es una de sus señas de identidad. Aquí no hay ni rastro de ello. Lo poco que sale del barrio de Queens te quitan las ganas de ir. Luego lo vemos corriendo por un parque, en lo alto de un bus, o en el monumento a Washington. Como recurso cómico puntual tiene su sentido, pero si no lo contrastamos con un Spider-Man atravesando Nueva York de red en red, no se entiende. El que vea esta película sin saber nada del personaje se pierde algo muy importante, lo que todos esperábamos ver en cada estreno del arácnido.

FALTA DUALIDAD VILLANO/HÉROE

Michael Keaton tiene demasiada presencia para enfrentarse a un crío que no la tiene. Al menos su personaje tiene una motivación clara aunque no explicada. ¿Nadie en 8 años se entera de que trafica con armamento de alta tecnología y Spider-Man tiene que ir a por él solo justo en la fiesta del instituto? Por no hablar de que teniendo un arma que desintegra en segundos, ¿a qué viene que saque esas alas para destrozar el edificio y aplastar a Spider-Man? En cuanto a su aspecto, entiendo que no nos van a poner el clásico tipo calvo vestido de verde con las plumas, pero tampoco estas alas que parecen un remedo de Transformers. ¿De dónde saca Peter que eso parece un buitre? Encima, el villano se vence solo... Trabajo que se ahorra Karen, el traje de Spidey.

HAY MUCHAS ESCENAS PARECIDAS A ÉSTA. SPIDER-MAN YA ESTARÍA SOBRE UN RASCACIELOS EN ESTA CIRCUNSTANCIA

LA HUMILLACIÓN DEL HÉROE

La película tiene algunos momentos divertidos, especialmente con Tony Stark. Otra cosa es que perdamos la esencia del personaje con las gracietas. Spider-Man se puede equivocar, lo hace y mucho. El problema es que aquí lo humillan. Acercarse andando en un garaje para hablar con un villano y que este le diga que es una chica (?)... ¿Para que está la red o el techo? Parecía que estaba viendo Deadpool en vez de Spider-Man. Peter siempre cuidó mucho cambiar su actitud cuando era el trepamuros (aunque poco trepa aquí). De hecho, le ayudaba a superar su inseguridad. Aquí es exactamente igual en el instituto que con la máscara. Encima, dice que va a rescatar a sus amigos en el monumento a Washington. Toma cuidado con su identidad secreta. 

ACCIÓN POBRE Y FUERA DE LUGAR

Las escenas de acción se desarrollan principalmente en un avión y en un ferry. Estamos hablando de un héroe muy urbano pero apenas nos muestran acción de ese tipo. Y la que muestran, no tiene nada memorable o especialmente espectacular. Ninguna merece un nuevo visionado. Spider-Man usa mucho sus puños, pero aquí ni lo intenta. ¿Para qué, si lo hace todo el traje? Podrían haber mostrado escenas increíbles, únicas sobre el cielo de Nueva York, peleando contra el Buitre de día, como son las batallas de Spider-Man. En vez de eso, una farragosa lucha en la que apenas se ve nada que parece un descarte de una película de Michael Bay.

¿ESTO NO PASABA EN EL SPIDER-MAN 2 DE RAIMI CON UN TREN?

En definitiva, una película sin nada memorable. No niego que sea más o menos entretenida, aunque yo me he aburrido a ratos, o que pueda gustar a los más jóvenes. Pero para eso, que hubieran hecho una película con Miles Morales, al fin y al cabo se parece más a éste. Ni los defensores que ahora claman que han visto al Spider-Man definitivo en Homecoming con el hype pensarán lo mismo en un tiempo. A no ser que crean que a Spider-Man lo parió Sam Raimi. Al menos Marc Webb cuidó detalles del cómic, como el vestuario. Aquí no aparece ese respeto por ninguna parte. Esta película no me ha transmitido ninguna emoción, ni empatía con Peter Parker. Me da igual que quede o no con la chica, que la pierda, la gane, o se descoyunte en un ferry. No sufro con él. 

