LAS 10 PEORES PELICULAS DE 2013

Este 2013 que está a punto de acabar nos ha dejado con un montón de buenas películas. Cintas como Thor: El Mundo Oscuro, El Hombre de Acero, Mamá, de Guillermo del Toro, la nueva entrega de El Hobbit o El Atlas de las Nubes, por citar solo algunas, han sido, según la opinión del que os escribe, algunos de los mejores estrenos del año. Hacer una lista objetiva con los peores estrenos de 2013 no es tarea fácil, sobre todo porque la selección, obviamente, depende del criterio del crítico, en este caso, yo. Por ello, espero vuestras opiniones, aportes y descartes en la sección de comentarios. Comencemos por fecha de estreno.

HANSEL Y GRETEL: CAZADORES DE BRUJAS. La película se sube al carro de las actualizaciones de los cuentos infantiles clásicos, y nos ofrece una especie de secuela o spin-off de Van Helsing, otra cinta que tampoco funcionó en su día en ningún sentido. La guapa Gemma Arterton (Príncipe de Persia) y el soseras de Jeremy Renner (Los Vengadores) protagonizan este despropósito lleno de anacronismos, que no resulta adecuada ni para niños (por las escenas gore) ni para adultos. Lo único que se salva de la cinta es ver de nuevo a Famke Janssen haciendo de Fénix Oscura.


OZ, UN MUNDO DE FANTASÍA. Sam Raimi firma este remake/precuela del clásico, aunque no se note su mano por ningún lado, en lo que es, a todas luces, un producto de encargo de la Disney. La nefasta elección de James Franco como protagonista, lo artificial de los decorados digitales, dando demasiado "el cante", y lo poco que se explora el mundo de Oz y sus habitantes, hacen de esta película no de las peores de este año, pero quizás si una de las que esperábamos mas, sobre todo por tener a un director como Sam Raimi a cargo del proyecto.

IRON MAN 3. Esta película, dirigida por un director ya de saldo como es Shane Black, desató entre los fans de Marvel una de las mayores polémicas hasta la fecha. El desafortunado giro argumental en torno al personaje del Mandarín es solo uno de los despropósitos de esta película: chistes a porrillo, acción noventera pasada de moda, diálogos sonrojantes, armaduras de latón, agujeros de guión de tamaño XL, y así una lista casi inabarcable. De todos modos, la película reventó la taquilla, debido al subidón que supuso Los Vengadores de Joss Whedon y las expectativas que el público tenía depositadas en ella.

WORLD WAR Z. Película que pretendía revolucionar el género zombie en el cine, cuando en realidad es solo un vehículo para el lucimiento de su casi absoluto protagonista y director encubierto: Brad Pitt. La cinta se basa muy remotamente en el best seller de Max Brooks, y lo que debería ser una nueva visión del tema zombie, se convierte en un film repleto de molestas moralinas en pro de la familia, algo muy del gusto de Pitt. Muertos vivientes que mas parecen hormigas que zombies, ausencia casi total de sangre y vísceras, giros de guión "porque sí" y un final digno de una TV movie, hacen de esta película merecedora del bronce o la plata a la peor del año.

AFTER EARTH. Y ya que hablamos de lucimiento, aquí tenemos otra cinta que está al servicio sola y exclusivamente de Will Smith y su hijo Jaden, al que su padre nos quiere hacer pasar como actor. El realizador Night Shyamalan, cada vez mas alejado del estilo y el talento que impregnaban sus primeras películas, firma esta cinta basada en el manido tema de la superación, en la que la ciencia ficción es solo un pretexto (una vez mas) para colarnos una cinta de aventuras bastante aburrida al servicio de Smith y su hijo.

LOBEZNO INMORTAL. A pesar de superar a su predecesora, Lobezno Orígenes, la nueva cinta del mutante estrella de Fox nos dejó un regusto amargo a todos los fans del personaje. A pesar de estar basada en el clásico de Frank Miller y Chris Claremont, la película se toma unas licencias que a todos nos dejaron bastante fríos. Si a eso le unimos la casi total ausencia de mutantes, aparte de Viper, puede decirse que The Wolverine está mas cerca de ser una película de acción del montón que de un film de un superhéroe del cómic tan popular como Lobezno

EL LLANERO SOLITARIO. El desastre se veía venir desde lejos, como al final sucedió. El inmenso aparato publicitario de la todopoderosa Disney no pudo hacer mucho cuando el público acudió a las salas de cine a ver esta película y se encontró con lo que se encontró. El film, una especie de Piratas del Caribe del lejano Oeste, protagonizada también por un Johnny Depp lleno de tics, es aburrido y repetitivo. Su compañero de reparto, Armie Hammer, ha visto como su carrera ha sido perjudicada por este fiasco: de pasar a figurar en todas las quinielas a encarnar a un superhéroe a que nadie se acuerde ya de el ni como figurante.

