Crítica de El Cuarto Mundo: Nuevos Dioses, de Gerry Conway y Don Newton

El pasado enero, ECC Ediciones publicó una obra muy esperada por los fans de los cómics DC: El Cuarto Mundo: Nuevos Dioses, de Gerry Conway y Don Newton. Este tomo incluye los números 12 al 19 de New Gods, una colección que había sido cancelada en noviembre de 1972, dejando algunos arcos argumentales sin resolver, sobre todo la contienda entre Apokolips y Nueva Génesis. En esta nueva etapa de la colección, ya sin Jack Kirby, la historia continua donde se quedó, resolviendo por fin la guerra entre Darkseid, Highfather y sus respectivos aliados.

El Cuarto Mundo: Nuevos Dioses, de Gerry Conway y Don Newton

DARKSEID Y LA ECUACIÓN DE LA ANTIVIDA

La historia comienza en el 1st Issue Special #13, el último número de una colección contenedor en la que tenían cabida muchos de los héroes menores de DC Comics. En él vemos a Orión enfrentarse Darkseid, su padre, así como a sus secuaces. Esta historia marcará el tono de los siguientes números, ya bajo la cabecera Return of the New Gods. Se decidió elegir este título para distinguirlos de los cómics precedentes realizados por Kirby.

En el primer número de Return of the New Gods, escrito por Gerry Conway, ya se nota que los responsables de la colección intentan mantener la esencia de Kirby. El excelente dibujante Don Newton imprime fuerza y dinamismo a sus personajes. Asimismo, nos regala algunas splash pages muy al estilo de Kirby, aunque sin alcanzar la imaginación y la originalidad de la que hacía gala el Rey de los Cómics. Aquí se nos presentan a los héroes que nos acompañarán a lo largo de la saga: Orión, Metrón, Jezebelle, Lightray y el resto de Nuevos Dioses, así como a Darkseid y sus secuaces.

La historia pergeñada por Conway se cimenta, básicamente, en los intentos de los Nuevos Dioses por proteger la ecuación de la antivida de las garras de Darkseid. Los fragmentos de la ecuación se hallan ocultos en el subconsciente de seis humanos: un científico, un detective, un militar... ¡Incluso en la mente de un adicto a las drogas! Recordemos que, hasta hacía no mucho, no se podía mencionar las drogas en los cómics norteamericanos. Cada número se divide, a su vez, en capítulos, una decisión por parte del guionista no muy acertada debido a la arbitrariedad con la que etiqueta los distintos actos. Y no, no te has saltado nada al leer el tomo: el rotulista original se equivocó alguna que otra vez al distribuir las partes y los capítulos de cada número...

Return of the New Gods, #12, dibujo de Don Newton

El dibujo de Don Newton —con el entintado de Dan Adkins— es espectacular, pero sin los desvaríos visuales de Jack Kirby. Sus personajes son reconocibles, con rostros individualizados y muy expresivos, poses dinámicas y un excelente dominio de la anatomía. Tanto Apokolips como Nueva Génesis son retratadas en toda su grandeza, con elaborados diseños de fondos y edificios. No es de extrañar que este dibujante sea uno de los mejor valorados por los fans de Batman. Llegó a dibujar casi ochenta historias del personaje en su etapa en DC Comics a finales de los 70.

LA HISTORIA DE EL CUARTO MUNDO: NUEVOS DIOSES

Gerry Conway se limitó, básicamente, a continuar la historia donde Kirby la dejó. Aunque los trozos de la Ecuación de la Antivida se hallan en la mente de seis humanos, Conway no se detiene mucho en dotarles de cierta profundidad: la trama se centra en la lucha entre los Nuevos Dioses y Darkseid. Esto puede resultar algo frustrante para los lectores que pidan a un cómic algo más que batallas y peleas. Pero, a pesar de ser un cómic básicamente de acción, la historia no deja de tener su interés.

La historia de Conway presenta, en ciertos momentos, alguna inconsistencia. Por ejemplo, en el primer número aparece un secuaz de Darkseid llamado Gargon, un tipo con túnica y capucha a quien no vemos el rostro. No lo volvemos a ver más, y en su lugar aparece Desaad, a quien supuestamente Kirby había matado al final de la anterior etapa, en New Gods #11. También extraña que el ataque de Darkseid a la Tierra, con la gente de Metropolis enloquecida y matándose entre ellos, suceda como si no hubiese más héroes en el Universo DC. Parece como si estos personajes estuvieran desconectados del resto de este universo, ocurriendo todo en una especie de realidad alternativa, un Elseworlds. No obstante, son problemas menores que no desmerecen la historia.

Return of the New Gods #18, portada de Al Milgrom

LA COLECCIÓN LOS NUEVOS DIOSES ES CANCELADA... OTRA VEZ

A pesar de que la colección The Return of the New Gods es cancelada —otra vez— en el número 19, la historia continua en otras colecciones. Afortunadamente, dichos números están incluidos en el tomo de ECC Ediciones. El primero es el número 15 de Super-Team Family, en el que aparece The Flash como héroe invitado. Los siguientes números pertenecen a otras tantas colecciones, como Adventure Comics, DC Special Series y Justice League of America. Al menos, Gerry Conway pudo finalizar su arco argumental en otras colecciones, algo que Kirby no pudo hacer en su momento, aunque sí más tarde, como veremos más adelante.

En los últimos números del volumen conocemos, por ejemplo, el origen de los poderes de Lightray, que Kirby no había dejado muy claros. También es interesante volver a viajar a la Galaxia Prometeica, un concepto muy kirbyano poblado por pantagruélicos dioses encadenados del tamaño de planetas. Los tres últimos cómics pertenecen a la colección Justice League of America y fueron publicados dos años después del final del arco principal de Conway. Se trata de un cruce entre la JLA y la Justice Society of America de Tierra 2. El primer número fue dibujado por Dick Dillin, quien al fallecer de un ataque cardíaco, sería sustituido por George Pérez. El detallado dibujo de Pérez ya es razón suficiente para disfrutar de estos números.

En 1985, Jack Kirby publicaría The Hunger Dogs (Perros Hambrientos), una novela gráfica que debía servir de broche final a todo el arco de El Cuarto Mundo. Pero, curiosamente, Kirby ignoró casi completamente lo que Gerry Conway había desarrollado en su etapa en la colección. En 1985 también aparecería la miniserie Superpoderes de Jack Kirby, con guion de Paul Kupperberg, en la cual Darkseid volvería a enfrentarse a la Liga de la Justicia.

En definitiva, El Cuarto Mundo: Nuevos Dioses encantará a los seguidores de la parte cósmica del Universo DC y entretendrá al resto de lectores habituales de cómics. Sin ser una gran etapa, la historia imaginada por Gerry Conway consigue atrapar página tras página gracias a su acción sin pausa, sus carismáticos personajes y su aire de ciencia ficción setentera. Y como aliciente, la labor gráfica de Don Newton y, en los números finales, del siempre grande George Pérez.

EDICIÓN ORIGINAL USA: 1st Issue Special núm. 13, New Gods núms. 12-19, Super-Team Family núm. 15, Adventure Comics núms. 459-460, DC Special Series núm. 10, Justice League of America núms. 183-185 || FECHA PUBLICACIÓN: Enero de 2021 || GUIÓN: Dennis O´Neil, Gerry Conway || DIBUJO: Arvell Jones, Dick Dillin, Don Newton, George Pérez, Mike Vosburg, Rich Buckler || FORMATO: Cartoné, 336 págs. A color. || ISBN: 978-84-18475-61-0