PLANETARY, TOMO 1. LA CRITICA

La nueva reedición de la colección Planetary, guionizada por Warren Ellis y dibujada por John Cassaday, resulta una oportunidad excelente para acercarse a esta colección que, a pesar de su fama y prestigio, no había podido pararme a leer. Planetary es el nombre de una organización clandestina que se dedica a estudiar e investigar misterios sobrenaturales que son ajenos a la opinión pública. Para ello, cuenta con un equipo que, a su vez, también tienen habilidades especiales. ¿Cumplirá con las expectativas la lectura de Planetary ?

Este primer tomo recopila los primeros siete números de Planetary. Se nos presenta el grupo mediante el fichaje de Elijah Snow por parte de Jakita Wagner. Ellos dos, junto al Batería, forman el equipo que conocemos como Planetary. Los tres poseen habilidades especiales que llamaríamos superpoderes en un cómic habitual de superhéroes, pero Planetary no es eso, ni falta que le hace.

Que Alan Moore de su bendición a Planetary desde la introducción ya nos da idea de que no estamos ante cualquier cosa. Desde la primera viñeta nos vemos sorprendidos por buenos diálogos, tramas complejas, escenarios sorprendentes y personajes atípicos. Pero lo más importante es que no puedes dejar de leer... y eso que las historias son autoconclusivas en su mayoría, aunque haya una trama de fondo que las une, y misterios que van mas allá del caso que investiguen.

ELIJAH SNOW, BATERÍA Y JAKITA WAGNER, UN EQUIPO ALGO ATÍPICO
Resulta muy refrescante que las historias que vemos a lo largo de este tomo se sientan tan originales y desbordantes de imaginación. Pero el mayor mérito viene de que, a la vez, algunos personajes están inspirados en otros mundialmente conocidos, solo que con un toque a lo Warren Ellis para adaptarlos a su mundo y a sus preferencias. Sin embargo, no tienes la sensación de estar leyendo algo que recuerda a en tono despectivo, sino que partiendo a veces de personajes reconocibles, construye historias completamente propias. No quiero adelantar nada más de las historias que aparecen en este tomo, ya que son tan sorprendentes que merecen ser descubiertas sin ningún tipo de adelanto, que es la mejor forma de paladearlas.

EN ESTE TOMO YA VEMOS SORPRENDENTES REINVENCIONES DE SUPERHÉROES MUY FAMILIARES
En cuanto al dibujo de Cassaday, le viene perfecto a esta historia. Limpio, detallista, de línea clara, sin altibajos, distinguiendo bien a cada personaje y su expresividad, mientras derrocha luminosidad en sus viñetas. Por supuesto, se agradece que, al ser el mismo dibujante toda la obra, la sensación de unidad es mayor. Sin embargo, dado el derroche de creatividad que es Planetary, encontraréis cosas que no son viñetas, sino otras formas de contar una historia.

En definitiva, una obra a la altura de su fama, cuya única pega sería el precio, 15,95 € para ser una edición en rústica. Mejor una edición en tapa dura por ese precio, o la misma edición, pero costando un poco menos. Por desgracia, es lo que hay, y estamos hablando de una obra imprescindible para los amantes de los cómics y la ciencia ficción, así que no podéis dejarlo pasar.

PLANETARY,  #1 (DE 5)
Título Original: Planetary nº 1 a 7 USA
Guión: Warren Ellis