MEGABANNER

12 GRANDES HISTORIAS DE BATMAN QUE NO SALEN EN LAS LISTAS

Listas con las mejores historias de Batman hay por doquier. A estas alturas, ya sabe todo el mundo que Batman Año Uno es fantástica, y que El Regreso de El Caballero Oscuro también lo es, muchas gracias. Afortunadamente, el personaje también ha disfrutado de grandes momentos recientemente sin necesidad de repetir siempre los mismos títulos que se publicaron hace unos 30 años. Así que, queriendo hacer algo de justicia a otras historias del personaje, os reseño brevemente 12 títulos y sagas del personaje que merecen mucho la pena, aunque muchas no las veáis aparecer machaconamente en las listas de las mejores historias. Eso si, no incluyo los Detective Comics de Scott Snyder porque en ellos Batman es Dick Grayson, y yo me refiero al Batman de toda la vida. Empezamos.


BATMAN: JUSTICIA CIEGA (1989) (Sam Hamm, Denys Cowan). El guionista de  la primera película de Batman fue el encargado de escribir esta apasionante historia de espionaje y orígenes que celebraba los 50 años del personaje en la primavera de 1989. En España se editó en 3 grapas dobles y, dado que compré los dos primero números juntos de saldo, me tiré años buscando el tercero de tienda de cómic en tienda de cómic. Haceros una idea de cómo era el cliffhanger... A pesar de la espera, una vez que lo conseguí, el desenlace no me decepcionó en absoluto. De hecho, la volví a comprar cuando se editó en cartoné hace unos años. La calidad de la historia (no del dibujo, por desgracia) bien merece el gasto.

SI NO OS GUSTÓ EL BATMAN DE BURTON... DA LO MISMO. ESTE CÓMIC SEGURO QUE SÍ LO HARÁ

BATMAN: CÍRCULO MORTAL (1991) (Mike W. Barr, Alan Davis). Quizás este cómic sea más fácil de amar para los seguidores de Batman que para aquellos que no están familiarizados con el personaje. La historia engancha con el pasado de Batman (concretamente Batman: Año 2, también dibujado por Davis) y juega con los personajes de aquella historia. No falta un joven Dick Grayson como Robin a pesar de que en 1991 ya hacía casi una década que había dejado el puesto. Un homenaje a un personaje, el de Robin, que no todos entienden. Además profundiza en la historia personal de Batman de un modo que, si bien responde a grandes cuestiones de su vida, quizás no entiendan igual de bien aquellos ajenos al personaje.



BATMAN: ESPADAS (1992) (James Robinson, Tim Sale). El efectivo Robinson da forma a esta encantadora historia de un espadachín recuperado de los primeros años de Batman, dispuesto a aportar su granito de arena contra las injusticias de Gotham. Un enfrentamiento inevitable entre él y el Caballero Oscuro hace las delicias del lector, y más con ese encanto propio de las películas de Errol Flynn gracias al adecuadísimo dibujo atemporal de Tim Sale, demostrando que pocos personajes son tan moldeables como Batman.



EL JOKER: EL ABOGADO DEL DIABLO (1996) (Chuck Dixon, Graham Nolan). Estupenda historia en la que se plantean ejecutar al Joker por un crimen que no cometió. Muchos quieren aprovechar la circunstancia, pero nuestro Batman obviamente no. Un delirante Joker y una fantástica historia que permanece entre lo mejor de la década de los años 90 y entre las mejores historias del Joker. De lo más reivindicable.

UNA HISTORIA QUE MERECE SER REEDITADA YA

BRUCE WAYNE, ¿ASESINO? (2002) (Rucka, Brubaker, Grayson, Dixon). Estupendo crossover a pesar de algunos fallos inevitables con tantos autores. Wayne es implicado en el asesinato de una de sus novias, Vesper Fairchild,  en la Mansión Wayne. La batfamilia clásica en acción resulta estar mucho más interesada en demostrar su inocencia que el propio Batman. Grandes momentos de una batfamilia mucho más reconocible que la actual y un Bruce Wayne que evolucionó de su etapa más arisca a otra más cercana que permanece hasta hoy día.

BRUCE WAYNE FUGITIVO (Rucka, Brubaker, Grayson, Dixon...). Continuación de la anterior, donde un Batman al límite considera que su alter ego no es más que un estorbo. La batfamilia no se rendirá y descubrimos quién está detrás de todo. Una saga muy poco mencionada que ofrece de todo a pesar de los lógicos altibajos.


