MEGABANNER

Planetary, De Warren Ellis: 5 Homenajes A Personajes Inmortales

Sin duda, uno de los cómics de ciencia ficción más reconocido por los aficionados es Planetary, de Warren Ellis y John Cassaday. Recientemente, ECC Ediciones lo ha vuelto a editar en un par de tomos, el primero de ellos agotado, por lo que han tenido que lanzar una segunda edición. Esto nos da idea de lo atractivo que sigue resultando para el público las aventuras de Elijah Snow y sus acompañantes, Jakita Wagner y el Batería. Ya recomendamos en este artículo la colección, pero esta vez queremos analizar desde otra perspectiva tan magnífica obra. Os dejamos con cinco de los homenajes más destacados a distintos personajes, ficticios o inmortales. Os aviso de que hay pequeños spoilers, aunque he intentado no desvelar nada que fastidie su lectura.

Planetary, De Warren Ellis

H. P. LOVECRAFT

No podíamos menos que empezar por el autor al que debemos el nombre de nuestra web. El autor de terror cósmico es uno de los protagonistas de uno de los casos de Planetary. Lo más divertido es que enfocan el episodio centrándose en la ideología claramente racista del hombre. Eso da pie a divertidos momentos que demuestran que, afortunadamente, la forma de pensar de la mayoría en un tiempo en que era legal la segregación racial está más que superada. Es sin duda uno de los episodios más especiales de Planetary y de los más disfrutables. Tanto por el dibujo, como por lo dinámica y entretenida de la trama. Es posible que, quien no esté familiarizado con el autor de Providence, no lo detecte. Os recomiendo acercaros a su obra, y entenderéis por qué ha sido elegido para un homenaje en Planetary.

¿MARILYN MONROE?

Resulta realmente asombroso que esta actriz, que durante los 80 y noventa ha protagonizado todo tipo de mercadotecnia, sea casi una desconocida para los millennials. El capítulo donde aparece una chica con un aspecto parecido, como la sexy, misteriosa y trágica actriz en la zona de peligro nuclear, es absorbente. Muchos no podemos evitar recordar la vida de esta chica y sus reflexiones, así como la tragedia de su vida, algo que sin duda tienen en común. Todo cuadra en esta historia, siendo de las que más poso dejan al final de la misma. Al ambientarse en el pasado capta perfectamente la atmósfera de aquella época.


BATMAN

Sin duda, la historia más redonda, en mi opinión, de todas las del tomo. Podría parecer que siendo fan de Batman, es lógico que tenga debilidad por ella y no sea objetivo. Sin embargo, esto a la vez hace que sea más exigente con lo que leo sobre el murciélago, ya que no me tomaría bien una trama que no respetara al personaje. Para empezar, la tralla que le dan a Gotham, y cómo versionan a algunos personajes icónicos. En Planetary juegan a mostrar las distintas versiones que ha tenido Batman a lo largo de las décadas, cada una bien separada de las otras. Desde la versión sesentera de Adam West hasta las de Frank Miller. Y el resultado es asombroso.

Los protagonistas de Planetary van interactuando con unas versiones y otras, dando lugar a momentos de verdaderas carcajadas. Si sólo os apetece leer una historia de Planetary, que sea esta. Tampoco hace falta saber qué versión del héroe es la que muestran para disfrutarlo, siendo un personaje tan universal del que hablamos. Hasta el dibujo parece mejorar en este tomo, dotando de una expresividad perfecta a todo los personajes que vemos. Una vez terminado, tienes la sensación de estar ante algo realmente especial. Es curioso, porque el autor, Warren Ellis, no empezó en el mundo del cómic con los superhéroes, sino que se documentó a posteriori. Aunque ya sabemos que el encargado de sustituir a Tom King  será James Tynion IV, Ellis sonaba entre los candidatos. Y, vista la calidad de su relato en Detective Comics nº 1000, qué buen candidato era.

¿TARZAN?

El personaje de Edgar Rice Burroughs también tiene quien se le parezca en Planetary. Sin embargo, esta vez la trama tiene una importancia capital para Planetary y sus protagonistas. Eso no significa que se libre de alguna malvada broma el aquí llamado Lord Blackstock. El dibujo aquí es más inspirado que en otras ocasiones. Hay que recordar que Planetary se editó a lo largo de nueve  años y se nota la evolución en el dibujo y en la definición de los personajes. Es de las historias más consistentes y bien desarrolladas, pues otras resultan algo confusas. Esta es más terrenal y es más sencillo identificarse con las situaciones.


LA TRINIDAD DE DC COMICS

Es el más sorprendente de todos y el que os aseguro os dejará con la boca abierta. A pesar de lo divertido que resulta la historia de Batman, esta tiene otra misión. Nos introduce a los integrantes de la Trinidad, Bruce Wayne, Clark Kent y Diana Prince, en un universo alternativo. En ese universo, existen los miembros de Planetary. No os revelo nada más, salvo que satisfará al más exigente lector de cómics de superhéroes.

Hay muchos más homenajes y presencias de personajes populares en la colección, pero he destacado aquellos que me han parecido más impactantes. Unos son más obvios, porque no hay derechos de autor sobre ellos, y otros son más sutiles porque cambian mucho la personalidad o bien ya entraban en conflicto de derechos. Pero sin duda estamos ante una de las obras más interesantes en cómics de ciencia ficción. No estaría mal que se animaran a hacer una serie de televisión con tan buen material. De momento, a disfrutar de los cómics.

PLANETARY TOMOS 01 Y 02
ECC EDICIONES
Edición original: Planetary 1-27, Planetary/JLA: Terra Occulta núm. 1 USA (one-shot), Planetary/Batman: Night on Earth núm. 1 USA (one-shot)
Guion: Warren Ellis
Dibujo: John Cassaday, Jerry Ordway, Andy Lanning, Phil Jiménez
Cartoné, 432-440 págs., color
Precio: 40 € (Tomo 1) 38,50 € (Tomo 2)

Publicar un comentario

0 Comentarios