A todos aquellos que creen que esto es Spider-Man les pediría que salieran de su error leyendo el Spider-Man de John Romita y sagas clásicas como las del Traje Negro. Les haría reflexionar si esta anodina historia que nos ha ofrecido Homecoming la hubieran comprado si viniera en un cómic. Ya les digo yo que no. Mucho tiene que cambiar la cosa, demasiado diría yo, para que esto termine en una próxima película que haga honor al verdadero Spider-Man. Ojalá me equivoque. 

Creemos que el Spider-Man de Spider-Man: Homecoming tiene poco que ver con su contrapartida de los cómics. Aquí te explicamos porqué

Publicar un comentario

Genial artículo. Muy bien explicadito todo y no podría estar más de acuerdo. Y eso que no soy super fan de los cómics, pero si que unos cuantos me he leído y tienes toda la razón.
Si no te parece mal, voy a poner un enlace a este artículo en mi crítica de la película en www.ocioenpocaspalabras.blogspot.com para ilustrar un poco mis ideas.

La vi anoche. Estoy totalmente de acuerdo contigo. Además, he de decir que el cupo racial en estas pelis, las está jodiendo. Comprendo que deba estar, pero no a estos niveles de querer cambiar todo.

muchas gracias por tu comentario. Claro que puedes compartirlo es un honor. Con las buenas criticas que esta teniendo la pelicula pense que tendria a mucha gente en contra pero he escrito lo que pienso y siento. Me alegro que entiendas lo que he querido decir. Un saludo.

Kemao

Lo del cupo racial ya es de traca igual que lo politicamente correcto lo invade todo. Resulta que el acoso a Peter es psicologico porque le hacen una broma. Para llorar. Si este es el futuro hemos perdido a Spider-Man para siempre.

Madre mia que pedazo de crítica. Subscribo cada letra. No puedo estar mas de acuerdo contigo. De verdad que cada crítica o persona que leo por ahi diciendo que es el mejor y tal no se que saben de Spiderman ni siquiera si han leído una maldita página de un comic o visto siquiera los dibujos o las pelis anteriores. Lo dicho, es exactamente lo mismo que opino yo. Excelente trabajo.

Unknown

Gracias por tu comentario. Me indigno cada vez que leo eso del spider-man definitivo cuando no han mostrado nada de su esencia. No la veria otra vez.
Un saludo!

esto ya se veía venir .... crecí con spidey , 17 años leyendolo con una colección de sus primeros tebeos .. luego leí spiderman volviendo a casa , donde peleaba con Morlún ..hasta llegar a one more time y one more day ..
sea como sea , me leí sus colecciones más famosas como el arco de las drogas , y la primera saga del clon .. sinceramente no espero nada de esta película toda la escencia del personaje parece que se pierde... hay un punto en tu articulo que me deja desconcertado .. peter no siempre fue un empollón , tan solo en sus primeros 5 comics , a partir de que es spiderman su autestima mejora y mucho ... los problemas que tiene como spiderman le ayudan a superar sus miedos , faltas etc etc..

Nada de acuerdo, parece que escudarse en leerse los comics es la nueva moda. Este Peter bebe mucho del concepto de los comics, pero muchísimo, puedes tener razón en puntos como lo del traje o la falta de secundarios conocidos. Pero para un primer encuentro con Peter y su mundo, esto no está mal.

Ya por los trailers y material promocional se veia venir esto, ironicamente la version anterior fue mucho mejor, con sus defectos y virtudes si tenia la escencia de Spiderman, hasta nos dio la muerte de Gwen Stacy y una Gwen Stacy rubia no negra, ni latina o musulmana.

