MEGABANNER

Las 5 Peores Series Basadas en Cómics Estrenadas en 2019

Tras celebrar los mejores estrenos comiqueros del 2019 en un post anterior, ahora llega el furgón de cola. Os advierto que esta selección es completamente subjetiva, y podéis dejar vuestra propia opinión abajo en los comentarios y en nuestras redes sociales. Hemos tenido en cuenta a la hora de hacer la lista muchas variables. Lo curioso es que en todas —quizás con la excepción de Daybreak— había depositadas muchas esperanzas. Empezamos con las decepciones del año según un orden de decepción ascendente.

Las 5 Peores Series Basadas en Cómics Estrenadas en 2019

5 DAYBREAK

  • Origen: Daybreak, cómics creados por Brian Ralph en 2011, publicados por Drawn & Quarterly.
  • Plataforma: Netflix
Desde la premisa inicial queda claro a qué tipo de público se dirige esta serie. Una hecatombe hace que los adultos se transformen en zombies mientras los menores de edad se apoderan del mundo. Tribus urbanas esperpénticas y un protagonista que hace lo mismo que Parker Lewis hace tantos años, romper la cuarta pared. Si estás en el grupo de los que hubieran perecido con la bomba, probablemente no haya nada en ella que te pueda aportar lo más mínimo. Y, si perteneces al grupo que se apodera del mundo y te gusta identificar adolescencia con idiotez, quizás te entretenga, pero no te va a enseñar nada mínimamente útil o creíble en una situación así. No ha sido renovada, así que no debemos ser los únicos que la hemos incluido entre lo peor del año.


4 LA PATRULLA CONDENADA

  • Origen: My Greatest Adventure (1963), DC Comics.  Creados por Bob Haney y Arnold Drake.
  • Plataforma: DC Universe, disponible en HBO.
Soy consciente de que esta serie ha sido muy valorada por ciertos sectores, pero probablemente sean aquellos que recelan de otras producciones superheroicas. A pesar de la gran caracterización de los actores, el notable diseño de producción y su buena presentación en la primera temporada de los Titanes, considero que no han sabido desarrollar una historia que atrape. No soy el único que conozco que no he podido pasar de la mitad de la temporada. No encontraba sentido ni emoción a lo que veía. El disparate tiene sus momentos, pero en esta serie eran prácticamente todos. No entré en el juego que me planteaba, a pesar de su bonito envoltorio y buenas intenciones.


3 THE UMBRELLA ACADEMY

  • Origen. Serie limitada de cómics de Gerard Way, editada por Dark Horse.
  • Plataforma: Netflix
Mucha producción para esta serie que ya en su piloto aburría a las ovejas. Un mundo complicado que merecía más ritmo y otro tratamiento para poder atrapar al espectador. Cuando una serie demuestra que tiene medios, sienta peor que no triunfe en su cometido. Y más cuando la historia de estos huérfanos con superpoderes tenía mucho potencial. Episodios eternos y mucha estética para poco contenido. A pesar de ello, ha sido renovada por Netflix, así que aquellos que hayáis disfrutado de la adaptación del cómic del vocalista de My Chemical Romance podréis seguir haciéndolo. Yo no lo haré.


2 BATWOMAN

  • Origen: Detective Comics (1956). Creada por Edmond Hamilton.
  • Plataforma: CW, disponible en HBO.
El esperado estreno de la serie a cargo de la prima de Batman es de momento muy decepcionante. He visto religiosamente todos los capítulos y, aunque ninguno es tan malo como el piloto, no acaba de ser lo que podría ser. Es cierto que corrige algunos problemas del inicio, pero se enreda demasiado en el tema de su hermana Beth y los casos que resuelve Kate (o Luke) no acaban de tener gancho. Parece la serie más barata de la cadena CW y se pasan el tiempo hablando del primo Bruce. La historia entre Kate y su ex no emociona, aunque reconozco que su hermanastra, la que lleva el hospital unipersonal gratuito, acaba cayendo bien. Una pena que hayan tirado de tanto tópico en vez de hacer una buena serie noir. Quizás más adelante...


1 WATCHMEN

  • Origen: Serie limitada de DC Comics creada por Alan Moore y Dave Gibbons.
  • Plataforma: HBO.
Soy consciente del fandom que sigue esta serie, proveniente de los cómics, que dedican podcasts por cada capítulo analizando cada mínima referencia al idolatrado comic. Yo, en cambio, pido que los personajes me interesen, que pueda entender el mundo que me plantean, que me cuenten algo que me atrape. Esta serie no tiene más valor, en mi opinión, que poner nombres y eventos sacados del cómic original para contarnos algo que sin ese toque no habría tenido sentido ni repercusión. Ozimandias, por ejemplo, llega a la mitad de la temporada sin hacer otra cosa que matar criados clonados. Me ha resultado desagradable, vacía y oportunista. Los personajes nuevos parecen estar hechos a retazos, sin formar nada coherente entre ellos. No falta lo políticamente correcto tampoco, algo contrario a la esencia de Watchmen. Los nuevos personajes no tienen credibilidad, interés ni razón de ser. Y, por supuesto, los misterios absurdos de turno sin los que el señor Damon Lindelof no tendría una carrera en la televisión. Felicidades a quienes la disfrutan, pero si estos mismos solo se dedican a destacar easter eggs y no la trama, por algo será.


