MEGABANNER

BATMAN, EL CABALLERO OSCURO: LOCO. LA CRITICA

Gregg Hurwitz sigue reinventando a los villanos de Batman más reconocibles en esta cabecera para los Nuevos 52. En este caso, le toca el turno a El Sombrerero Loco, Jervis Tech, que siempre ha sido considerado por muchos como poco menos que un payaso ridículo dentro de la gran la galería de villanos de Batman. ¿Consigue Hurwitz con su guión y Ethan Van Sciver y Szymon Kudranski con sus dibujos hacer de él un digno adversario de Batman?

Vaya si lo consiguen. Hurwitz incluso se supera, algo harto complicado para un autor que de momento no ha hecho nada que yo haya leído por debajo de excelente. Como se suele decir, no hay personajes malos sino malos guionistas, y Hurwitz ha dotado a Tech de una profundidad y de un trasfondo asombrosos. Por un lado, sus crímenes harían sentir envidia al Joker, que suele ser el que más recurre a los asesinatos en masa. Por otro, su historia personal te deja anonadado. No recuerdo sentirme tan apenado por un villano. Me lo he creído todo, y lo he entendido todo. Y no han recurrido a una familia que lo maltratara, algo ya muy visto. La causa de su comportamiento podría habernos ocurrido a cualquiera de nosotros, y quizás eso te implique tanto en lo que lees.
NADIE PODRÁ DECIR YA DE JERVIS TECH QUE NO ESTÁ A LA ALTURA
Pero por si no estuviera bien definido el tremendo entramado de El Sombrerero, sus crímenes y motivaciones, Batman y Bruce Wayne no se quedan atrás. Ambos se ven afectados por este caso. Doliente por la muerte de su hijo Damian, termina aceptando algo bueno en su vida, la pianista Natalya Trusevich, a la que ya hemos visto en Ciclo de Violencia. Como suele suceder, cuando se decide por alguien, surgen más candidatas, como una lasciva Catwoman y alguna rendida admiradora rescatada por el héroe.  De cómo Bruce decide volver a confiar en que le pueden pasar cosas buenas, esta muy bien descrito, aunque, como bien sabemos los que leemos sus cómics, rara vez tiene un final feliz. Sin embargo, encontraréis algún sutil destello de humor que se agradece. 
LA VIDA PERSONAL DE BRUCE SE VE ENTREMEZCLADA EN ESTE CASO
En cuanto al dibujo, me gusta mucho más la parte de Ethan Van Sciver que la de Kudranski. No es que esté mal ni mucho menos el segundo, pero me rompe la unidad de la historia, y el aspecto de los personajes. El primero es mas detallista y trabaja la expresividad en las caras, mientras que el segundo juega más con los colores y los sombreados para lo mismo. También está muy bien, pero es un cambio de estilo muy fuerte dentro de un mismo tomo y despista. Tampoco es demasiado grave.

Si este mes sólo podéis comprar un tomo, difícilmente encontraréis uno mejor que este. Al menos, que no sea una reedición de un clásico. No es que sea especialmente barato, pero la edición es excelente y su calidad innegable. Una maravilla que no me canso de recomendar.

BATMAN: EL CABALLERO OSCURO. LOCO
ECC Ediciones
Edición Original: Batman, The Dark Knight, 16-21
Fecha publicación: Diciembre de 2013
Guión: Gregg Hurwitz
Dibujo: Ethan Van Sciver, Szymon Kudranski
Formato: Cartoné, 144 páginas. 4 tintas
Precio: 15,95€

Publicar un comentario

0 Comentarios