MEGABANNER

COLECCIONABLE LA ESPADA SALVAJE DE CONAN: 5 COSAS QUE HAS DE SABER SI LO VAS A COMPRAR

A finales del pasado mes de agosto la editorial Planeta DeAgostini lanzó una nueva edición de la colección La Espada Salvaje de Conan en 91 tomos en tapa dura de 112 páginas aproximadamente cada uno. La colección, de periodicidad semanal y a un precio de 7,99 € cada entrega, pretende recoger de manera exhaustiva los 235 números que se publicaron en la colección original americana desde agosto de 1974 hasta julio de 1995. El coleccionable, a primera vista, es de lo mas atractivo para todo fan de Conan que se precie, pero ante un desembolso tan importante como el que supone hacerse con las 90 entregas (la segunda la componen el tomo 2 y 3 por solo 7,99 €) merece la pena intentar aclarar algunas de las dudas acerca de esta atractiva publicación.


¿TUVIERON TODOS LOS NÚMEROS ORIGINALES EL MISMO NIVEL DE CALIDAD? El formato magazine dio a Marvel la posibilidad de eludir la autocensura impuesta por el Comics Code Authority, por lo que las historias incluidas en La Espada Salvaje de Conan tenían un tono y unas temáticas mas adultas que, por ejemplo, las de su colección hermana Conan el Bárbaro, publicada en formato comic book. Esto de por si eleva aun mas el interés de la colección. Pero lo que verdaderamente lo eleva por encima de otras colecciones centradas en el cimmerio es que la mayoría de los guiones estaban escritos por Roy Thomas, el autor que mejor consiguió captar el espíritu original del Conan que creó Robert E. Howard.

Sin embargo, Roy Thomas abandona la colección en su número 60, cediendo el testigo a otros autores menos afortunados, los cuales eran bastante menos cuidadosos que aquel en lo concerniente a la continuidad o la propia mitología del personaje. Aunque Thomas se marchó de la colección en el número 60, la calidad del dibujo no empezó a flaquear hasta al menos el número 100, donde artistas tan míticos como John Buscema, Pablo Marcos, Ernie Chan, Gil Kane o Alfredo Alcalá se ven sustituidos por dibujantes ciertamente menores y menos cuidadosos con el personaje. Incluso Chan o Buscema, tras la marcha de Thomas, comenzaron a ser mas descuidados en sus dibujos, el primero con un entintado mas grueso (lo que embrutecía aun mas el personaje), y el segundo con un estilo mas abocetado y apresurado.

La vuelta de Roy Thomas en el número 192 supone una especie de canto de cisne de la colección, ya que este parecía haber perdido ese toque maestro que tan bien supo plasmar en los primeros años de publicación de La Espada Salvaje de Conan.

PORTADA DE THE SAVAGE SWORD OF CONAN #60, DE EARL NOREM, ÚLTIMO NÚMERO ESCRITO POR ROY THOMAS

¿INCLUYE LOS ARTÍCULOS E HISTORIAS DE COMPLEMENTO? Al parecer, Planeta DeAgostini ha partido para este coleccionable de la edición americana de Dark Horse, tomos en formato "guía telefónica" de mas de 500 páginas. El magazine original contenía, además de las historias del cimmerio, relatos de complemento protagonizados por otros personaje creados por Howard o relacionados con la era Hyboria, como Solomon Kane, Kull o Red Sonja, entre otros. Además, también se incluían en cada número artículos y monográficos de diversos autores acerca de Conan y su mundo. Ni dichas historias de complemento ni los artículos están incluidos en la edición de Dark Horse y, por lo tanto, tampoco en la edición española de Planeta. Mientras que Dark Horse si ha editado tomos recopilatorios de las historias de Solomon Kane y Kull publicadas en Savage Sword, no lo ha hecho así con las de Red Sonja, cuyos derechos parecen pertenecer a la editorial Dynamite.

ESPECTACULAR SPLASH PAGE DE SOLOMON KANE, POR ERNIE CHAN

¿INCLUYE LAS PORTADAS ORIGINALES A COLOR? La edición de Planeta no contiene las portadas a color, sino en blanco y negro, presumo que como los tomos de Dark Horse. Sin duda alguna, las portadas de La Espada Salvaje de Conan se encuentran entre las mas espectaculares del cómic mundial, auténticas obras de arte que merecerían ser reproducidas a todo color. Desgraciadamente, eso habría encarecido el coleccionable, aunque quizás no tanto al tratarse de un publicación de gran tirada. Un gran fallo que la editorial española debería subsanar en siguientes entregas.