ELYSIUM. A pesar de las buenas intenciones que albergaba esta película, con un mensaje, a priori, bastante subversivo, el realizador sudafricano Neill Blomkamp, lo desaprovecha, y nos ofrece una cinta de ciencia ficción de buena factura visual, y poco mas. Tras un comienzo acertado, la película se transforma en un show centrado en la acción con algunos agujeros argumentales bastante importantes. También se desaprovecha explorar un poco mas la fascinante Elysium, una estación espacial que se nos muestra casi de refilón. Añadidle una historia de amor completamente accesoria y un final super-previsible y ya tenéis una de las mayores decepciones del año.

R.I.P.D. Ryan Reynolds parece haberse especializado en escoger malos guiones. La expectativas con esta película eran tan bajas que hasta me resultó en algunos momentos divertida, aunque esa ilusión pronto se disipa en cuanto te sientas a reflexionar sobre lo que acabas de ver. La película es una mala copia de la saga Men in Black, y no lo disimula, pero no alcanza ni el interés ni la calidad que nos ofrecen las películas protagonizadas por Will Smith. Aun no se como Jeff Bridges aceptó este guión, posiblemente engañado con un buen cheque, pero en su descargo, el actor hace lo que puede ante el despropósito que le rodea.

CARRIE. Ser un remake de una película clásica ya nos pone en alerta de que la cosa puede ir mal, algo que, a veces, raras veces, no se justifica, pues la copia mejora o iguala al original en todo o en parte. No es el caso de Carrie, el remake del film de De Palma, que mas parece un film de serie B que un aspirante a blockbuster. Ni nos creemos a su protagonista, Chloe Grace Moretz, ni las motivaciones de sus acosadoras, sus propias compañeras de instituto. Bueno, a decir vedad, poco tiene sentido en esta película, que tampoco aporta nada especialmente original al género del terror, ni estética ni argumentalmente.

Si, son muchas las películas que nos han resultado decepcionantes o directamente execrables este 2013. Quizás alguna o algunas de las películas anteriores no merezcan figurar en una lista con el epígrafe que hemos elegido para el post, "Las 10 Peores Películas de 2013", pero no íbamos a redactar solo una entrada para las mas decepcionantes. Ahora os toca a vosotros aportar aquellas que se nos hayan pasado por alto o eliminar a alguna de nuestra lista, pues para gustos...

Publicar un comentario en la entrada

"Lobezno:Infumable", la que mas me defraudo.

"Word War Z" y Elysium no me han parecido tan malas como las pintas aunque he de decir que de la segunda esperaba más. Con el resto estoy de acuerdo. En cambio "Mama" si me ha parecido una película de terror del montón. Te recomiendo "The Pact" 2012 que también esta dentro del genero y es reciente, me gusto mucho más sin tanta publicidad.

Un cordial saludo
NachoIV

habrá lista de los estrenos más esperados para el 2014?

Estoy bastante de acuerdo con tu lista, en especial con la que creo que fue la peor de todas las películas malisimas de este año que es Iron Man 3, también te falto Chucky 6 y parece que van a hacer otra mas todavia!

Liker
yo pondria dos veces en esta lista a Iron Man 3... pelicula insultante a mas no poder...

Pues de la lista sólo he visto dos, así que opinaré poco. Para empezar, vale que Iron Man 3 hunde al personaje del Mandarín con su absurdo giro de guión, y que tiene tanto humor que sobra en muchas ocasiones. Pero de ahí a una de las peores... Como decís yo la hubiera tachado de decepcionante, pues nos esperábamos otra cosa, pero como película en sí no es mala. Quitando el disgusto del Mandarín, yo me lo pasé pipa en el cina, y salí decepcionado, sí, pero también con una muy buena sensación. El problema es que Black qiso hacer otra película pero con Iron Man de por medio, y eso perjudicó a los fans.
En cuanto al Llanero Solitario, en algunos momentos se hace lenta, incluso aburrida, pero la acción es cojonuda y la esencia aventuresca de 'Piratas del Caribe' está presente en todo momento. También me lo pasé pipa.
Y ya está, las demás no las he visto, y en lo poco que he visto estamos en desacuerdo, no creo que sean unas joyas, pero tampoco de las peores. En el término medio se encentran.
En fin, buena lista, como siempre.

A mi Lobezno me gustó mucho, la verdad. Lo típico que esperas muy poco y te sorprende enormemente. La mayoría de la lista ni las he visto porque se da por hecho que es una pérdida de dinero y tiempo.

Creo que este año ha habido peores películas que algunas de las que mencionáis aquí, pienso que la lista no es nada objetiva

Te falto Man OF Steel infeliz esa si que fue una mala pelicula!!! ademas iron man 3 estuvo buenisimaaaa

Supongo que el comentario anterior fue sarcasmo, asi como el que no se noto la mano de Raimi en el poderoso OZ, igual considero que hubieron muchas peliculas de las cuales se esperaba mas este año y resultaron siendo grandes desepciones o no cubrieron nuestras espectativas.

