R.I.P.D.: LA CRITICA

R.I.P.D. Departamento de Policía Mortal, como ha sido titulada aquí en nuestro país, está basada en un cómic del mismo título publicado por la editorial Dark Horse. El film, protagonizado por Jeff Bridges (Tron: Legacy) y Ryan Reynolds (Green Lantern) está dirigido por el alemán Robert Schwentke, en cuya filmografía hallamos títulos como Plan de Vuelo: Desaparecida, Red o Más Allá del Tiempo. ¿Qué es lo que cuenta? Reynolds es Nick Walker, un policía de Boston que un día comete la imprudencia de apropiarse de unas piezas de oro incautadas a un narcotraficante. En una redada, Nick muere y es reclutado por una especie de cuerpo de policía del mas allá, en el que deberá servir durante cien años. Bridges encarna a Roy Pulsipher, un marshall del salvaje oeste que se convertirá en el compañero de Nick. Juntos tendrán que afrontar la misión de eliminar a los difuntos que pueblan ilegalmente el mundo de los vivos, una tarea que se les complicará mas de lo previsto.
JAMES HONG Y MARISA MILLER
JAMES HONG Y MARISA MILLER INTERPRETAN A LOS ALTER EGOS DE LOS PROTAGONISTAS
Este es mas o menos el argumento muy resumido de una película que, a fuerza de oir y leer malas críticas sobre ella, no me ha resultado tan terrible como me esperaba. Explicaré esta afirmación antes de que alguno me salte a la yugular. Dejemos clara una cosa: R.I.P.D. no es una buena película... pero tampoco es horrible ni toma el pelo al espectador. Estamos claramente ante una película de serie B... que ha costado 130 millones de dólares, un presupuesto que no luce en casi ninguno de los 96 minutos que dura la película. Si tuviera que comparar esta cinta a alguna otra, lo primero que se me viene a la cabeza es la saga Men in Black: la premisa es muy parecida, las criaturas a las que se enfrentan los héroes son casi intercambiables, su forma de morir también, etc. Pero R.I.P.D. también bebe de otras cintas, como Cazafantasmas (ese monolito antiguo en lo alto del edificio que abre las puertas al mas allá) o, incluso, Ghost (la mujer de Walker, a la que solo le falta esculpir barro para parecerse totalmente a aquella encarnada por Demi Moore). Podríamos decir que el film de Schwentke es un pastiche de otras películas, aunque bastante mal resuelto y, lo que es peor, sin la pretendida gracia que debe tener una comedia sobrenatural como la que aspira ser R.I.P.D.
REYNOLDS, BRIDGES Y MARY-LOUISE PARKER
PROCTOR (MARY-LOUISE PARKER) PRESENTA A NICK SU COMPAÑERO EN R.I.P.D.
Ryan Reynolds parece haber emprendido una carrera cuesta abajo en sus últimas películas. Este actor prácticamente interpreta siempre el mismo papel, el de si mismo, es decir, el típico tío buena gente con un punto canalla que se supone debe encandilar al público femenino. Este cliché puede funcionar en las comedias románticas, pero aquí se ve forzado e increíble, sazonado con una esposa (interpretada por la francesa Stephanie Szostak, Ellen Brandt en Iron Man 3) de manual que, realmente, aporta poco a la historia.

En cambio, el papel de Bridges como marshall rudo y anticuado le viene como anillo al dedo, aunque sospecho que la talla de este actor habría hecho interesante cualquier otro personaje que le hubiesen asignado y, como prueba, a su variada filmografía me remito. A Bridges debemos los mejores y muy contados momentos de la cinta, dando la réplica a un compañero de reparto bastante anodino, inexpresivo y ¿bizco? Reynolds no es el Will Smith de Men in Black, y si le asignamos un compañero como Bridges sus carencias interpretativas se notan aun mas. A destacar también los papeles de Kevin Bacon (The Following) como un convincente compañero de Walker que resulta finalmente no ser lo buena gente que parecía, así como el de Mary-Louise Parker (Weeds), quien encarna a la jefa de los polis sobrenaturales, una atractiva agente muerta en la década de los 60 con botas y peinado mod

El resto del reparto lo componen toda una serie de muertos que viven entre nosotros ilegalmente causando la mayoría de los desastres que nos agobian día a día, como el calentamiento global, la falta de cobertura en los móviles (!) o la peste negra. Que esta película cuente con un presupuesto de 130 millones de dólares me deja perplejo, si tenemos en cuenta lo pobres que son sus efectos visuales. El CGI de los "diñados" canta a la legua, sacándote de la película aun mas que su pobre guión. Sus efectos visuales ni aportan nada a lo ya visto ni están resueltos con ingenio, limitándose a calcar a películas anteriores, solo que peor. Tan solo podemos salvar de la quema la escena de la muerte de Walker en la que este camina mientras el tiempo se para a su alrededor y poco mas.

R.I.P.D. es una buddy movie fallida, una burda copia de otras muchas cintas anteriores que si aportaron algo en su día, en la que solo cabe destacar las actuaciones de Bridges, Parker y Bacon. Hay que preguntarse qué película nos hemos perdido de haberse visto estos tres actores con otro guión en las manos, otro director y otro co-protagonista mas competente que Reynolds. Es un film que se ve de lejos lo malo que es, por lo que no engaña a nadie, al menos no al espectador avezado, porque al productor si que fueron capaces de robarle 130 millones de dólares.