THE WOLVERINE (LOBEZNO INMORTAL): LA CRITICA

Pues ya hemos podido ver The Wolverine. En esta ocasión, como bien sabíamos, la historia se desarrolla en Japón, donde Logan termina viviendo una serie de aventuras e inmerso en una serie de tramas, unas que le afectan directamente y otras en las que se mete por ayudar a otros. ¿Habrá conseguido esta película superar el mal sabor de boca que dejó su antecesora, Lobezno Orígenes?

Mi hermano, que salió tan indignado de Iron Man 3 como de Man of Steel (qué le voy a hacer, si ya lo tengo criado...), tenía la vana esperanza de que The Wolverine daría la sorpresa y sería la película de superhéroes buena de este año. Pues lo lleva claro. No es decepcionante la palabra que utilizaría para describir The Wolverine, sino mas bien insatisfactoria. Insatisfactoria  porque tengo la sensación de haber visto una película de acción de los años 90, en la que un héroe noblote que bien podría ser un Bruce Willis o un Mel Gibson de la época, lo mismo da, se metían en líos para salvar una bella dama en apuros. 
UN JAPÓN DEMASIADO ESTEREOTIPADO Y POCO CONVINCENTE
El anuncio de que por fín veíamos a Lobezno en una película con su personalidad independiente, dura y arisca se ha quedado en nada. El Logan de esta película es el arquetípico héroe que hemos visto miles de veces, noble, honesto, decente y dispuesto a luchar hasta el fin por una causa justa,  sin nada que lo distinga de los demás salvo las garras. Una oportunidad perdida de mostrar el verdadero potencial del personaje, que aquí la lía por un oso, se hace amigo de todos los buenos en un momento y no parece amenazante nunca. He visto a Tom Cruise en papeles más duros, la verdad. ¿Por qué no está con la Patrulla X, exactamente, si es de lo más sociable? No entiendo este miedo a ser radical, cuando estamos saturados de personajes blanditos para todos los públicos. 

La historia de amor no esta bien llevada. Logan se enamora de Mariko (Tao Okamoto)  porque está en el guión y poco más. Y mira que dan juego los tópicos orientales (y vaya si hay tópicos orientales en la película) de amores contenidos y sutiles que emocionan de verdad. Pero para eso hay que saber dirigir y no sólo cumplir el expediente como hace Mangold. Y no es que no estén tiempo juntos en pantalla, que hasta te preguntas si estás viendo una de Lobezno o una de Hugh Jackman en otro papel, es que no está bien desarrollado. Yukio es una antipática al principio que mientras es perseguida, es arisca con Logan y se pone a escuchar música con auriculares mientras una panda asalta un tren para asesinarla. Luego se le tira encima, y poco más. Encima, tampoco es convincente la supuesta tortura que supone el permanente recuerdo de Jean Grey para Logan, que pareciera fuera su esposa, cuando nunca fue más que una fantasía para él. 
YA PODRÍAS SER MÁS AGRADECIDA, GUAPA
¿Y qué decir de la acción? Como imaginábamos, aparte de la escena del tren, poco más. Espadazos, samurais aquí y allá y peleas propias, como ya hemos dicho, de cualquier película de acción. No malas, pero tampoco las que esperas ver en una película de superhéroes. Y menos con el nivel que hay ahora. Ah, y un arquero que aparece de repente en lo alto de los tejados. Leí en una de las primeras críticas en Twitter que le parecía una película de James Bond. Ya hubiera querido yo aquí las escenas de acción de James Bond, ojalá. Sin embargo, no te invade la indignación de que te han engañado, sino la condescendencia de que no dan para más.