Esto es la historia de siempre. Un tío que leyo 3 o 4 arcos de spidey en su dia y ahora cree que lo conoce. Es lo mismo que con batman. Quien es spiderman? O mejor, quien es TU spiderman? Por que está el de la epoca de ditko, el de mc farlane, el de slott... etc. Que no veas a tu spidey no significa que spiderman no esté

Este comentario ha sido eliminado por el autor. -

Artyum
En el.instituto si lo era y aqui mas o menos lo.parece pero no un.marginado. Esta peli va del.instituto.

Un saludo.

Kevin

No de de que comics ha bebido esta pelicula yo he visto mas Disney Channel.que otra cosa. Y Spider-Man tiene comics horrorosos pero no es eso lo.que se debe llevar a la.pantalla.

Completamente de acuerdo con tus críticas y comentários, Silverdraper,
yo he leido el Spiderman de Steve Ditko, John Romita, Ross Andrú, nada que ver con este Spiderman sin alma., ninguna de las péliculas de Spiderman tiene mucho que ver con el Spiderman de los comics. Para mi la mas pasable es Spiderman 2 de Sam Raimi. Pero falta que un buen director, un buen guionista y un buen productor se pongan a leer aunque sea diez comics escenciales de Spiderman y hagan una película en serio.

Escribir esto dsp de 2 reboots del personaje mas conocido de Marvel me parece innecesario. No es un calco del cómic, es un personaje de cine basado (saben lo que significa basado? que tomas cosas y descartas otras) en otro personaje del comic, que tiene que amoldarse a su contexto (dos sagas previas y un nuevo universo compartido) y al que todavia le falta toda una saga! Se lo estan tomando con calma, y me parece perfecto. Jon Watts ha dicho que el sentido arácnido se desarollará luego, así que por qué criticar ese detalle? En lo unico que coincido es que me gustaría ver las dificultades económicas de Peter y que el traje no le haga todo. Pero me parece muy temprano para decir "no es el de los comics"

Párrafo aparte lo de la cuota racial. En los 60 EEUU era un país con mayoría de gente blanca. Hoy estamos en 2017. Las proporciones de razas ya no es la misma, mucho menos en los suburbios de las grandes ciudades. Así que ya no es "ser politicamente correcto incluyendo minorias raciales", es reflejar la realidad en este presente.

Raul
Mi Spiderman es el.que nunca le preocuparia un selfie.Es un.chico generico como.cualquiera de cualquier serie. Y hay autores que no respetaban al.personaje y no sabian que hacer con el. Los.mismos.autores que no ves recopilar en tomos de 50 euros porque nadie los quiere. Ahi tienes una buena pista de que comics reflejan a Spider Man y cuales no.
unsaludo y gracias a todos por.comentar

Creí que iba a estar de acuerdo con el 5% de este post, y me salí con el 0%, bueno OK, tal vez el 2.5%. En definitiva con estas cosas, cada quien ve la película que quiere ver. Y súper de acuerdo con Santiago Galeano en que la gente no entiende que estamos en el 2017 y que la sociedad es distinta.
El héroe básico está allí, es Spidey al final de cuentas, pero en una nueva versión. Por cierto, en esta crítica, como en el 90% de las que he leído, no he visto una sola cosa que trate sobre la cinematografía en sí, todo es sobre lo que cada quien piensa que es Spidey.

Y se puede demostrar de una forma muy fácil. Haz tu guion sobre Spidey pensando en todo lo que haz expuesto que debe tener el personaje. Tal vez nos des una mejor película que Homecoming, tal vez una igual, tal vez una peor, pero lo que te aseguro que sí tendrás, es a miles de post como éste diciéndote cómo no captaste la esencia de Spidey.