Malísimas casi todas las que he visto, aunque El llanero solitario era entretenida. Para mí la más decepcionante ha sido Oz. Saludos.

A ver, a ver, iremos contestando brevemente a todos...

Fer, nos esperábamos mucho mas de Lobezno, ¿verdad? Casi no parece ni de superhéroes.

Nacho: WWZ me pareció un panfleto de Pitt y Elysium es bastante mejor, pero enseguida se va al garete con un buen planteamiento inicial. Buscaré esa peli de terror que me recomiendas.

Queso Amargado, claro que si, ya veras.

Kal-El, de Chucky no opino que no la he visto, pero ya me habían dicho que era horrible. Me quedo con la primera y La Novia de Chucky.

Liker, insultante para ti o para mi, pero a otros le ha encantado que les tomen el pelo.

Alex, en la lista he incluido tanto las decepcionantes como las directamente malas, y para mi Iron Man 3 es de estas últimas. Por cierto, no se como puede decepcionarte pero salir del cine con una buena sensación. El Llanero... mejor no hablar. Gracias por tu elogio, y espero que veas el resto para que me las rebatas.

Diego, de Lobezno me esperaba poco... y encontré mucho menos. Algunas la he visto por el blog (pagando, nada de preestrenos, aqui en Sevilla no hay), otras porque mi hija quería verlas, como R.I.P.D.

José Antonio, primero, de las películas que no he visto no puedo opinar; segundo, ni esta ni ninguna lista sería objetiva, ya que se basaría casi en un 50% en los gustos personales del crítico. ¿Acaso tu redactarías una lista objetiva? Lo siento, eso es imposible.

Anónimo, de infeliz nada, estoy contento y orgulloso de no haberla tenido que meter en esta infame lista. Por cierto, ¿acaso te pagan por decir esas cosas? Porque lo parece.

Walabi, no se lo que era el comentario anterior, pero sonaba muy, muy raro.

Juan Roures, quizás tendré que echarle otra ojeada al Llanero, a lo mejor le veo algo positivo. De Oz no me esperaba mucho, la verdad, pero por lo menos que se notara a Raimi por algún lado.

Saludos a todos y gracias por vuestros aportes.










La verdad es que según como lo dices parece algo absurdo el hecho de que saliera de 'Iron Man 3' decepcionado pero con una buena sensación. Pero realmente fue así, tuve sentimientos encontrados. Me decepcionó porque esperaba una cosa completamente distinta, pero por otro lado me lo pasé como un enano. ¿Sobraban chistes? Sí, pero en muchos de ellos no pude evitar reírme. ¿Las armaduras parecían de papel cebolla en la batalla final? Pues también, pero a mí me pareció una batalla espectacular, que aumentó el clímax de la peli en una parte a la que ya le hacía falta pegar el subidón (para olvidarnos del Mandarín, más que otra cosa).
Así que como ves, por mi parte, una de cal y otra de arena.
Y de nada hombre, que es un placer leerte siempre, aunque estemos en desacuerdo xD

La objetividad brilla por su ausencia. Esto no es una lista de las peores películas del año. Es una carta de presentación sobre tus gustos y las ganas de polemizar de nuevo con Ironman 3 entre otras peliculas que no llegan al 7. El hecho de que admitas que estas son las peores que has visto dice mucho de ti, para ser un amante del cine ves muy pocas películas.

Enhorabuena por tu web, gracias a ella podrás alimentar tu ego. El hecho de que contestes uno por uno a todos me parece ridículo, te encanta...venga lanza tu mejor dardo, ya tienes entretenimiento por hoy. Por cierto es la primera vez que contesto en una pagina, pero es que no podía evitarlo, lo pedías a gritos.

Anónimo, en primer lugar la selección abarca solo las películas que encajan con los temas del blog. Sería absurdo hablar aquí de la última película iraní que ha triunfado en Cannes.

En cuanto a lo de contestar cada comentario, es costumbre en esta página y, creo, una muestra de respeto hacia los que dejais vuestra opinión. Pienso que lo contrario, no contestar personalizadamente, si que sería una muestra de soberbia y mala educación. Y fíjate si tengo educación que incluso te estoy contestando a ti, que atacas a una persona a la que no conoces de nada, ni sus gustos, ni sus aficiones, ni nada de nada.

Ah, y otra cosa, si crees que voy a caer en un bucle de réplicas y contrarréplicas, te equivocas de blog y de persona.

Un saludo.

Si, ya sabemos que es una lata la verificación pero, ¿a quien le gusta ver spam en su página?

[blogger][facebook]

MKRdezign

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget