Batman: Detective Comics nº 1000. La Crítica

No se cómo me las apaño, pero las pocas veces que viajo al extranjero, siempre me pilla un acontecimiento importante relacionado con Batman. En este caso, ha sido la publicación del Detective Comics nº 1000. De hecho, no lo habían sacado de la caja cuando me hice con este cómic. A pesar de que no fue hasta el número 27 que Batman hizo su aparición, es evidente que se ha hecho dueño y señor de la cabecera durante 80 años, así que poco se tiene en cuenta que no la empezó él.

Batman: Detective Comics nº 1000

Lejos de sacar un tomo de lujo, DC Comics ha optado por un número de tapa blanda, no muy voluminoso, de 96 páginas, similar al esquema de publicación que sigue ECC Ediciones actualmente en España. Por cierto, no será hasta julio cuando la editorial española comience a publicar los números previos a tan importante evento, concretamente en el número 16 de la colección Detective Comics. Las portadas entre las que pude elegir no eran muy brillantes, optando por una de Bernie Wrightson. Desconozco si en otras tiendas habrá mas opciones. Dado que son historias homenaje a cargo de varios de los artistas más representativos del murciélago, procedo a analizar una por una.

BATMAN LONGEST CASE (SCOTT SNYDER, GREG CAPULLO)

Scott Snyder se aleja mucho de mi idea de un buen autor para Batman, así que encontrarme que su historia es la primera no fue de mi agrado. Sin embargo, evita en ella muchos de sus defectos, aunque no todos. Por ejemplo, se centra en el Batman más detectivesco. Sí acude, en cambio, a situaciones de lo más inverosímiles pero, afortunadamente, las páginas con las que cuentan los autores son bastante pocas. Esto provoca que evitemos sus eternos y pomposos diálogos, siendo una historia que tiene un final algo inocente. Claro que Snyder pocas veces trata a Batman como un hombre adulto y complejo, qué le vamos a hacer. En cuanto al dibujo, no podía ser otro que Greg Capullo, dada la larga trayectoria juntos. El hombre lo hace bastante bien, diría que incluso se ha esmerado bastante. Una buena introducción a pesar de mis prejuicios iniciales.

No será hasta julio cuando ECC Ediciones comience a publicar los números previos a tan importante evento, concretamente en el número 16 de la colección Detective Comics

MANUFACTURE FOR USE (KEVIN SMITH - JIM LEE)

En este caso, esta pareja de autores no habían coincidido antes, especialmente porque lo hecho por Kevin Smith a cargo de Batman prácticamente se reduce a la primera parte de la historia Espiral Interminable, la cual ya reseñamos. La historia nada en los comienzos propios del hombre murciélago y sus tormentos, en especial el más determinante. A través de nuestro conocido Matches Malone, se adentra en una escabrosa experiencia a la que intentará dar un sentido. El enfoque psicológico de Smith se combina con el dibujo de Jim Lee. No descubro nada si digo que los mejores tiempos de este dibujante ya pasaron, estando lejos del nivelazo de Hush o Batman: All Star. No obstante, este dibujante en su nivel bajo supera a la mayoría en su nivel óptimo, de manera que la historia no sufre por ello. Una bonita reflexión que bien podría extenderse para formar un número autoconclusivo, pero que tampoco lo necesita.

THE LEGEND OF KNUTE BRODY (PAUL DINI - DUSTIN NGUYEN)

Uno de los autores favoritos para muchos de los seguidores de Batman es el encargado de la siguiente historia. Le acompaña un habitual, con el que ya colaboró habitualmente en obras como Calles de Gotham. Dado que Paul Dini es uno de los responsables de Batman: The Animated Series, bien pudiera este Brody haber protagonizado uno de los mejores capítulos de dicha serie. Aúna todas sus virtudes: ser para todos los públicos sin insultar la inteligencia, liviana pero con fondo, divertida, con acción y respeto por Batman. Y, como no, con sorpresa final. Se nota en el dibujante una evolución de unos años acá, abandonando el exceso de dibujo con ángulos para dar un aspecto más natural, aunque es un artista que siempre me ha agradado.

THE BATMAN'S DESIGN (WARREN ELLIS - BECKY CLOONAN)

El afamado autor de Planetary, donde ya ofreció una versión hilarante de Batman, también se pasa por este número. El británico da su punto de vista del murciélago centrándose puramente en la acción. La superioridad que muestra Batman ante unos villanos de libro es brutal a todos los niveles, desde el físico al psicológico. Warren Ellis elige una conclusión muy satisfactoria a su turno sin perder de vista las verdaderas motivaciones del murciélago. El dibujo y los tonos elegidos se adecuan a la historia perfectamente, siendo un relato muy convincente. Sería fantástico que Ellis se animara, o lo animaran, a encargarse de Batman una temporada larga.

No descubro nada si digo que los mejores tiempos de Jim Lee ya pasaron, estando lejos del nivelazo de Hush Batman: All Star

RETURN TO CRIME ALLEY (DENNY O'NEIL - STEVE EPTING)

Que el ya anciano Denny O'Neil haya podido escribir este relato es todo un lujo. Acude a una vieja historia, There is no Hope in Crimey Alley, y la reinterpreta. Sin embargo, parece juzgar en demasía la violencia que Batman ejerce sobre los villanos, a modo de recapitulación vital. Es Leslie Thompkins la que cataliza esta manera de pensar en la historia, enfocándose solo en la agresividad de Batman, algo que tampoco es lo principal de su actuación. Es una historia lúgubre, en la que Batman se impone a Bruce Wayne, apenas una figura ensombrecida por el murciélago, según Leslie. Da que pensar este alegato contra la violencia por parte de uno de los editores y autores más importantes de Batman. Claro que en su época, poco había de la brutalidad actual que vemos en sus cómics. En cuanto al dibujo, acorde con el autor del que hablamos, también un clásico.

