MEGABANNER

BATMAN: PINGÜINO, DOLOR Y PREJUICIO, DE HURWITZ Y KUDRANSKI. LA CRITICA

Este tomo recopila los números del 1 al 5 de la edición americana de Pingüíno, Dolor y Prejuicio. En este tomo autoconclusivo, enmarcado dentro de Los Nuevos 52, se nos explica de nuevo el origen de uno de los villanos más conocidos de Batman. Desde su nacimiento hasta el día de hoy, vemos cómo y por qué actúa el Pingüino como lo hace. Por ello la presencia de Batman en este tomo es prácticamente testimonial. Lo cual no impide que sea una historia estupenda.

El guionista Gregg Hurwitz ha conseguido demostrar que con una buena historia, quien salga o deje de salir no es lo más importante. Esta intensa historia está dedicada íntegramente al Pingüino, uno de los villanos más ridiculizados por aquellos ajenos al mundo del murciélago. Apenas sale Batman pero, a diferencia de en otras ocasiones, no importa lo mas mínimo para disfrutar enormemente lo que estamos leyendo.
PORTADA DEL NÚMERO 4 DE LA GRAPA AMERICANA
En este tomo, vemos desde que Oswald Cobblepot es un bebé despreciado a causa de su aspecto por su propia familia, salvo su madre. Olvidaos del glamouroso origen que Tim Burton le dio en Batman Returns, de aristocracia aquí no hay nada. Desde niño daba un cruel y definitivo destino a aquellos que le hacían de menos por su deformidad física, algo que no ha conseguido superar a pesar de intentar compensarlo con dinero y poder. Como todos los criminales, ficticios y reales,  piensa que está justificado lo que hace, como demuestra defendiéndose ante la policía, aunque Hurtwitz nos hiela la sangre con su afinada tortura a sus víctimas. Se agradece que no sea la típica escena de El Joker matando a decenas sin causa aparente. El Pingüino castiga con precisión cirujana a aquellos que considera le han faltado al respeto, a él o a los suyos. Y también premia a quienes cumplen. Aunque un destello del posible amor verdadero de una chica ciega parece que puede iluminar su vida, el destino no termina de diferir del que se ha marcado. 
KUDRANSKI SE ESMERA EN DEFINIR EL FÍSICO DE COBBLEPOT
Un complejo y creíble perfil de un villano que merece mucho más que ser conocido como "alguien que dispara con un paraguas". Aunque Batman apenas se pasea por esta historia, cuando lo hace, se come la viñeta. El dibujante Szymon Kudranski nos muestra un imponente dibujo de Batman, musculoso y poderoso. Su estilo, de trazos finos y expresivo, ha acompañado perfectamente a este tomo. Los tonos oscuros son los que dominan toda la obra, en algunas casi rozando el blanco y negro, en otras el rojo para resaltar la crueldad de la escena, aunque nunca veamos nada que impacte por lo que se muestra, sino por lo que se insinúa.

Hurwitz, que proviene de las novelas de misterio, ha pasado con nota su colaboración con DC en definirnos al nuevo Pingüino como un estupendo mafioso. Y si, sigue llevando un paraguas que dispara, y sigue teniendo pájaros robots que atacan a la gente. Pero ya nadie le puede acusar de ser un personaje ridículo. Se ha convertido en uno de los más interesantes y creíbles villanos de Batman. No dudéis en leerlo si tenéis ocasión.

BATMAN: PINGÜINO, DOLOR Y PREJUICIO
ECC Ediciones
Edición Original: Penguin: Pain & Prejudice USA
Guión: Greg Hurwitz
Dibujo: Szymon Kudranski
Tomo cartoné, 120 páginas, color
Precio: 13,95 €

Publicar un comentario

0 Comentarios