Si destacamos a Watchmen como lo peor es porque la decepción con ella ha sido mayúscula. No es lo mismo que te timen en un restaurante con cuatro estrellas Michelín que en un burguer de barrio. Las expectativas cuentan, y mucho. Y se lleva hablando de esta serie desde que empezó el año como un gran acontecimiento y la sustituta de Juego de Tronos, creando un hype artificial que no se ha cumplido.

Publicar un comentario

5 Comentarios

  1. WATCHMEN, serie brutal. De lo mejor que he visto este último año. Desde la banda sonora de Trent Reznor, la fotografía, los personajes la historia....Serie redonda, Damon Lindelof ha conseguido quitarse la espinilla desde lo ridículo que fueron las últimas temporadas de Lost. Todo explicado, no hay ningún misterio absurdo. 7 nominaciones a los Emmy y se llevó el galardón a mejor serie y mejor protagonista femenina. Hay que verla si o si. ¿Hype artificial?, no hagais caso a críticas absurdas y darle una oportunidad.

    THE UMBRELLA ACADEMY y LA PATRULLA CONDENADA, son una gozada de series. Han sido toda una grata sorpresa.

    Los personajes son geniales. Cada uno tiene su transfondo, su historía y desarrollo y sobre todo ambas series tienen muy mala leche.

    DAYBREAK, se puede ver. Pero más enfocada un público infantil, si la hubieran desarrollado para adultos habría ganada más puntos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Respetamos tus gustos, aunque estén tan alejados de nuestros criterios. En mi opinión, Lindelof entró en caída libre tras el fin de Perdidos y salvo aciertos puntuales (Star Trek Into Darkness, Prometheus), el resto de lo que ha escrito no ha estado a la altura de aquella serie. Nada más hay que ver The Leftovers, Tomorrowland o Guerra Mundial Z, verdaderos bodrios. En cuanto a Umbrella y Doom Patrol, el problema es que ¡son muy raras! Son demasiado extravagantes, y tienen un tufillo pretencioso que no pueden con él.

      Gracias por tu comentario.

      Eliminar
    2. Respetais los gustos,pero personalmente vosotros no tenéis ninguno...o parece que os paga Marvel...watchmen es increíble,Doom patrol otra joya a vosotros no os gustará por que tenéis en la mente a los Xmen...de umbrella academy increíble también...no se que deciros pero no teneisn ni idea...

      Eliminar
  2. Watchmen es una serie redonda. Historia, desarrollo personajes, fotografía, hasta la banda sonora de Trent Reznor. Triunfadora en los emmy. Muy criticada por el sector rancio de siempre que no puede aceptar personajes femeninos, de color u homosexuales. Cualquiera con dos dedos de frente y gusto cinematográfico la disfrutará!.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado anónimo, por muy triunfadora que haya sido Watchmen en los Emmy, me sigue pareciendo una serie que se aleja mucho del espíritu del original de Alan Moore. Los guionistas han retorcido la historia original para que encaje en la problemática actual que azota Estados Unidos, lo cual da como resultado una historia que rechina por todos lados. El problema viene cuando se la critica: se tilda de rancios y reaccionarios a quienes lo hacen. Es el viejo lema extremista "o estás conmigo o estás contra mí". No me considero ni rancio ni reaccionario, más bien todo lo contrario, pero no me gusta que me manipulen de una manera tan descarada. No soy como el espectador medio norteamericano, es decir, no me lo trago todo, y, por tanto, no me voy a comer un producto con una agenda tan evidente como Watchmen. Ya nos mienten y manipulan los medios mucho al cabo del día como para que encima permitamos que lo hagan de forma tan descarada.

      Habría que ver cuántos de los que alaban esta serie tan mediocre han leído varias veces el original de Moore (y lo han entendido), o cuántos disfrutaron de la adaptación de Zack Snyder, la cual considero como su mejor película. La serie de HBO es, con todo mi respeto para quien le guste, un producto fallido, desangelado, con actores sin carisma, con personajes absurdos y una trama pasada por la turmix de lo que ahora consideramos políticamente correcto. En definitiva, un Frankenstein audiovisual que ha decepcionado a quienes esperábamos un enfoque renovado de un clásico del cómic de los 80.

      Gracias por tu comentario.

      Eliminar

Todos los comentarios son revisados antes de su publicación. Por favor, sé moderado e identifícate, nos gusta saber a quien nos dirigimos.