MEGABANNER

Liga de la Justicia de Zack Snyder (2021): sus aciertos y sus errores

La película que nos dijeron que no existía, se ha estrenado colapsando la web de HBO Max. La Zack Snyder's Justice League por fin está aquí en HBO España gracias a la presión de los fans, y otras circunstancias que lo han favorecido: la falta de estrenos en cine o la necesidad de impulsar la plataforma HBO Max. Os detallamos a continuación lo mejor y lo peor de la versión extendida de La Liga de La Justicia de Zack Snyder desde nuestro punto de vista. Empezamos por lo que consideramos desaciertos.

Liga de la Justicia de Zack Snyder (2021)


EL EXTRAÑO USO DE LA MÚSICA EN LA PELÍCULA

Si bien la banda sonora del danés Junkie XL es notable, y ya nos suena, hay un par de canciones que te sacan de la película bastante. Una es la chica del poblado marinero cantando a Aquaman (Jason Momoa). Porque vivas en un pueblo de pescadores no tienes que parecer sacada de la serie Vikingos. No digo que le cante una canción de Rihanna, digo que no le cante nada en absoluto.

También me chocó la balada elegida para el rescate de Iris West (Kiersey Clemons) por parte de Flash (Ezra Miller). Una balada desconocida no pegaba ni con cola, me sacó de una escena que habría lucido mucho más sin ella. Porque está muy conseguida, la verdad.

EL EXCESO DE ESCENAS A CÁMARA LENTA, VENGAN A CUENTO O NO

Si a la película le quitamos las escenas a cámara lenta que no tienen sentido, las cuatro horas se reducirían bastante. Que a Zack Snyder le gusta este efecto lo sabemos todos desde 300 (2006). Que repite mucho sus tics, también. No hay problema. Pero una cosa es que una escena de acción aparezca a cámara lenta para poder disfrutarla de verdad, como el rescate de Wonder Woman (Gal Gadot) en el banco, y otra ver caminando a Lois Lane (Amy Adams) por la calle. O a una amazona golpeando un tornillo. Muy grande, eso sí... O a un repartidor de periódicos... Además, se acumulan al principio de la película, ralentizando el comienzo efectivo de la acción. Tiempo que habría cundido más profundizando un poco en los personajes.

Comisario James Gordon (J. K. Simmons)


EL ALELADO COMISARIO GORDON

Francamente, era muy fácil que el poco tiempo en pantalla del Comisario Gordon (J. K. Simmons) fuera genial. En vez de eso, nos cuelan unos diálogos quejumbrosos que en nada caracterizan a Jimbo. Ve a Batman acompañado y no pregunta por sus nuevos Robins, que sería lo suyo. Parece que el actor solo ve pantalla verde. No cambia la expresión en el poco tiempo que aparece. Un personaje como Jim Gordon daba para mucho, mucho más. Para esto, que no aparezca.

A pesar de estos y otros fallos menores, el Snyder's Cut de la Liga de la Justicia aporta bastante a la versión realizada por Joss Whedon en 2017. Estas son sus principales virtudes.

LA IMPORTANCIA DE CIBORG Y FLASH

Aquellos que acusan a Victor Stone (Ray Fisher) de transmitir poco, os digo que es una perfecta traslación de la colección de cómics que le vio nacer, Los Jóvenes Titanes. Puede resultar simplona la relación con su padre, pero os vuelvo a repetir que respeta bastante lo contado en el cómic. Y lo bien que están plasmados sus habilidades, dejando claro lo superpoderoso que es. Y que, por mucho que me guste el personaje, no siempre Batman puede salvar el mundo.

En cuanto a Flash, obviando que como repartidor de comida se haría el más rico del mundo, también se le da su lugar en la película. Es muy diferente del Barry Allen visto en la serie de CW de The Flash, y tampoco se parece mucho al de los cómics. Pero cumple el papel de alivio cómico y queremos saber más de él, algo que tendremos en su futura película, con nuestra Maribel Verdú interpretando a la madre de Flash.

Barry Allen (Ezra Miller)


LAS ESCENAS DE ACCIÓN EN LA LIGA DE LA JUSTICIA DE ZACK SNYDER

No son muchas para ser una película de casi cuatro horas, pero sin duda merecen la pena. Aquí sÍ tiene sentido la cámara lenta. Se ve cómo interactúan en equipo unos con otros, estableciendo claramente los poderes que tienen. Y, sobre todo, quién es el más poderoso de todos. La merienda de Superman (Henry Cavill) respecto a sus futuros compañeros es épica. Y si alguien critica la casualidad de que Lois Lane pase por allí, es como criticar que en una telenovela turca haya romance. Puro cómic.

LO DISTINTA QUE ES AL RESTO DE PELÍCULAS DE SUPERHÉROES

Hoy día hay tanta producción de películas de superhéroes que hacer algo con personalidad propia es cada vez más difícil. Y esta película tiene mucha. Es cierto que el CGI se nota demasiado en algunas escenas, dando más la sensación de ver un videojuego que una película. Funcionó en 300 y su secuela por la novedad, pero ya preferimos más realismo, al menos yo. Pero Zack Snyder se siente más cómodo así.