PORTADA DEL NÚMERO 12 OBRA DE BORIS VALLEJO

¿CUAL ES SU ORDEN DE PUBLICACIÓN? En principio, la colección de Planeta incluye los 235 números de La Espada Salvaje de Conan en el mismo orden en el que fueron publicados. Sin embargo, en el primer tomo se incluyen varias historias del cimmerio aparecidas en la revista Savage Tales originalmente entre 1971 y 1975. Hasta ahora, este coleccionable es la edición mas respetuosa en lo que respecta al orden de publicación original, ya que todas las editoriales españolas que habían intentado recopilar La Espada Salvaje lo habían hecho o bien de forma incompleta (Vértice), o desordenada (Forum y la propia Planeta en ediciones anteriores).

Para aquellos lectores que prefieran acercarse a las historias del personaje de manera cronológica, es decir, siguiendo sus aventuras no por su fecha de publicación, sino siguiendo la línea temporal imaginada por Roy Thomas y los demás guionistas que le sucedieron en la publicación original, existe una colección, también de Planeta, llamada La Saga de Conan. Esta colección, 35 tomos en B/N de 128 páginas cada uno aproximadamente, recoge las historias mas importantes publicadas en La Espada Salvaje (y algunas, muy pocas, del cómic Conan El Bárbaro) ordenadas en orden cronológico. Obviamente, en estos 35 tomos no están los 235 números de La Espada Salvaje, sino sus mejores historias elegidas y traducidas por Fran Calderón, autor del libro "Conan: Biografía de una Leyenda", editado por Dolmen.

PORTADA DEL NÚMERO 25 DE RELATOS SALVAJES, DE VÉRTICE, DONDE CONAN SE MEZCLABA CON OTROS PERSONAJES DE MARVEL COMO KA-ZAR O STAR-LORD

¿CÓMO ES LA CALIDAD DEL PAPEL Y LA IMPRESIÓN? A primera vista, el coleccionable de Planeta es casi impecable. En la promoción de la colección (masiva en todos los medios, por cierto) se hace hincapié en que se ha tratado de ser fieles a la edición original, haciéndonos olvidar recopilaciones anteriores manifiestamente mejorables. Sin embargo, al abrir el primer tomo de la colección, y su primera historia, "La Hija del Gigante de Hielo", nos encontramos con que la calidad de la impresión es mediocre. ¿Por qué? Sencillamente porque la edición original, publicada en Savage Tales, era en color, y lo que ha hecho Dark Horse, y por tanto Planeta, es eliminar el coloreado. El resultado deja bastante que desear. Sin embargo, las siguientes historias del tomo, en blanco y negro en el original, mejoran bastante y no se pierden trazos, como ocurría con la primera. El papel de la edición de Planeta es probablemente mejor que el de la edición de Dark Horse aunque al ser muy blanco, deslumbra un poco si lo lees cerca de la fuente de luz. En cuanto a la pérdida de grises, algo de lo que se están quejando muchos aficionados, personalmente no creo que sea para tanto. Quizás se hayan perdido tonalidades de grises de la edición original, pero de todas formas el nivel de impresión es bueno.

En definitiva, y para resumir, el coleccionable de Planeta de La Espada Salvaje de Conan, a pesar de algunas deficiencias, merece bastante la pena para todo fan del personaje creado por Robert E. Howard. Algunos fallos en la impresión o la elección de un papel quizás demasiado brillante no deben echar para atrás a aquellos que quieran adentrarse en una de las colecciones de Conan que mejor han sabido transmitir la esencia del personaje. El esfuerzo de comprar los 91 tomos de la colección, en mi opinión, solo estaría justificado para aquellos fans del personaje que sean completistas, y que no quieran dejar escapar la oportunidad de tener en su estantería los 235 números de una colección mítica compilados en lujosos volúmenes de tapa dura. A aquellos fans de Conan menos pudientes o aquellos que no cuentan con tanto sitio en casa, va dirigido este post, una serie de preguntas y respuestas que ha intentado dilucidar qué tomos comprar si o si y cuales mejor dejar pasar. Espero haberos sido de ayuda.

Fuentes: Nuestros Cómics, Tebeosfera, Wikipedia, Planeta DeAgostini

Publicar un comentario

0 Comentarios