El Color que Cayó del Cielo, de H. P. Lovecraft. Reseña

Difícilmente necesita presentación H. P. Lovecraft, el autor cuyo sobrenombre, El Solitario de Providence, da nombre a nuestra web. Y, si no os e suena su nombre, lo que ya sería raro, sin duda conocerás creaciones suyas, como la localidad ficticia de Arkham, usada en los cómics de Batman como el nombre de un infame sanatorio mental. De la mano de la Pulpture Ediciones, hemos podido disfrutar de una nueva edición de El Color que Cayó del Cielo, con ilustraciones de la época y una nueva traducción, mucho más cuidada. Procedemos a analizar esta interesante relato de Lovecraft.

The Colour Out Of Space, por Virgil Finlay

LA EDICIÓN DE PULPTURE DE EL COLOR QUE CAYÓ DEL CIELO

El relato en sí abarca unas cincuenta páginas. Viene precedido por una interesante introducción a cargo de Javier Jiménez Barco, todo un experto en literatura pulp. Suya también es la obra Chicago-Marte por 15 Centavos: Una Historia de las Revistas Pulp, en la cual despliega todos sus conocimientos sobre la materia. A través de dicha introducción, Javier Jiménez nos retrotrae al momento en que Lovecraft albergó ilusiones de poder triunfar como escritor en distintas revistas de ciencia ficción, un texto bien documentado y muy interesante. Es fácil adivinar cómo se sentiría Lovecraft ante el pobre resultado de sus creaciones. Como suele ocurrir con tantos genios, no disfrutó apenas de su éxito en vida.

A la introducción de Jiménez Barco le sigue el relato, complementado por unas ilustraciones extraídas de las revistas pulp donde apareció originalmente El Color Que Cayó del Cielo, como las del genial artista Virgil Finlay. En cuanto al formato elegido para editar el relato, es cómodo, manejable y fácil de leer. Esto ya es cuestión de gustos. Lo bueno de este tipo de ediciones es que permiten profundizar un poco más en el análisis de relatos largos y novelas cortas, algo a lo que no suele prestarse atención en ediciones más tochas, como unas obras completas.

EL COLOR QUE CAYÓ DEL CIELO

Lovecraft se adentra en el terror cósmico en esta obra. Ambientada a finales de 1800, en la ficticia Arkham, un meteorito altera la tranquila granja de los Gardner. El relato prescinde de diálogos, siendo todo su conjunto una narración acerca de la investigación y de los recuerdos del único testigo vivo de lo que pudo acontecer allí. Poco a poco, vamos conociendo el terrible impacto que dicho meteorito causó en los alrededores. También la curiosidad que desató alrededor, y cómo sumió a los Gardner en una terrible tragedia.

La lectura atrapa desde el primer momento. La facilidad de imaginar todo lo que Lovecraft describe, el miedo que produce pensar que podría suceder algo parecido, los misterios y sorpresas a lo largo de un relato sin estridencias... Cuenta todo lo que necesitamos, sin perder el tiempo en sentimentalismos o recovecos que nos alejen de lo importante. Se lee de una sentada y se entiende por qué este autor ha pasado la prueba más importante: la del tiempo. No revelo más ya que hay que ir descubriendo poco a poco todo lo que acontece.

ADAPTACIONES CINEMATOGRÁFICAS DE EL COLOR QUE CAYÓ DEL CIELO

El Color que Cayó del Cielo ha tenido varias adaptaciones fílmicas. De hecho, se trata de una de sus obras más adaptadas al cine, a pesar de la escasa y extraña filmografía de Lovecraft. Las dos más importantes serían Granja Maldita (The Curse, 1987), y la más reciente, de 2019, The Colour Out of Space, a la que dedicamos un análisis. He visionado las dos últimas. Son buenas adaptaciones, y realmente consiguen asustar y mucho. Se han adaptado al lenguaje cinematográfico, centrándose en el día a día de la familia y prescindiendo de la vertiente narrativa que tiene el relato. No por ello dejan de ser bastante fieles a lo que Lovecraft quería transmitirnos.

El Color que Cayo del Cielo, editado por Pulpture, está pensado para aquellos lectores que entran por vez primera con el horror de Lovecraft. Su largo pero interesante prólogo no hace más que poner en antecedentes al lector poco acostumbrado a los horrores preternaturales lovecraftianos. Es también un libro destinado a seguidores veteranos del maestro de Providence, verdaderos completistas siempre dispuestos a hacerse con cualquier nueva edición de sus obras. Puedes adquirir el libro en La Boutique de Zothique y en otras grandes librerías.

Título: El Color que Cayó del Cielo. Autor: H. P. Lovecraft. Sello: Pulpture Ediciones. Colección: Almaya. Traductor: J. R. Plana. Formato: Rústica con solapas, 195×116 mm, 80 págs., ilustrado. ISBN: 978-84-949954-8-4. Año de Publicación: 6/12/2019. Precio: 10€