La película se deja ver y de todas formas no aburre, pero me parece absurdo que FOX, que debería mimar sus mutantes como lo más preciado, racanee en el presupuesto de esta (100 millones de dólares) y luego se gaste 135 millones en una película animada sobre un caracol que nadie conoce, Turbo. Es un error doble, porque no sólo es muy posible que esto dañe la saga de Lobezno, que ya iba mal, sino que no han aprovechado para enganchar a la gente que podría ir a ver X-Men: Días del Futuro Pasado solo por averiguar qué pasa con el personaje, como Los Vengadores mandó a la gente en tropel a ver Iron Man 3. ¿O se piensan que fue por Iron Man 2?
UNA VILLANA PUESTA AHÍ PARA SER LA MALA... CON UN TRAJE HORRIBLE
Por cierto, creo que salen más mutantes en la escena post-créditos (que es la que anunciamos) que en la película. Salvando a Viper, tan malvadamente plana y con un final tan previsible que no interesa ni un poquito, no hay más. Encima lleva un traje que no habrían dejado pasar ni para Smallville (con todos mis respetos a Smallville). ¿Soy yo o no está ni bien confeccionado? Y Yukio (Rila Fukushima), alias "la vidente que da pistas" ("No he visto la muerte de Yashida"), es tan buena persona que incluso eso sorprende, ya que lo propio sería una chica envidiosa de la belleza y riqueza de Mariko. Otra oportunidad perdida de dar un gustazo a los fans y abrir el universo mutante ofreciendo un vistazo a otros personajes, aunque sea de pasada. No se en que piensan estos ejecutivos. 
YUKIO, UNA BUENAZA QUE SE PEGA A LOGAN
Esta historia del viejo millonario que quiere robar los poderes a Logan y que tiene un lío familiar importante, estaría bien si The Wolverine fuera una serie televisiva en la que se desarrollara este argumento en dos o tres episodios, ya habiendo visto mucho del personaje en otras aventuras, con mas acción, mas desarrollo de su vida... Incluso si fuera una película más tranquila dentro de una larga saga, como James Bond. Flojita pero tolerable.

Pero tenía que resarcirse de la primera, que al menos tenía el aliciente de ver a otros personajes como Gambito, un Cíclope adolescente, la Reina Blanca... mejor o peor llevados, pero salían. Aquí nada, ni siquiera uno que estaba a huevo, como el Samurai de Plata, aquí sustituido por un robot que recordaba a los de la otra película de Jackman, Acero Puro. Sigo sin entender por qué le siguen dando películas de superhéroes a directores que no saben qué hacer con ellos, y terminan haciendo lo que harían con cualquier otro guión. Como si no hubiera un montón de frikis en Hollywood para hacer ese trabajo. Bryan Singer sacó adelante su primera película de X-Men con sólo 50 millones de dólares, así que toda la culpa no se le puede echar al presupuesto. Ahora, aviso de spoilers, ya que planteo mis dos grandes quejas de la película.
ESTE TIPO DE ESCENAS NO FASCINAN EN EL SIGLO XXI
  • ¿A qué viene que al final le quiten el adamantium de las garras a Lobezno, como vemos en la escena postcréditos, si queda de lo más desagradable en pantalla y le quita capacidad de ataque?
  • Y lo más grave: ¿Por qué al final lo salva su novia, Mariko, igual que a Batman lo salva Catwoman de Bane en TDKR y a Iron Man lo salva Pepper Potts de Killian? Mira que manera tan curiosa han encontrado Marvel, FOX y Warner de contarnos el mismo final con franquicias diferentes que luego son tan reacios a mezclar. Y puestos a copiar, lo del héroe venido a menos también lo hemos visto ya en TDKR y en Iron Man 3... Francamente, no son ideas tan buenas como para repetirlas tanto. 
De todas maneras, os recomiendo que la veáis y que tengáis vuestra propia opinión. Si hubieran afinado más en el guión, y le hubieran dado fuerza a la historia y a los personajes, esto podría haber sido muy diferente, aún careciendo de escenas de acción. Vamos, haber sido más fiel a la historia del cómic, Lobezno: Honor, de Claremont y Miller, y no esta versión descafeinada fácil de entender. Esperemos que Singer sí nos traiga al verdadero Lobezno en X-Men: Días del Futuro Pasado.

Publicar un comentario en la entrada

Estoy deacuerdo en lo de insatisfactoria. Respecto a que Yukio debería ser envidiosa y tal, me parece un razonamiento absurdo. la sacaron de la basura y la han criado como una privilegiada, aprte de la envidia, tambien existen los sentimientos de gratitud, respeto y honor, y en japón se lleva y mucho lo de corresponder y se sienten mal si les das algo que no esperan porque se ven en la obligación de corresponderte de igual manera. Respecto a la acción escasa, y yo no se tu, pero yo esa escena de las motos no la he visto más que en los trailers y en esta foto de tu blog o_O me han timado, o es un corte de última hora a la espera del bluray???

Álvaro
No digo que deba ser envidiosa. Me refiero a que es un tópico muy visto y no lo han utilizado. Ya sabes que al final fuera una traidora. Es absurdo decir eso claro que lo es. En cuanto a la escena de los ninja la foto de las oficiales pero ya si sale exactamente esa escena tal cual tendría que fijarme pero me refería a lo de los ninjas por todas partes en plan matón.
Un saludo

ninjas vi a porrillo, pero la unica moto era la de Logan.