Razones por las que no me gusta Spider-Man Homecoming: El Spider-Man del mcu es mezcla del Ultimate Spider-Man de "disney XD" (no el Peter Parker del comic Ultimate Spider-Man ), miles morales (universo 1610), Batman del futuro y los comerciales de colores unidos de benneton. Ademas que el buitre en las historietas no es Padre de Liz Allan. El Spider-Man del mcu carece de sentido arácnido. En los comics el traje que le hizo Stark a Spidey es el de IRON SPIDER no el traje clasico. El llamado "traje casero" es el traje de la araña escarlata (clon de Peter Parker) y cuando Spider-Man tiene un traje con tecnologia en los comics (all new all different) es despues de los eventos de superior Spider-Man. ( Sin olvidar la gris actuación de Zendaya, la forzada necesidad de aprobación de Spidey hacia Stark y el nada simpático Happy Hogan) y lo peor de todo la rejuvenecida Tia May (y no la May del universo ultimate tampoco era joven) La razon para que la tia May fuera vieja era que su esposo el Tio Ben Parker le llevaba 20 años de edad a su hermano Richard Parker (quien era el padre de Peter)

*Dato trivia, Spider-Man en los comics odia STAR WARS sin embargo en el mcu hace referencia al imperio contraataca en CIVIL WAR y tiene monitos de STAR WARS (power of the force circa 1995, KENNER) en su cuarto en Spider-Man: HOMECOMING, ademas de que arman el set de LEGO de la estrella de la muerte...¡pinche disney!

Saludos desde Mexico.

1º NI RASTRO DE PETER PARKER Y SU MUNDO: La película entera es sobre Peter Parker y su mundo. El Peter Parker joven y clásico, el que aprendió a desarrollar sus poderes. Mirar únicamente al Spiderman adulto es olvidar que este héroe tuvo 15 años en su momento

2º NO HAY MOTIVACIÓN APARENTE DEL HÉROE: ¿otra vez quieres la puñetera muerte del Tío Ben? Ya van 2 veces que lo matan. Nos sabemos la historia, sabemos cómo sigue. Aquí tenemos la introducción de Spiderman a un mundo más grande, con nuevas expectativas. Cierto, es quitarle el encanto de desarrollarse por su lado, pero es que esa fue su introducción al MCU, por supuesto que deben ser consecuentes, y por ello es admirable que haya un ligero ápice de separación con ello.

3º DEMASIADO INSTITUTO: no voy a actuar como que son lo mejor de la película… pero es que es un crío de 15 años. Estas son las historias que necesitamos a su alrededor y que de hecho tenemos en los primeros cómics de aparición del personaje.

4º FALTAN SUPERPODERES ESENCIALES: no voy a mentir… se echó de menos. Los productores explicaron que sus superpoderes están aún en desarrollo y que no querían darle el mismo enfoque que otras películas. A veces es efectivo, otras no tanto.

5º EXCESO DE TECNOLOGIA: de nuevo, una inclusión de los cómics en Ultimate Spiderman y que no molesta. De hecho, hace más interesante cuando no utiliza ese traje, porque luego tiene un nuevo arco desarrollado para futuras películas.

6º LA GENTE NO LE ODIA: ¿Inherente al personaje? Eso es estúpido. Primero porque no sale el Bugle aquí por decisión de guión, segundo la gente no odia a Spiderman. De hecho, es de los héroes más queridos de la ciudad. Dímelo con Daredevil y te lo compro, pero con Spiderman… Es una dualidad que demuestra que aún es un héroe joven.

7º ¿Y LOS RASCACIELOS? Punto correcto, en este sentido sí que esperaba haber visto algo más de la ciudad.

8º FALTA DUALIDAD VILLANO/HÉROE: Existe la dualidad de grises planteada por el propio personaje y su diseño y aspecto son los que esperarías en un mundo invadido por nueva tecnología. Ni ripeo de Transformers ni leches, es el aspecto que esperarías de un hombre que se construye a sí mismo y actúa como lo que es: un buitre que se lleva los despojos de las batallas en su propio beneficio.

9º LA HUMILLACIÓN DEL HÉROE: es un crío que aprende a controlar sus poderes. Por supuesto que va a haber humillación. Aquí hay que separarse del Spiderman adulto que ya conocemos, y hay que volver a ver el camino de desarrollo del propio héroe. No veo humillación, veo a un crío que está aprendiendo y la caga por exceso/falta de confianza en sí mismo.