En cuanto al formato en 4:3, al principio choca, sobre todo porque no estábamos avisados, pero luego la película se disfruta sin problemas. Muy poca gente tiene cines IMAX cerca de casa, pero los artistas son así. 

LAS ESCENAS FINALES DE LA PELÍCULA

Si toda la película tuviera el nivel del sueño de Bruce Wayne (Ben Affleck) acerca de Injustice: Gods Among Us, me la habría puesto en bucle desde el estreno todo el fin de semana. La película titubea al principio, pero coge carrerilla como una montaña rusa hasta un final emocionante con una gran traca final. Desde el interés de lo mostrado, hasta unos diálogos mucho más naturales y menos acartonados que los previos. El Joker (Jared Leto) y Batman enfrentados como en una viñeta de cómic es de lo más logrado del film. Y, si lo analizas, debe ser de lo más barato de la película. Solo personajes hablando. Es duro pensar que no vamos a ver nada más de ese mundo, aunque tras el éxito de una película que no existía, yo no pierdo la esperanza. 

En cuanto al Cuarto Mundo, una mejor explicación de quién es quién para los profanos no habría estado de más. Que tenga más tiempo en pantalla un repartidor que La Abuelita Bondad es de traca. Ver que se agota el tiempo en el marcador cuando nos muestran todas estas cosas no es apto para frikis sensibles. En esta película, lo que hubiera podido ser es a veces mejor que lo que realmente ha sido. 

Darkseid

En definitiva, esta Liga de La Justicia de Zack Snyder es un producto muy disfrutable, que tiene que superar el reto de presentar personajes nuevos sin película previa. También un guion que se entiende muy bien, pero a costa de ser demasiado simple. Mira que hay buenas historias de la Liga de La Justicia. Tampoco los diálogos son muy destacables hasta casi el final de la película. Y tiempo para buenos diálogos han tenido en cuatro horas...

Me alegro mucho del éxito de la película, con un 96 % del público en la web Rotten Tomatoes. El impacto que hubiera tenido en cines esta versión en 2017, nunca lo sabremos ¿Habría triunfado igual que en plataformas o habría sido vapuleada sin remedio? Es comprensible, por mal que quede decirlo, la decisión tomada por los ejecutivos de acortar la película por otras manos. Si solo querían ganar dinero, y con Batman V Superman la cosa no fue bien, se entiende que el pánico se apoderara de ellos. 

Ya están las redes pidiendo la continuación del Snyderverse, procediendo de la misma manera con la que han conseguido el lanzamiento de la Liga de la Justicia de Zack Snyder. Pero, según las últimas noticias, Warner Bros. no estaría por la labor de una continuación. Ojalá salga todo bien, pues hay lugar, y ganas, para seguir disfrutando de películas de superhéroes de una manera diferente.

Publicar un comentario

2 Comentarios

  1. Coincido en mucho, en mi caso le tenia tantas ganas a esta película que hasta le perdono rodar una “próximamente...” sin que esto vaya a suceder. Solo por ver el diálogo entre Batman y el Joker. Me ha fastidiado que Superman tenga tan poca presencia (incluso menos diálogo) como en la versión de cines. Me ha fastidiado que el momento último de Cavill no mostrara el traje azul, era el momento de decir “ahora sí, Superman está de vuelta” o no ver, como sí vimos en la versión Josstice, el dolor del ciudadano de a pie por la pérdida del kriptoniano, aquí solo vemos el dolor de su novia y el de su madre. Pero son detalles, como digo, nos prometieron tanto tiempo que había una versión genial en la sala de montaje que sólo puedo estar agradecido, como fan, de haberla visto al fin.
    Y a mí la de Whedon, sin ser obviamente un peliculón, ni me pareció ninguna desgracia. Con sus fallos fue un producto palomitero de primera. Y si bien no puedo quitarme de la cabeza el maldito no-bigote me gustó ver a Superman con su traje azul.
    Es verdad ese momento raruno de las islandesas cantando. Podía el director haberla reducido a medio minuto y nosotros veríamos sí, que lo tienen endiosado y tal, pero fue excesiva. Además dio a entender que una de ellas perdió a su “rollete marino”. Amén de las cámaras lentas marca de la casa. Pero él quería que viéramos un cómic, o lo más parecido, y creo que como Snyder no hay otro en el aspecto visual.
    En fin, en mi opinión, todo un acierto. Cuatro horas (diez minutos menos en PAL español, jaja) que se pasan de un tirón y muy bien. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario. Tampoco aborrezco la de Whedon . Me gustó tanto la escena de Batman cazando parademonios y el chiste del lazo de Aquaman que las habría dejado. En cuanto a lo de próximamente no se si sabes que es una mala traducción. Resulta que la hija de Snyder que murió se llamaba Autumn y a ella le dedica la película. Pero como esa historia la sabemos los fans, el que lo tradujo puso próximamente pensando que se refería a otoño. De momento dicen que no hay planes de seguir, pero esta tampoco debería existir. Así que ya veremos...
      Un saludo

      Eliminar

Todos los comentarios son revisados antes de su publicación. Por favor, sé moderado e identifícate, nos gusta saber a quien nos dirigimos.