Solo con decir que se basen más en la historia de Miller, lo has dicho... Lobezno: HONOR, guión de Chris Claremont, ilustración de Frank Miller... Hay una cosa llamada equipo creativo, ejem, ejem... Aunque estoy de acuerdo en que más profundidad y un director con pelotas, vease Darren Aranofski (¿por qué nos abandonantes?) hubiera hecho una película magistral.

Álvaro,

También estaba la moto de Yukio, jajaj.

Rondi,
Quien ha leído la historia de Honor es Solitario, así que la referencia es de él. Por eso no profundizo en el tema, pero tienes razón, hay que dar más detalles, lo corrijo. Aronofsky y su Batman era terrible, lo siento, pero creo que en esta historia sí podría haber hecho algo grande e intenso, que es lo que pegaba.
Y nos dejó porque ganó como 20 millones de dólares según he leído con Cisne Negro y pasaba de irse a Japón ha hacer una película que no le debía interesar.

Un Saludo!

Señor critico, me puede explicar como puedo creer en su critica si en otra entrada ponen que pacific rim es exito de taquilla. O todo es verdad o todo es mentira en esta pagina. Al fin que.

En serio le retiran el adamantium de sus huesos ? Por qué si es así . Desde allí ya se escucha pésima la película para mi gusto ... Y yo que esperaba que esta si iva a ser una muy buena pelicula y no como la basura IM3 .....

A ver, Sr. Anónimo, en primer lugar deberías leer con mas detenimiento el post de Pacific Rim, y te darás cuenta que lo ha redactado una persona distinta al que ha hecho la crítica de Lobezno, alguien que solo se dedica a eso, a redactar publicidad. En segundo lugar, el post de Pacific Rim es PUBLICIDAD, un post patrocinado por Warner, como lo es por ejemplo cualquier bannner de los que ves en los márgenes del blog, y como tal, no cabe criticarlo ni buscarle los tres pies al gato. ¿Acaso te dedicas a entrar en las webs y dejar comentarios criticando sus anuncios? Basar tu comentario sobre la crítica de Lobezno en la comparación con un post publicitario es algo absurdo, ¿no crees?

A ver si leemos un poco con mas detenimiento y no tan a la ligera, que eso nos conduce muchas veces a conclusiones equivocadas.

Por cierto, Pacific Rim ya lleva recaudados en todo el mundo $185,015,627, y aun no se ha estrenado en algunos países, como España. No es una mala cifra, lo malo es lo que ha costado la película.

http://www.boxofficemojo.com/movies/?page=main&id=pacificrim.htm

Un saludo.

Anónimo, no le retiran el adamantium, solo le cortan las garras dejándole las de hueso. ¿Por qué? Pregúntale al guionista que ha perpetrado esto. La película no es lo que esperábamos, pero no llega a indignar como lo hizo Iron Man 3.

Saludos.

Hay un arco en los comics, atracciones fatales, en el que Magneto le quita el adamantium a Lobezno a través de los poros de la piel. Al final volvió a recuperarlo, pero estuvo una temporada explotando esa "debilidad" en su serie.
Probablemente, Hugh Jackman habrá querido utilizarlo para "humanizar" al personaje, que parece que es el camino que ha decidido escoger.

Gracias por contestar mi pregunta camarada . Ahora si me quedo claro lo del adamantium .. Hay que ir a mirarla para ver que tal esta .. Y si lo que hicieron con Iron man 3 no tiene nombre !!! Pero aún así recaudo 1200 millones que es lo único que les importa a los ejecutivos de Disney . Aunque pasen por encima de nosotros los fans

Amigo mío cada vez que leo un reseña tuya de una peli que estoy esperando me quitas las ganas de verla, jajajaja, pero de esta no me salva del cine ni DIO, mi mujer está loca por ir.... Espero que no sea tan mala como intuyo en tus palabras, pero me queda poco hueco a la esperanza porque tenemos criterios comunes la mayoría de las veces.

El samurai de plata un robot???
Maajarias...

Hotbless
Que se dejen de humanizar lo que hacen es vulgarizar que muestren al personaje que queremos ver. Ojala que Magneto se lo devuelva y volvamos a verlo con sus garras.
Anónimo
Ya ves Iron Man 3 recaudo por inercia pero hoy en Amazon esta ya para pedir el DVD y las puntuaciones son pésimas. No te puedes reír así en la cara de la gente y quedar impune.
Félix
Gracias por el voto de confianza pero tranquilo que entretener entretiene de hecho le han dado mas palos por ahí que yo. Ya me cuentas que te parece. El cine es que esta muy mal no soy yo...jajajaja
Fer
Ya ves en una peli de mutantes no ponen mutantes como si fuera absurdo ponerlos. Vaya ddirectores que no les corre por las venas el tema..
Un saludo

Pacific rim no es un exito de taquilla, ni su recaudacion es buena, ni regular, no hay forma de defender eso, su taquilla es mala. No hay porque esconder eso. Defiendan la calidad, pero la taquilla es un fracaso y es publcidad que hay en su pagina contiene un engaño muy grande.

