MEGABANNER

LA EXTRAÑA FILMOGRAFIA DE LOVECRAFT (PARTE 1)

H.P. Lovecraft (1890-1937) es uno de los autores de ciencia ficción, horror y literatura sobrenatural más influyentes del siglo XX. El autor norteamericano, apodado El Solitario de Providence por su extraordinario círculo de novelistas amigos, cuenta en su obra con historias y novelas que darían para infinidad de adaptaciones, tanto en el cine como en la televisión. Sin embargo, y en contra de lo que podría parecer, las adaptaciones de sus ominosos relatos no han sido ni demasiado abundantes ni han gozado de una calidad reseñable.

Aún así, la influencia de su iconografía, del panteón de terribles dioses primigenios por el inventado, ha sido muy importante en el género del terror cinematográfico. Muchas son las películas y series que de una manera más o menos expresa se han inspirado en sus truculentos relatos, aunque no aparezca el nombre del autor de Providence en sus títulos de crédito. Os dejo con una recopilación de estas adaptaciones que beben directamente de la obra del maestro del horror cósmico, ya sea adaptando directamente sus historias o bien basándose indirectamente en ellas.

BABYLON 5: THIRDSPACE (1998)

Esta tv-movie, emitida durante la temporada quinta de la serie creada por el guionista de cómics, cine y televisión J. Michael Straczynski (Thor, El Intercambio), está basada en la mitología de Lovecraft, y más concretamente en el relato La Llamada de Cthulhu. La historia giraba en torno al regreso de una entidad alienígena de los abismos del espacio, la cual ya una vez ya intentó destruir la vida en nuestra galaxia. Straczynski, fan absoluto de Lovecraft, creó también para la serie la raza alienígena de los pak'ma'ra, cuyo aspecto se basa en el dios Cthulhu.

LOS REPULSIVOS ALIENÍGENAS PAK'MA'RA

LA ISLA DE LOS HOMBRES PECES (1979)

Película italiana en la que se mezclaban todo tipo de conceptos y clichés de este género, desde científicos locos a mutaciones, pasando por ceremonias vudú y la Atlántida. Aunque no está acreditado, el guión se basa muy libremente en la novela corta La Sombra Sobre Innsmouth, donde un hombre descubría una raza de híbridos entre hombres, peces y batracios en el pueblecito que da nombre al relato. Estos seres rinden culto a Dagón, deidad de los Mitos de Cthulhu. Este relato cuenta con una adaptación más fiel, La Secta del Mar (2001), de Stuart Gordon (Re-Animator), película que también tomaba elementos del relato Dagón.


DARK SHADOWS (1969)

Los Leviatanes fueron unos seres protagonistas de varios arcos argumentales de esta serie, adaptada recientemente de manera atroz por Tim Burton. Estas entidades gobernaron la Tierra antes que el hombre apareciera en ella, a la manera de Los Primordiales de Lovecraft, volviendo para reclamar sus dominios tomando el control de la mente de Barnabas Collins.

ALTAR DE LOS LEVIATANES DE LA SERIE DARK SHADOWS

GRANJA MALDITA (1987)

Este film de terror se basa en la magistral historia El Color que Cayó del Cielo, considerada uno de los mejores cuentos de horror de todos los tiempos, pero sin acreditar a Lovecraft, aunque se le mencione como reclamo en el trailer. La película cuenta las terribles consecuencias que les acarrea a una familia de granjeros la caída en su propiedad de un extraño meteorito. Sin embargo, no es la única película basada libremente en esta historia. El Monstruo del Terror (1965), con Boris Karloff, esta vez si acreditaba a Lovecraft como autor, aunque divergía más del relato original que Granja Maldita.


THE REAL GHOSTBUSTERS (1987)

El episodio de la segunda temporada de esta serie de animación se llamaba The Collect Call of Cthulhu, y en el los Cazafantasmas debían enfrentarse a una criaturas que habían robado el Necronomicón, el libro creado por Lovecraft para dar apariencia de verosimilitud a su mitología. Las criaturas tiene la apariencia de cefalópodos del dios primordial Cthulhu y como guiño uno de los personajes se llama Alice Derleth, en una clara referencia a August Derleth, amigo del escritor de Providence y creador de muchas criaturas y conceptos del panteón lovecraftiano. J. M. Straczinsky fue el guionista jefe de las dos primeras temporadas del show.


Las adaptaciones más o menos confesas de la obra de Lovecraft darían para muchos especiales, que intentaremos lanzar regularmente. Que para este blog eligiera el nombre de El Solitario de Providence no es algo casual. Desde mi juventud, las historias creadas por este formidable escritor de imaginación desbordante me han fascinado sobremanera, así que ya tocaba que dedicara una serie de posts a este mítico autor.

Fuente: Wikipedia, hplovecraft.com, babylon5.wikia.com, darkshadows.wikia.com

Publicar un comentario

0 Comentarios