MEGABANNER

BATMAN: TIERRA UNO, DE GEOFF JOHNS Y GARY FRANK. LA CRITICA

Este esperado tomo nos vuelve a contar los orígenes de Batman desde que era un niño. Los hechos que conocimos en Año Uno, de Miller, que hasta ahora se consideran canónicos, sufren cambios bastante fuertes en esta historia de Geoff Johns. Pero dado que esta historia se enmarca dentro de un else-world, no debe preocuparnos mucho a los que como yo, nos gusta la continuidad. Además, los cambios parecen al principio mayores de lo que veremos.

Para empezar, el padre de BruceThomas Wayne, es un  político, a punto de ganar la alcaldía. Su mujer, Martha, también es activista política, pero ya no es Kane de soltera, sino Arkham. Y sí, muy relacionada con la institución mental. Otro de los cambios más impactantes es el de Alfred, cuyo aspecto parece copiado del papel de Liam Neeson en Batman BeginsHenry Ducard. Respecto al Bruce que nos presentan, es bastante más inseguro y torpe de lo que estamos acostumbrados, tomando también inspiración de momentos de Batman Begins.
PORTADA DEL TOMO, GUIONIZADO POR GEOFF JOHNS Y DIBUJADO POR GARY FRANK
Sin embargo, la historia transmite bastante bien la desesperación que lleva a Bruce a dedicar su vida a luchar contra el crimen. Además, seguimos reconociendo al personaje, tanto en su papel de justiciero como de chico de la alta sociedad. Otro que no empieza de la mejor manera es Gordon. Nos lo presentan mucho más cobarde y, a diferencia de lo que estamos acostumbrados, se apoya en Batman  para hacerse fuerte y no al revés. El villano de turno en cambio parece una copia del Bane de Batman y Robin, con lo cual adivinaréis que no pasará a la posteridad. En cuanto al Harvey Bullock, presentador estrella de reality, la verdad es que tiene su gracia, y más en un cómic de Batman que acude tan poco a la actualidad de los medios. Esto se acentuó a partir de la visión atemporal del primer Batman de Burton y la famosa serie animada que le siguió.
BATMAN: TIERRA UNO
UN NUEVO ENFOQUE AL ORIGEN DE BATMAN
Se recrean mucho en la infancia de Bruce, algo novedoso, ya que normalmente nos cuentan en pocas viñetas sus apariciones de crío. Hasta se permiten el lujo de ponerlo de niño rico malcriado. "Mis padres son los más ricos de Gotham", suelta en plan repelente. Cambios aparentes que al final terminan dejando todo como estaba prácticamente. 

Mención aparte el dibujo, de Gary Frank, que a mi me ha encantado. Es muy difícil dibujar bien la cara de un niño, y aquí lo hacen estupendamente. Y no sólo la de los niños, si no la de todos los que aparecen. La tonalidad del tomo es fantástica, y el cuidado diseño de los personajes destaca la personalidad de cada uno (atención a la cojera de Alfred a lo House). Hasta Oswald Cobblepot sale menos horrible de lo que suele ser habitual.

Un tomo muy disfrutable, que ofrece un toque nuevo a lo que ya conocemos, pero respetando la esencia de nuestros personajes. Contentará a los que les gustan las novedades, y a quienes no les gustan demasiado los cambios.

BATMAN TIERRA UNO
ECC Ediciones
Edición original: Batman: Earth One USA
Guión: Geoff Johns
Dibujo: Gary Frank
Tomo cartoné, 144 páginas, color
Precio: 15,95 €

Publicar un comentario

0 Comentarios