Anónimo,

Esto ya es lo último, criticar los anuncios que como bien se indica son patrocinados. Las cifras son ciertas, la interpretación la puedes ver exagerada, PERO ES UN ANUNCIO QUE VIENE CASI REDACTADO. NO ES NUESTRA OPINIÓN. Vete a criticar a una famosa marca comercial española, que dice que sus rebajas son las mejores, con pantalones a 20 euros que hay en otros lados a 5...anda que...tu debes ver la tele sufriendo mucho no? Porque anda que no hay cremas que son todas las mejores, colchones que son todos los mejores, vacaciones que son todos los mejores...y eso no puede ser ,no? Critica a otros medios que están dominados por su publicidad, y tapan corruptelas y lo que han hecho los bancos gracias a eso, y no nosotros, que hacemos por un lado nuestra crítica, y luego su hay un anuncio, pues se pone y punto. O si quieres mantenemos la web con tus comentarios dignos de alguien de otro planeta...
Por favor...

Decir que se sale igual del cine al ver iron man 3, que fue un insulto a los fans, que al ver man of steel, u gran reinicio de franquicia no tiene ninguna presentacion ni argumentación valedera. Graso error

Estoy de acuerdo palabra por palabra con tu crítica, cuando estaba viendo la película estaba pensando que podría ser cualquier película de acción de Bruce Willis, podrían utilizar el mismo guion. Es más, hay una escena en la sala Pachinko que me recordó a una peli de Jackie Chan de los 80...
Una película entretenidilla sin más, y pensar que hay gente que dice que es mejor que MoS...en fin

Anónimo
No entendemos bien tu comentario ya que para nosotros MoS fue un peliculon e Iron Man 3 un timo. Si te refieres a mi hermano si es su opinión. Ya le he dicho que de explicaciones jajajaj

Pacospeedy

Gracias por tu comentario ya veo que no soy el único que tuvo esa sensacion. Un fotograma de MoS tiene mas detalles y cuidados que todo Wolverine pero hay gente que no lo ve. Es incomprensible para mi.
Un saludo a ambos!

Acabo de ver la pelicula y debo decir que es una buena pelicula.Para empezar vi los mismos errores que ustedes ¡todos!.Pero tiene un poco mas de nivel que la anterior,donde salian muchos mutantes pero no habia profundidad ni sentido.Aqui se nota que quisieron dar otro enfoque y mostrar el lado mas culposo de wolverine,porque hasta el mas fuerte tiene algo que lamentarse,asi que yo invitaria a algunos a que vean la pelicula si bien se pudo dar mas accion y menos melancolia es mejor que su predesesora y que...bueno ya saben.gracias.

A mi parecer esta muy acertada tu critica.. Estuve entretenido hasta donde visita a yashida y este le expone su plan y unas cuantas escenas poco mas adelante tal vez.
Comento un par de puntos que no me gustaron..
Las secuencias de conversaciones y demas asuntos con la nieta de yashida (olvide su nombre) me resultaron un tanto aburridas,¿que paso con las escenas de pelas vistosas y violentas llenas de sangre a las que nos tienen acostumbrados actualmente? Es una pelicula de uno de los hombres x seguro nadie va a verla por romance o mistisismo...
En cuanto a la maraña de "enemigos" que salen hasta debajo de las piedras, estan envueltos en una conspiracion super rebuscada que te hace sentir perdido gran parte del tiempo y al final (en lo personal) ni siquiera entendi la motivacion de algunos..
En fin bien dicen que en gustos se rompen generos..

Estoy de acuerdo en lo de insatisfactoria, pero me parece que por lo menos hasta la parte del tren se muestra un correcto Wolverine y luego la historia y el dinamismo de la pelicula se pierden por completo... En cuanto a porque le corta las garras pense que era obvio, lo hace para tener acceso a su ADN y asi poder quitarle sus poderes O.o

en cuanto al samurai segun su perfil
Poderes
Es un canal de energía que normalmente usa en su espada para crear un campo de taquión capaz de cortar cualquier cosa excepto adamantium. Tambien posee un anillo que le da la posibilidad de teletransporterse lo que lo hace un enemigo sigiloso y peligroso.

Si, ya sabemos que es una lata la verificación pero, ¿a quien le gusta ver spam en su página?

[blogger][facebook]

MKRdezign

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget