Chicago-Marte por 15 centavos. Una historia de las revistas pulp. Reseña

Las revistas pulp son, quizás, el máximo exponente de la cultura popular. Desde las dime novels y las penny dreadful de finales del siglo XIX hasta las tardías revistas americanas para hombres de los 60, pasando por los digest de la década de los 30 y 40, el pulp ha pasado por innumerables transformaciones. En la obra Chicago-Marte por 15 centavos. Una historia de las revistas pulp, editado por Diábolo Ediciones, su autor, Javier Jiménez Barco realiza una labor titánica: la de realizar un repaso exhaustivo por todos y cada uno de los géneros del pulp

Chicago-Marte por 15 centavos. Una historia de las revistas pulp

En su obra, Javier Jiménez, realiza un recorrido casi cronológico por la evolución de las publicaciones pulp, un género —si es que puede ser llamado así— eminentemente anglosajón. Dividido en diez extensos capítulos, su ensayo comienza tratando la prehistoria de aquellas publicaciones baratas: las dime novels, los story papers y las penny dreadful británicas. En el último tercio del siglo XIX y principios del XX, el único entretenimiento de las masas era la lectura de estas sencillas historias sobre detectives, aguerridos agentes del gobierno y valerosos vaqueros.

Los pulps y el nacimiento de la ciencia ficción

Fue precisamente en aquellos primitivos pulps donde surgieron las primeras historias de ciencia ficción. En 1912, en la revista The All-Story, aparecería publicada Under the moon of Mars, de un tal Norman Bean, nombre tras el que se escondía un desconocido Edgar Rice Burroughs, creador de Tarzán y de John Carter de Marte. Junto a esa revista, aparecen toda una pléyade de publicaciones similares, como la longeva Argosy.

En aquellos primeros años del siglo XX, las revistas pulp, como nos cuenta el autor, más que la fantasía científica, abordan sobre todo el género aventurero. Exploradores blancos que se internan en los desiertos de Arabia, detectives que se enfrentan al peligro amarillo, damiselas en perpetuo peligro... Esas eran las temáticas habituales de unas revistas que se vendían, literalmente, como churros.

El libro de Javier Jiménez, como es habitual en las ediciones que nos ofrece Diábolo, recoge numerosas portadas de revistas pulp, verdaderas joyas de la ilustración. Estas ilustraciones, diseñadas para destacar entre las numerosas publicaciones que poblaban los quioscos de la época, son, hoy en día, codiciados objetos de coleccionismo. Muchas, en cambio, difícilmente pasarían el filtro de lo que hoy es considerado políticamente correcto por razones evidentes.

Los pulps, publicaciones eminentemente aventureras

La década de los 20 del pasado siglo coincide con un florecimiento del pulp como género aventurero y de horror. Aparecen personajes icónicos, como el Tarzán de Burroughs y su mundo perdido de Pellucidar. Incluso aparecen tímidamente las primeras versiones de Ka-Zar y Sheena, personajes que, décadas más tarde, serían reciclados en los cómics de la Marvel.

En aquellos alegres 20 surgen magazines como Adventure o Weird Tales, publicación esta que se autodenominaba en su portada como la revista única. Las publicaciones se especializan para abarcar aún más lectores. Ello provoca que aparezcan títulos dedicados exclusivamente a historias orientales, a mercenarios, a fantasías históricas...

El western es otro de los géneros que aborda el autor en su libro, un género bien representado en los pulps. Desde las primitivas historias de Buffalo Bill de principios de siglo a las publicaciones de los 50, indios, vaqueros y cuatreros han sido protagonistas de innumerables revistas. En ellas debutaron personajes que llegarían a ser icónicos, como El Llanero Solitario o El Zorro, quien serviría de inspiración para personajes como Batman, entre otros.

El pulp y lo truculento

El autor ahonda también en el lado más morboso del pulp, la denominada narrativa hardboiled. Publicaciones como True Detective Mysteries, Detective Story Magazine o The Black Mask mostraban cada semana a sus lectores los crímenes más truculentos y terribles. Frente a los criminales, los héroes, la mayoría impolutos e incorruptibles, y la inevitable chica que había que salvar. Escritores de la talla de Dashiell Hammett hicieron su debut en aquellas revistas.

Dejamos atrás a los detectives y entramos de lleno en los pulps protagonizados por vengadores. La Sombra, Doc Savage, el Hombre de Bronce, o Spider, son algunos de los más célebres y los que más han influenciado en los superhéroes que habrían de llegar. También la guerra fue el tema elegido por muchos editores para sus publicaciones, un género que, no obstante, perdió gran parte del favor del público durante las grandes contiendas. La realidad —y dos guerras mundiales— había pasado por encima de la glorificación de la guerra en los pulps.

La ciencia ficción y el terror nacieron en los pulps

Pero ¿y la ciencia ficción? Pudiera parecer que un libro como este iba a estar casi completamente copado por el género fantacientífico, pero no ha sido así. El autor, sabiamente, no se ha dejado llevar por el entusiasmo, y ha dedicado solo un capítulo a la ciencia ficción, un tema más de los muchos que abarcaron los pulps. En realidad, este género merecería todo un libro él solo. No obstante, el análisis que Javier Jiménez Barco dedica a este género en su libro cumple con creces los objetivos de esta obra.

Llegamos al final de la obra, donde se repasan las publicaciones pulp dedicadas al misterio y el terror, como The Thrill Book, Weird Tales o su competidora Strange Tales. En esas revistas vieron publicadas sus primeras historias autores como H. P. Lovecraft, Clark Ashton Smith, Henry Kuttner o August Derleth, titanes de la literatura fantástica y sobrenatural. El libro finaliza con las publicaciones dedicadas al deporte, el romance y lo psicalíptico. Estas últimas, muy atrevidas para su época, pero que hoy en día no provocarían en el lector ni el más leve rubor.

Sin duda alguna, Chicago-Marte por 15 centavos. Una historia de las revistas pulp, es una obra imprescindible para quien quiera conocer tan importante área de la cultura popular. No se puede entender gran parte de la literatura y el cómic actual sin conocer el impacto que supusieron aquellas revistillas baratas en tantos millones de lectores y autores posteriores.

Javier Jiménez Barco es colaborador de varias revistas centradas en la ciencia ficción y la fantasía, como Galaxia o Barsoom. Prolífico articulista, es especialista en autores como Lovecraft, Edgar Rice Burroughs o Robert E. Howard. También ha hecho incursiones en la ficción, publicando algunos relatos protagonizados por el inmortal Sherlock Holmes. La única pega que pongo a la edición de Diábolo es no haber incluido una semblanza del autor, algo habitual, sin embargo, en otro títulos de esta colección. Tampoco un prólogo o introducción, pues el libro comienza directamente con el primer capítulo. Son, no obstante, peccata minuta ante la magnitud y la calidad de la obra que tenemos entre manos. ¡Larga vida al pulp!

Chicago-Marte por 15 centavos. Una historia de las revistas pulp, de Javier Jiménez Barco. Diábolo Ediciones. Formato: tapa dura, color, 319 págs. Precio: 25,95 €