10º ACCIÓN POBRE Y FUERA DE LUGAR: de nuevo, no es la mejor de la historia. Echo de menos la acción visceral de Raimi o la que es más fiel a los cómics de Werber. Pero como una película de origen y crecimiento, creo que es la que debían darnos. No es la mejor, sin duda, pero tampoco es la peor.

@Ruixoc Parece que no tienes comprensión lectora o no conoces a Spider-Man:

1. NI RASTRO DE PETER PARKER Y SU MUNDO: Porque en los comics Peter Benjamin Parker no es la psrsona mas popular de su escuela, las chicas rechazan sus invitaciones, es solitario, es neurótico y los pocos amigos que tiene no saben que es Spider-Man (universo 616 o mainstream y en el universo ultimate 1610 se lo confeso a Mary Jane). El hecho de que llamen al personaje de la película Peter Parker no lo hace el Spider-Man del comic.

2. NO HAY MOTIVACIÓN APARENTE DEL HÉROE: No es necesario ver en pantalla morir al Tío Ben, sin embargo fue la muerte de Ben Parker tras las descuidadas y egoistas acciones de Peter lo que hizo que Spider-Man se volviera responsable. Peter tuvo que aprender a vigilar la ciudad como Spider-Man al mismo tiempo que debía trabajar para ayudar en la casa sin dejar la escuela porque la Tía May no permitió que Peter abandonara sus estudios. La motivación principal de Peter Benjamin Parker es la culpa, no es desinterés ni mucho menos heroísmo lo que hace que Spider-Man ande balanceandose entre los edificios y escalando paredes.

3. DEMASIADO INSTITUTO. Si es demasiado. Hubiera sido interesante ver los problemas de Peter para conseguir un trabajo que le permitiera estudiar y hacer su servicio a la ciudad como Spider-Man.

4. FALTAN SUPERPODERES ESENCIALES:Es una estupidez decir que sus poderes están aun en desarrollo, en amazing fantasy #15 (primera aparición de Spider-Man), Peter desarrolla todas sus superpoderes tras la mordida de la araña y de hecho la primera que manifiesta es el sentido arácnido aue evita que Peter sea arrollado por un Auto. Ahora en el universo ultimate Peter Benjamin Parker tardo varios dias en desarrollar sus poderes y al principio parecia que se estaba muriendo. En homecoming ya tiene varios meses sinedo Spider-Man no es congruente con el desarrollo de los poderes del Spider-Man clásico ni del ultimate.

5. EXCESO DE TECNOLOGIA: Spider-Man no necesita un traje con tecnología, en el universo ultimate cambio la tecnología alrededor de Peter Parker puesto que se desarrolla en un mundo donde Peter se volvió Spider-Man en el año 2000 sin embargo el traje de Spider-Man consiste en mallas azul y rojo únicamente. *Aquí quiero hacer un paréntesis para hablar de lo peor de la película "Spider-Man: Homecoming" el traje. En Amazing Fantasy #15 se nos muestra un traje hecho con ropa vieja (maravilla enmascarada o "masked marvel"), despues de usar ese traje para probar su poder Peter Benjamin Parker con ayuda de una maquina de coser se hace su traje clásico de Spider-Man (aunque las mallas son rojo y negro en amazing fantasy 15, en vez de ser rojo y azul). Ahora bien en el universo ultimate peter usa un traje hecho con ropa vieja ademas de unos googles cuando trabajaba como luchador y es en donde trabajaba como luchador que el Spider-Man del universo ultimate recibe el traje clásico azul y rojo pero sin las telarañas ni las arañas el decidió agregarle esos detalles al traje. **El traje que hizo iron man en los comics fue el Iron Spider, dicho traje lo recibió Peter cuando ya era un adulto llevaba mas de 12 años siendo Spider-Man dentro de la continuidad del comic. ***Cuando el traje de Peter Benjamin Parker tiene tcnologia "all new all different" es despues de los eventos de superior Spider-Man y allí Peter es dueño de una empresa.


