MEGABANNER

Batman - Detective Comics 1-12, de James Tynion IV: 7 Aciertos y 3 Errores de su Etapa

Termina la etapa de James Tynion IV (números 934 al 981 USA) a cargo de la cabecera donde nació Batman, la colección Detective Comics, que publica en España ECC Ediciones. A lo largo de estos 47 números ha conseguido que muchos la consideren la mejor serie de la nueva etapa Renacimiento. Es un buen momento para analizar qué es lo que nos ha dejado este autor. Os dejo con un listado de lo que, en mi opinión, hay de bueno y menos bueno en esta colección. Hay spoilers a partir de ahora, así que advertidos estáis.

Batman - Detective Comics 1-12, de James Tynion IV

LA VUELTA DE TIM DRAKE

El tercer Robin, a pesar de ser el primero en tener colección propia, y el más tecnológico y racional, fue defenestrado en Los Nuevos 52. Entre Damian Wayne y Dick Grayson se lo comieron. Tynion ha querido devolver el protagonismo a Tim Drake, del que reconoce que es su personaje favorito de DC. El genio informático que se vuelve imprescindible para el enésimo plan de Batman. Crea incluso otra base de operaciones. Tynion se esmera con el chico, dándole personalidad, coherencia y una vida personal. Incluso, lo devuelve a la mansión Wayne. Para muchos, Drake es el Robin de cuando empezamos a leer cómics de Batman, de manera que ha sido un reencuentro de lo más agradable.

CLAYFACE

La idea de fichar al viejo villano como aliado resulta ser un éxito. Aparte de la especial relación con Huérfana, Tynion se marca un número homenaje contando los orígenes de Basil Carlo. No es que Gregg Hurwitz no lo hiciera de miedo en Los Nuevos 52, concretamente en Barro, pero sabiendo que iba a matarlo, Tynion decidió hacer esta historia.

EL SINDICATO DE VÍCTIMAS Y LA REACCIÓN DE SPOILER

Crear nuevos villanos es algo a lo que no se atreven demasiado los autores. Batman tiene un catálogo tan extenso de ellos que les resulta más fácil tirar de alguno. Sin embargo, este sindicato consigue innovar. Además, es inevitable pensar en la reacción de Spoiler y empatizar con ella. Su actuación es la que tendríamos en el mundo real, pero no olvidemos que lo que Batman hace es en un universo donde rigen otras reglas. Eso no evita el impacto que tiene en el lector.

Batman - Detective Comics 1-12, de James Tynion IV
EL SINDICATO DE VÍCTIMAS PUSO PATAS ARRIBA A BATMAN Y SUS ALIADOS

LA INDEPENDENCIA DE BATWOMAN

Si bien Batwoman, al ser un personaje menor, se ha beneficiado casi siempre de guionistas con más libertad, Tynion ha conseguido definirla. La prima de Bruce Wayne toma Detective Comics para el lanzamiento de su propia serie en Renacimiento. La formación militar se acentúa y la independencia a la hora de tomar decisiones, también. Cuando decide liquidar a Clayface como única opción, demuestra que es una líder, no una más del grupo. Y eso, como descubrimos, trae problemas con Batman.

UN LUGAR SOLITARIO PARA MORIR

Quienes adoramos la historia Un Lugar Solitario Para Vivir, no podríamos haber recibido mejor regalo que la continuación de la misma. Tynion reivindica nuevamente a Tim Drake en la saga que lo vio nacer. Además, lo hace de una manera muy emocionante, con un Drake del futuro convertido en Batman. La historia está llena de emoción, tensión y angustia.