HERETIC (CHRISTOPHER PRIEST - NEAL ADAMS)

El responsable de Predicador habría necesitado bastantes más páginas de las que dispone para contarnos su historia. Esto hace que resulte confusa y atropellada, al menos en mi opinión. Empezar una trama que no vas a finalizar, o al menos necesita una conclusión más clara, no es la idea de este recopilatorio. Son demasiados elementos, aunque sin duda homenajea al dibujante que le acompaña, el mítico Neal Adams. Curiosamente, resulta más anticuado este dibujo que el que hacía en los años 70, pero este hombre ya está por encima del bien y del mal, demasiado que a su edad haya participado en el homenaje. Se le debe demasiado como para atreverme a criticarle nada.

I KNOW (BRIAN MICHAEL BENDIS - ALEX MALEEV)

El poco partidario de niños en los cómics, Brian Michael Bendis, se atreve también en este homenaje y mira hacia el futuro. En él, vemos a un anciano Pingüino hablando con un anciano Bruce Wayne. Oswald Cobblepot, seguramente el más inteligente de los enemigos del murciélago, se dedica precisamente a presumir de ello. La conclusión es bastante buena y acorde con la personalidad (y el estado) en el que te imaginas a Bruce de mayor. En cuanto al búlgaro Alex Maleev, que nunca ha sido de mis dibujantes favoritos, reconozco que aquí me gusta mucho su trabajo, recordando a Batman del Futuro en su diseño, casi no le reconozco en el buen sentido. Otra buena aportación a este número 1000.

En este tomo, el ya anciano Denny O'Neil acude a una vieja historia, There is no Hope in Crimey Alley, y la reinterpreta

THE LAST CRIME IN GOTHAM (GEOFF JOHNS - KELLEY JONES)

Geoff Johns se pone sorprendentemente clásico y familiar. Como si de un elseworlds de Tierra 2 se tratara, Batman tiene una familia consolidada. Todo está controlado, y los villanos parecen haberse redimido sinceramente. Gotham  no representa tener muchos problemas con el crimen, salvo un caso algo truculento que tiene bastante significado simbólico. Es algo naif, probablemente de las peores historias del tomo. De este guionista esperaría bastante más. El dibujo de Kelley Jones es menos exagerado y grotesco de lo que suele ser habitual en él, pero no puede evitar las formas gargolescas y robustas que tan poco me fascinan. Muy tontorrón todo, a pesar de algún giro sorprendente.

THE PRECEDENT (JAMES TYNION IV - ÁLVARO MARTÍNEZ BUENO)

En vez de en Batman, este segmento se centra en su primer Robin, que por cierto cumplirá 80 años en el 2020, y en analizar si la existencia del mismo es buena o mala. Obviamente, estamos hablando del mundo de los cómics, no del real. Así que la emoción y la aventura de ser Robin, junto a las experiencias únicas que le han procurado, superan los riesgos y el no haber tenido una vida normal. La bendición del propio Dick Grayson a esta versión da un tono lúdico y alegre a esta historia. Si eres fan de Robin como yo y entiendes que no sobra en las historias de Batman, sino que fue una aportación clave para él, vas a disfrutar mucho estas viñetas. El dibujo es también muy bonito, con una última viñeta encantadora.

BATMAN GREATEST CASE (TOM KING - TONY S. DANIEL - JOËLLE JONES)

No podía faltar en esta recopilación el actual responsable de la cabecera de Batman. En este caso, Tom King hace una celebración de la familia, reuniendo a los actuales miembros de la batfamilia y entablando una divertida conversación entre Dick Grayson y Damian Wayne. Se va tejiendo un misterio y un aniversario, y un tributo bastante bonito, o a mí me lo parece. Cumple King con lo que se le pide, y el dibujo es también muy agradable, ya que Tony S. Daniel y Joëlle Jones son una gran combinación.

MEDIEVAL (PETER TOMASI - DOUG MAHNKE)

La última historia sirve de aperitivo de qué nos espera en los próximos números de Detective Comics, A cargo de Peter Tomasi, cuya etapa en Batman y Robin no pudo entusiasmarme más. Es tan solo un repaso de algunos momentos clásicos de la historia de Batman y algunos enfrentamientos, a la espera de ver lo que nos depararán los próximos 1000 Detective Comics.

En conclusión, un tomo muy satisfactorio donde todas las historias, o casi, tienen su encanto o razón de ser. Un bonito recopilatorio que cualquiera debería llevarse a casa como hecho histórico que es, ya que es muy accesible para el público casual, sin evitar los guiños a los lectores más conocedores de la trayectoria del murciélago. No nos da la vida para llegar a ver el 2000, si es que se publica, así que disfrutemos de este. Batman se lo merece y nosotros también.

DETECTIVE COMICS # 1000
1970'S Variant Edition
Edición original en inglés