6. LA GENTE NO LE ODIA: Si es inherente al personaje dado que J.J.Jameson (quien no aparece en spider-man: homecoming), hace lo que puede por desprestigiar al personaje y Spider-Man recibe el aplauso únicamente de aquellos a los que a ayudado o de los amigos de estas personas.


7. ¿Y LOS RASCACIELOS? ninguna de las batallas principales ocurrió dn la ciudad, una ocurre en un barco y otra en un avión. El buitre (vulture) tenia potencial para verlo atravesando en medio de los edificios mientras Spider-Man se balanceaba huyendo o persiguiendolo.


8. FALTA DUALIDAD VILLANO/HÉROE:El comportamiento de Peter Parker y Spider-Man es el mismo en toda la película, siendo este un error gigante porque la timidez y fragil personalidad de Peter es contrastada con la audacia y burlas de Spider-Man hacia sus enemigos. Además del otro error (y cliché) de las acciones de Adrian Toomes son para proteger a su familia.

9. LA HUMILLACIÓN DEL HÉROE: Hace referencia al interrogatorio donde Donald Glover (delincuente de color) se burla de la voz de Spider-man, aunque también es humillante que Spider-Man deba ser rescatado por Iron Man y además que le deba rendir cuentas de lo que hace a Iron Man.

10. ACCIÓN POBRE Y FUERA DE LUGAR: Persecución en camioneta afuera de la ciudad, pelea en el barco, pelea en el avion y escalar un monumento a Washington, pero ninguna escena con Spider-Man peleando en medio de edificios ante el horror y asombro de la gente de la ciudad.

*BONUS LOS OTROS GRANDES ERRORES de "spider-man: homecoming": 1) rejuvenecer a la Tía May (no, en el universo ultimate tampoco es joven) 2) hacer un elenco políticamente correcto con mas diversidad que la ONU.

Me encanta que empecemos el comentario ya aludiendo a mi capacidad de comprensión lectora y mi falta de conocimiento sobre el personaje. Eh, todo desde el respeto.

No voy a ir punto por punto porque todo lo que me dices se resumen en una palabra que me hace ver porque no te gusta la película: fidelidad. Le has pedido a la película una fidelidad tan extrema a los cómics que no han satisfecho tus necesidades. Lo comprendo y lo respeto, es uno de los puntos siempre en debate entre las adaptaciones. Pero aquí es donde voy a sacar las espadas: Es Una Película.

Al hacer una adaptación, lo primero de todo es necesaria un repensamiento del personaje y su concepto al lenguaje cinematográfico. Dado que no podemos ver sus pensamientos constantes en bocadillos como en los cómics, debemos intuirlos en base a la actuación realizada y la simbología empleada, algo que no solo es habitual en el cine sino mecesario porque jugamos con otro tipo de lenguaje hacia el espectador.

En ese sentido la esencia del personaje se conserva en su totalidad al hacerle tener ese carisma nerd, que en su época se centraba en las ciencias y que hoy en día se une al fenómeno cultura pop undeground de nuestra generación. Todos esos detalles que conservamos en el personaje. Has hecho mención a como Peter Parker y Spiderman son personalidades opuestas, algo completamente falso ya que la personalidad de Parker y Spiderman es la misma porque es inherente a su persona. El cambio viene relacionado a las circunstancias que le envuelven y la forma en la que considera que debe reaccionar ¿Debería demostrar su superioridad como Spiderman o debería hacerlo como Parker? ¿Dónde está el límite de sus propias habilidades? Esos son los temas más recurrentes en el personaje desde sus inicios hasta Miles Morales, a quien además se me añadió el peso de tener que responder a un legado de leyenda como es el del Hombre Araña. Eso es un peso enorme del personaje y sobre el que se trata de hacer una lectura en las películas.