DOLOR Y PREJUICIO (2011) (Hurwitz, Kudranski). Aunque los lectores clásicos hemos perdido mucho con el reboot de Los Nuevos 52, al menos tenemos el consuelo del escritor y guionista ocasional, Gregg Hurwitz. Todo lo que ha hecho de Batman es rematadamente bueno. En Dolor y Prejuicio, sabemos mucho más del Pingüino de lo que nunca pensamos que quisiéramos saber. Poco a poco y gracias al boca oreja, el tomo se convirtió en un superventas. Imprescindible. Podéis leer nuestra reseña aquí.

LOCO (2013) (Hurwitz, Kudranski). Mi favorita de Hurtwitz. Lo siento pero te vas a identificar, aunque sea un poco, con la locura de El Sombrerero Loco. Tiene momentos que os podrán los pelos de punta de una manera que ya quisieran muchas películas de terror. Otra genial reinvención de un villano clásico de Batman, que demuestra que los reboots no tienen por qué ser malos. Otro estupendo cómic que también criticamos aquí.

SI VEIS EL NOMBRE DE HURTWITZ, HACEROS CON EL CÓMIC. ESTE HOMBRE NO BAJA DE EXCELENTE

BATMAN Y LOS HOMBRES MONSTRUO (2006) (Matt Wagner). Wagner nos ofrece esta maravilla con tintes clásicos de las primeras aventuras de Batman. Y no puede ser más literal, porque guioniza, dibuja y entinta la obra. Una deliciosa aventura que se disfruta en todos los aspectos, incluyendo su encantador dibujo estilo retro. Por desgracia, su segunda parte, El Monje Loco, no puedo incluirlo en esta lista.

BATMAN TIERRA UNO (2012) (Geoff Johns, Gary Frank). Otra exitosa reinterpretación del hombre murciélago que no ofende a pesar de licencias como que Cobblepot sea alcalde, Thomas Wayne haya participado en el ejército y Gordon no sea tan perfecto como en otras versiones. Un Batman en sus albores cuya única pega sería lo que tardan en continuar la historia, recientemente publicada. Nuestra reseña aquí.

ECC YA VA POR LA SEGUNDA REEDICIÓN DEL CÓMIC

VOLVERSE CUERDO (2008) (J.M. deMatteis, Joe Staton). No tiene la fama de La Broma Asesina, aunque confieso que este cómic lo disfruté incluso más. Un Joker y un Batman enfrentados en una historia en la que el lector no acaba teniendo claro cuál de los dos es el que está más perturbado en realidad. Un magnífico retrato de ambos personajes que se disfruta de principio a fin. La única pega es el dibujante: si hubiera sido otro, dudo que esta historia no apareciera en todas las listas como una de las mejores de Batman, y tuviera tantas reediciones como La Broma Asesina...

COMO VEIS, EL DIBUJO ES PARA LLORAR, PERO LA HISTORIA ES REALMENTE BUENA

BATMAN: ¿QUÉ LE SUCEDIÓ AL CRUZADO ENMASCARADO? (2009) (Neil Gaiman, Kubert, Wagner, otros). Tiene gracia que las mejores cosas que surgieron de la idea de Grant Morrison de matar a Batman en Batman: R.I.P. hayan sido creadas por otros autores. Es el caso de este precioso homenaje onírico (a ver, ¿que esperáis del autor de Sandman?) al personaje de Batman. Le acompañan en la tarea dibujantes de primera encantados con la tarea. Y se nota. Como dice Gaiman en la introducción, si Batman tuviera que terminar, debería de ser así. Viendo que a mí se me escapó una lágrima leyendo este cómic, no podría estar más de acuerdo.

BATMAN PUEDE PRESUMIR DE TENER UNO DE LOS MEJORES HOMENAJES DE LA HISTORIA
CON ESTE CÓMIC

Como veis, no sólo de Miller y Moore vive el lector de Batman, sino que hay muchos autores que no han tenido la suerte de saltar a los medios generales y conseguir fama mundial. Podéis animaros con cualquiera de las historias que os he reseñado, que no creo que os pueda decepcionar ninguna de ellas. 

Publicar un comentario

0 Comentarios