EL EXCELENTE DIBUJO

Si bien es imposible, al ser una colección quincenal, que un solo autor lleve la serie, la plana principal lo ha hecho de fábula. Eddie Barrows, Álvaro Martínez y Raúl Fernández, entre otros, serían los más destacables. Algún momento más bajo ha habido, pero no diremos quienes eran. En general, han dado una personalidad propia a la serie, especialmente en su aspecto nocturno. También una gran belleza a muchas de sus viñetas. Sería una gran idea editar esta etapa en tamaño deluxe

DUKE THOMAS, AZRAEL Y LUKE FOX

Que lo ponga en el lado de las virtudes no significa que me guste ninguno de estos personajes. Sin embargo, sospecho que Tynion los ha incluido en la colección por alguna sugerencia más que por decisión propia. Para ser tres personajes que no han conseguido serie propia, y si lo han hecho no ha durado, su presencia tiene cierto sentido. No acaban de atrapar como otros, pero no estorban como otras veces. Algo bastante difícil, la verdad.

Batman - Detective Comics 1-12, de James Tynion IV
TODA UNA CONTINUACIÓN DE ALGO QUE LOS NUEVOS 52 BORRÓ

Ahora, empezamos con lo menos bueno que, como es lógico, también lo hay:

DEMASIADA TECNOLOGÍA Y MILITARISMO

Que todo sea posible gracias a inventos inexistentes resta impacto a lo que leemos. Aquí poco vemos ejercer a Batman de detective, y es una pena que lo alejen tanto de su esencia. A él y al resto. Se desnaturaliza todo mucho si en dos segundos son capaces de crear cualquier cosa tecnológica o informática. No puedo evitar preguntarme qué narices van a enseñar a Tim Drake en la facultad de informática si él ya sabe más que nadie... También veo excesiva la actitud militar del cómic, cuando el papel de los superhéroes debería ser otra cosa.

MATAR A TIM DRAKE PARA REVIVIRLO

De acuerdo que el lector sabe enseguida que no ha muerto, pero estoy en contra de que cada vez las muertes signifiquen menos en los cómics. Ya no se entiende ni que se lo crean los personajes. Mejor hubiera sido que desapareciera y lo buscaran, que aparentar su muerte. 

EL JUICIO A BATWOMAN

Batman decide montar un tribunal de la batfamilia para juzgar la decisión de Batwoman  de eliminar a Clayface. Quizás sería mejor que no hiciera nada y luego lamentarse de la pérdida de cientos de vidas. Para después, oír por enésima vez a Batman que no va a morir ningún inocente más. Al paso que va, se va a quedar sin inocentes que puedan morir. Lo gracioso es que en dicho tribunal, tenemos a Damian y a Jason Todd. Y ella no tiene el menor derecho de réplica. No hay más preguntas, señoría.

Batman - Detective Comics 1-12, de James Tynion IV
NO OS HAGÁIS ILUSIONES QUE BATWOMAN NO ES INVITADA A SU JUICIO...

Para concluir, destacaría un hecho que no es ni bueno ni malo en sí. Al ser una serie tan coral, Batman difumina su protagonismo. Entiendo que a algunos les moleste, pero si hay un personaje que echa horas extras en más colecciones que nadie es Batman. No pasa nada porque en esta etapa ceda el escenario a personajes que nunca han tenido colección. Tampoco cuida apenas su identidad secreta, que parece saber todo el mundo. Esto me molesta más, pero ocurre en todas las colecciones actuales del murciélago, es algo que han dejado de cuidar y no me explico por qué.

En definitiva, estamos ante una etapa que merece mucho la pena y que seguro será destacada entre las mejores de una colección que va camino de los 1.000 números. Todo un logro.

BATMAN: DETECTIVE COMICS 1-12
ECC Ediciones
Edición original: Detective Comics 934 al 981 USA
Guion: James Tynion IV
Dibujo: Eddy Barrows, Javier Fernández, Philipee Briones, Scot Eaton, Álvaro Martínez, Al Barrionuevo, Carmen Carnero, Ben Oliver, Szymon Kudranski, Christian Duce, Fernando Blanco, Marcio Takara, Raúl Fernández, Jesús Merino, Joe Bennett, Miguel Mendoça, Eber Ferreira
Rústica, 72 - 136 págs

Publicar un comentario

0 Comentarios