Batman/Elmer Fudd, de Tom King. La Crítica

Como ya comentamos hace poco en la lista de los extraños compañeros de viaje que había tenido Batman, Elmer Fudd era de los más recientes. Para los más jóvenes, los Looney Tunes no son algo familiar, ya que yo, al menos, no me los he encontrado en ningún canal de dibujos animados. Sin embargo, para los más mayores, eran habituales de la programación infantil. Así que Tom King (Mr. Milagro, El Sheriff de Babilonia) ha aprovechado el encargo de guionizar Batman/Elmer Fudd, una historia que vuelve humanos a los famosos animales de los Looney Tunes. Veremos que ha resultado de ello.

Antes de empezar, quisiera romper una lanza por la editorial, ECC Ediciones. He leído multitud de quejas de que el precio de 8,95 euros es excesivo para 48 páginas. Sin embargo, nadie entra a analizar qué hay detrás de ello. No sabemos si este cómic, avalado por excelentes críticas, resulta más caro de publicar por un tema de derechos dadas las ventas estimadas. Tampoco si deben aprovechar estos eventos para poder arriesgarse con cómics más minoritarios que esas mismas voces críticas reclaman. Los cómics no son una afición barata, pero al menos cada compra permanece para siempre, no se desvanece como un paquete de cigarrillos o una noche de copas. Dicho esto, ¿qué nos cuenta Tom King en este tomo?

Elmer Fudd es un hombre que busca venganza. Su novia, Silver St. Cloud, ha sido asesinada. El principal sospechoso es un antiguo amante de ésta, Bruce Wayne. Así que, un cazador como él, sólo tiene una cosa que hacer...

EL IMPRESCINDIBLE BAR DE POCA MONTA EN TODA HISTORIA NEGRA

Lo primero que llama la atención en el cómic es la caracterización de los personajes animados transformados en humanos. El alegre Bugs Bunny se convierte en un perdedor de bar de aspecto poco agraciado. Utiliza la frase más famosa de Bugs, pero nada hay en él de la alegría del famoso conejo. Tampoco tiene desperdicio la caracterización de Porky. Todo esto hace que no nos encontremos ante una parodia ni una historia que desentone de lo que podría ser una historia noir de Batman... salvo porque actualmente no se publica nada noir de Batman.

La historia, con todas sus virtudes, me resulta demasiado breve. Creo que no le habría venido mal extenderse un poco... porque son unas 29 páginas las que completan la historia. Las 48 se deben a una historia de complemento que luego reseñaremos. El trasfondo de Elmer está bien trabajado, haciendo King un gran trabajo con él. Sabe que Batman no necesita más presentaciones, dejando recaer el peso de la trama en Elmer. En cuanto a Silver, todos los que seguimos a Batman la conocemos perfectamente, la novia de Bruce Wayne que fue lo bastante lista para darse cuenta de que él y Batman eran la misma persona. Y lo bastante lista también como para no pasarse las noches sufriendo por él. Difícilmente podríamos imaginarnos a Catwoman con Elmer; ha sido una buena elección.

En cuanto al dibujo, es prácticamente perfecto para la historia que nos cuentan. Alejados de las narices perfectas que nos brinda últimamente Mikel Janin. Nos sumergen en ese mundo oscuro, con tonalidades apagadas y una gran exresividad facial de los personajes.

¿Es un tomo imprescindible? No lo llamaría así. Es una curiosidad que no tiene trascendencia alguna en la continuidad de Batman, pero podría tenerla a pesar de que podríamos considerarla un Otros Mundos, si es que la queremos etiquetar. Un ejercicio de libertad por parte de los creadores bien aprovechado, pero me temo que he leído muchas historias de Batman que me han dejado mucho más poso que esta. Tampoco ayuda a ello la historia final, una especie de broma con un dibujo que sí es el de los Looney Tunes. Que os guste o no dependerá de vuestro sentido del humor. Digamos que lo he leído rápidamente... En definitiva, una prueba más de que no hay personajes malos sino mal llevados y que todo es posible con un buen guión.

BATMAN/ELMER FUDD
Edición original: Batman/Elmer Fudd Special núm. 1 USA (one-shot)
Guion: Tom King