Nuevos Titanes: Juegos, de Marv Wolfman y George Pérez. La Crítica

La etapa de los Jóvenes Titanes debida a Marv Wolfman y George Pérez es recordada como la mejor por los seguidores del grupo. Gracias a ellos, lideraron ventas y triunfaron con una fórmula que mezclaba las vidas personales de los chicos con batallas y enemigos diversos. El tiempo pasó y la competencia junto a las modas hicieron que el grupo fuera decayendo en calidad, incluso a manos de estos autores. Las exigencias de los cómics noventeros, con giros impactantes y músculos por todas partes, hizo que la serie desapareciera. Sin embargo, estos autores, encantados con los personajes, algunos de los cuales habían creado, como Starfire o Raven, decidieron crear una ultima historia para ellos. A lo largo de 25 años, se ha estado gestando este Nuevos Titanes: Juegos, editado por ECC Ediciones hace algunos años. ¿Es una última historia a la altura?

Nuevos Titanes: Juegos

La respuesta no sería un sí rotundo, al menos en mi opinión. El tiempo es un gran juez para una obra de cómic. Que de esta no se oiga nada con el paso del tiempo es para mi una gran prueba de que no está a la altura de la famosa El Contrato de Judas. Se notan las buenas intenciones, pero intentar hacer algo actual con las modas antiguas ha hecho de este cómic un pequeño Frankenstein. Uno no sabe muy bien qué está leyendo. Deberían haber ubicado mejor la historia, ya que es difícil hacerlo. Por un lado, tenemos a un Nightwing con un traje de trapecista que no le protegería ni de un resfriado. Jerico y Donna Troy siguen la estela visual hortera, y no era necesario. Actualmente estoy leyendo cómics de Batgirl de los años 70 y no transmiten esa sensación de pasado de moda como estos diseños, ya que todo es más coherente.

La historia se centra en un enemigo que pretende poner en jaque a los Titanes, y un miembro del gobierno que pretende ficharlos, quieran o no. No es una idea nueva, pero eso no es el problema. Lo es que el desarrollo se hace demasiado lento y farragoso. Se centran en detalles que frenan la acción, y llegan a aburrir.

SE AGRADECE DISFRUTAR DEL DIBUJO DE PÉREZ CON LOS AVANCES ACTUALES

En cambio, donde debieran incidir, que es en las vidas personales de los chicos para recordar lo que los hizo tan grandes en los 80, apenas vemos algo. Una pena, porque es ahí donde se lucían especialmente. Casi no vemos interactuar a los chicos, su convivencia... y mira que es largo el tomo. A cambio, nos ofrecen un montón de conversaciones políticas que no aportan nada Francamente, a esta historia le sobran bastantes páginas. Es cierto que se reservan algún momento emocionante y alguna muerte impactante.  Habiendo leído recientemente toda la colección de Los Titanes publicada en España este tomo es una extraña continuación de aquello. Los personajes estaban más evolucionados cuando los dejaron. Más acción, y más saber de los chicos es lo que habría mejorado mucho esta obra.

En cuanto al dibujo, el cambio a papel satinado y los colores utilizados, suponen un gran cambio a la edición que yo al menos, tengo, la de formato pequeño de Planeta DeAgostini con papel offset. Sin embargo, a pesar de la innegable calidad de muchos dibujos, algo no acaba de funcionar del todo. También sobra Danny Chase. El personaje no funcionaba y se eliminó de la serie regular, acertadamente. Se reconocen las buenas intenciones que hay en el tomo, y es una pena que no logre ser esa gran obra de despedida que hubieran merecido los autores. Creo que resulta demasiado inocente, mucho más de lo que lo han sido nunca Los Titanes de Wolfman y Perez.

Nuevos Titanes: Juegos lo veo recomendable para los que somos muy fans del grupo, o de los autores. Si no sabes quien es quien, seguramente te pierdas un poco y te merecen la pena otras historias de Los Titanes. Hay para elegir.

NUEVOS TITANES: JUEGOS
Edición original: New Teen Titans: Games
Guion:  George Pérez, Marv Wolfman