Las constantes menciones que has hecho son las de los cómics. De nuevo, no las critico, son buenas y de hecho tienen la misma conexión con nosotros. Pero decir que el personaje de Keaton es malo por no ser igual Al Buitre de los cómics, es una tontería. Es una reaproximación al personaje vista desde otro ángulo, el ángulo familie, bajarlo a nuestro nivel. Porque eso es lo que siempre fue Spiderman: un héroe a nuestro nivel, con el que conectábamos. En este caso al ser un niño ese peso debe ir hacia el villano y vaya si lo han conseguido. Si me dices que no te ha emocionado ver como Keaton le lanza la amenaza a Peter en el coche en lugar de decir "voy a llevarme este dinero porque sí", de verdad, no sé que clase de conexión esperabas pero a mi esa me parecería MUY débil.

Con esto que quiero decir: es una película disfrutable, con sus más y sus menos, con homenajes a películas como "El día libre de Ferris Buller" y buenos gags clásicos de comedia. ¿Que me parece patética la escena del atracador? Claro que sí, pero porque es lo que esperaría de un crío inocente e ingenuo de 15 años que lo único que ha hecho aparte de combatir en la Civil War es parar a un coche de sufrir un accidente o detener algunos robos. Si tuviera sus poderes con 15 años creo que eso es lo que se me podría ocurrir hacer de momento.

Finalmente, como apunte al desarrollo de poderes. Si solo han pasado unos meses desde que descubrió sus poderes no me extraña que no los domine. La ausencia de sentido arácnido es cuestionable y admito que me parece extraña. Espero que eso lo arreglen en el futuro, pero por el momento creo que puede abrir un camino interesante en cuanto al tema del mentor en el futuro.

Acertado tu artículo. La película es indefendible. Cualquier persona que trate de justificarla, no le hagas caso, su defensa habla de su nivel. Tu excelente,

Totalmente de acuerdo con este comentario, me has quitado las ganas de escribir algo para decir (posiblemente de forma menos clara) exáctamente lo mismo :)

Santiago,
Yo comento realidades, no lo que hagan el día de mañana. Si después la cosa se endereza, pues lo diremos sin problemas. Lo que no voy es a decir que está bien basándome en que lo mismo lo arreglan. Y no han tomado casi nada del personaje.

Esteban Gil,

Respecto a la variedad de razas, ni siquiera lo destaco como punto. Sencillamente es muy forzado. si no, mírate en las estadísticas americanas cuantas parejas interraciales hay, verás que por desgracia son pocas. Esta peli va de un personaje de cómic, así que es en lo que nos centramos. Si me contratan y me pagan por ese trabajo, te aseguro que me pongo a hacer un guión. Además, no es necesario, hay muchísimas historias que merecen ser llevadas no ya al cine, sino a una serie televisiva.

Un saludo.

Ruixoc,

La respuesta que te da Marcauz es tan genial y extensa que no puedo más que felicitarlo y suscribir cada coma.
Un saludo.

Marcauz,

Muchas gracias por el tiempo y el talento que has dedicado a responder a Ruixoc. Se nota que conoces al personaje. Un saludo y gracias por comentar!

Ruixoc,

Nadie pide fidelidad extrema, lo que pedimos es que sea reconocible. Lo que nos han dado es de lo más genérico. El sentido arácnido no lo controla, pareciera que los guionistas que han hecho el guión con molde ni supieran de él. Y no criticamos al Buitre porque no sea el de los cómic,sino porque no es ni chicha ni limoná. Mira por ejemplo James Bond, lo han actualizado muchas veces y siempre es reconocible. Se respetan cosas de su personalidad y su carácter, y se modulan otras desfasadas como el machismo o que parezca de hierro. Y lo hacen bien. Cosa que no han hecho con Spider-man.

Arturo,

Está pasando como con Iron man 3, que muchos lo defendían a capa y espada y el tiempo la ha puesto en su lugar. A ver quien la defiende ahora si no se puede ver dos veces.

Un saludo.

Si, ya sabemos que es una lata la verificación pero, ¿a quien le gusta ver spam en su página?

[blogger][facebook]