DC Comics/Hanna-Barbera Integral. La Crítica

Aunque para los más jóvenes esto debe ser difícil de imaginar, quienes fuimos niños en los 70 y 80 sólo teníamos uno o dos canales para ver la televisión. Eso hacía que los dibujos animados que se emitían fueran vistos por todos los niños, sin que pudiéramos elegir. Uno de los más emitidos eran precisamente los de Hanna-Barbera. Dado que dicha productora de animación fue adquirida por Warner, eso ha permitido hacer experimentos como estos, mezclar los personajes de DC Comics y los de Hanna-Barbera. Este tomo de ECC Ediciones recopila la mayoría de estas historias autoconclusivas. Os dejo con la opinión del resultado.

DC Comics/Hanna-Barbera Integral #dccomics #hannabarbera #hannabarberacartoons #hannabarberacharacters #scoobydoo #nostalgia #flintstones #spaceghost #dcuniverse

Como es lógico, entre tantos autores y personajes, los resultados son dispares. La primera historia, Boosterproblemas,  cruza a Booster Gold con Los Picapiedra, que acaban de revivir otra edad de oro gracias a los cómics. Mark Russell está a cargo del guión, y sale triunfante de mezclar a personajes tan dispares respetando el origen de cada uno. Además, aprovecha para dar toques de humor que funcionan. Rick Leonardi le acompaña con su personal estilo, más cartoon que realista, pero que viene bien a la historia.

Si bien esta primera historia contiene unas treinta páginas, otras son bastante breves. Por ejemplo, en Actualización Eterna, en sus escasas ocho páginas se las apañan para contar una historia entrañable a lo Black Mirror con Los Supersónicos, bastante alejados por cierto de los que recordamos de nuestra infancia.

Entre los dibujantes nos encontramos al exquisito Ariel Olivetti, que se luce junto a James Tynion IV (Detective Comicsen Las Maravillas del Espacio. Green Lantern y Fantasma del Espacio viven una aventura que no desentonaría en la serie regular del Agente Esmeralda. De lo mejor del tomo, sin duda. Más liviano resulta el encuentro entre Johhny Quest y Adam Strange, pero el tono de los dibujos animados era aproximado a ese, así que los seguidores de los mismos reconocerán el tipo de tribulaciones que viven.

Suicide Squad and The Banana Splits #dc #dcuniverse #comicbooks #harleyquinn #queenofgotham #clownprincessofcrime #harleenquinzel #dccomics #dccomicsfan #dccomicsuniverse #bananasplit #hannabarbera #thebananasplits
UNA ALOCADA COMBINACIÓN

Siguiendo con las historias largas como la anterior, aparece también la alocada Suicide Squad junto a los Banana Splits. Aquí el problema viene de que, como en otras ocasiones, no son personajes  demasiado conocidos en España, así que no se si se parecen o no al original. Debo confesar que no le veo mucho sentido ni a esta historia ni a este cruce, pero puede ser por ese desconocimiento inicial.

Los Superhijos también protagonizan una historia en el tomo. Aprovechando la debilidad de Damian Wayne por los animales, uno de los compañeros elegidos es el perro Dinamita. Peter Tomasi al guión suele ser garantía de algo bueno, y construye una historia con más sentido que algunas que han vivido los Superhijos.

Para curioso, el cruce entre Rayo Negro y Hong Kong Phooey, imbuido aquí de una seriedad que, desde luego, no es la que tenía en su serie animada. A pesar de que el aspecto si es perruno, consigue funcionar.

Speed Buggy tiene de compañero, como es bastante comprensible, a Flash, en este caso encarnado por Wally West. Simpática e intrascendente. Terminamos con las historias más extensas a cargo de Aquaman y Jabberjaw, conocido en España y Latinoamérica como Mandibulín. Pelletier se las apaña para alejarse de la parodia y da trasfondo a este cruce que también es de los más destacables del tomo.

Batman y Don Gato #dc #dccomics #comic #dcuniverse #cartoon #brucewayne #comics #funnycomics #fictionalcharacters #batman #comicbook #comicbooks #superhero #comicseries #batman🦇
PUES SÍ, ESTO ES MUY RARO...

Entre las historias breves, destacar el curioso encuentro entre Batman y Don Gato, pero su poca extensión no da pie a desarrollar algo tangible, ya que no es como en Batman/Elmer Fudd, donde los personajes se mostraban como personas caracterizadas.

Dependiendo de cuántos personajes de Hanna-Barbera conozcas, lo que disfrutes de este tomo variará. Hay historias mejores y peores, pero ninguna busca ser una obra de arte. Es complicado respetar a cada personaje y mezclarlos de una manera coherente y hay claros altibajos, especialmente en las historias más cortas. Echo de menos la historia de Nightwing y Maguila el Gorila, tan rocambolesca en su propuesta, pero que junta a dos de mis personajes favoritos de cada universo, pero que no aparece en el tomo. Seguramente lo incluyan más adelante en otra recopilación.

Una curiosidad que, si os atraen este tipo de propuestas, o los elseworlds, la podéis disfrutar sin duda. Si no es el caso, posiblemente no os atraiga demasiado.

DC COMICS/HANNA BARBERA: INTEGRAL
Edición original: Booster Gold/The Flinstones Special núm. 1 USA, Green Lantern/Space Ghost Special núm. 1 USA, Adam Strange/Future Quest Special núm. 1 USA, Suicide Squad/Banana Splits Special núm. 1 USA, Super Sons/Dynomoutt Special núm. 1 USA, Black Lightning/Hong Kong Phooey Special núm. 1 USA, The Flash/Speed Buggy Special núm. 1 USA y Aquaman/Jabberjaw Special núm. 1 USA (one-shots)
Autores: varios
Formato:  Cartoné (Integral omnibus), 336 págs. A color
Precio: 31,50 e