MEGABANNER

Lovecraft y El Gabinete de Curiosidades de Guillermo del Toro

Se ha estrenado en Netflix El Gabinete de Curiosidades de Guillermo del Toro, una serie antológica de ocho capítulos que adapta historias de terror y misterio de diversos autores. Entre ellos está H. P. Lovecraft, cuyos relatos El Modelo de Pickman y Los Sueños de la Casa de la Bruja son la base de los capítulos cinco y seis, respectivamente. No obstante, la inspiración lovecraftiana de la serie no se limita exclusivamente a esos episodios, sino que la impregna casi por completo en mayor o menor medida. Comencemos este viaje a las entrañas del horror preternatural sacando a la luz los elementos presentes en cada episodio relacionados con Lovecraft, su mitología y su círculo de autores afines.

El Gabinete de Curiosidades de Guillermo del Toro


Trastero 36

Basado en un relato corto de Guillermo del Toro —e inspirado en una experiencia personal del realizador mexicano—, Trastero 36 aborda el tema de las invocaciones diabólicas desde un punto de vista mundano. De hecho, el inicio de la historia es una subasta de trasteros, aunque muy alejada del glamour y el humor propio del famoso reality. Su protagonista, un resentido veterano —retratado excesivamente desagradable—, se ve mezclado sin proponérselo con grimorios satánicos, posesiones y engendros diabólicos —tropos habituales en la obra de Lovecraft—, aunque a él solo le interese en última instancia el dinero. Apariciones de los actores Sebastian Roché (Fringe) y Elpidia Carrillo (Predator).

Las Ratas del Cementerio

Adaptación de un relato homónimo de Henry Kuttner (1915-1958), el primero de su carrera. Kuttner perteneció al denominado Círculo de Lovecraft, un grupo de escritores y aficionados que mantenían una relación epistolar con el genio de Providence. A este grupo pertenecieron escritores como Clark Ashton Smith, August Derleth, Robert Bloch o Robert E. Howard, entre otros. La esposa de Kuttner, Catherine Lucille Moore, es homenajeada como la mujer cuya sepultura es saqueada al principio del episodio. El capítulo destaca por su ambientación y el uso inteligente de los efectos especiales prácticos en lugar de tanto CGI. Varios son los elementos lovecraftianos presentes en el episodio: el templo subterráneo y la estatua del dios tentacular similar a Cthulhu, así como el horror materialista que representa el dios rata que allí habita. Los diseños y arte conceptual de la serie han sido realizados por Guy Davis (Pacific Rim, The Strain).


La Autopsia

El tercer episodio de esta antología está basado en un relato del norteamericano Michael Shea (1946-2014), escritor de ciencia ficción, fantasía y horror que coqueteó con los Mitos de Cthulhu en más de una ocasión. Su novela The Color out of Time (1984) es, de hecho, una especie de continuación del relato de Lovecraft El Color que Surgió del Espacio (1927). La Autopsia pertenece a su colección de relatos Polyphemus, libro publicado por la editorial Arkham House. Los seres denominados viajeros del juego de rol La Llamada de Cthulhu están basados precisamente en los del relato de Michael Shea. Los alienígenas tentaculares (¡otra vez!) que aparecen en el episodio también guardan similitudes con los Shan, parásitos descritos en el relato de Ramsey Campbell The Insects from Shaggai

La Apariencia

Basado en el webcomic Some Other Animal's Meat, de la autora y dibujante canadiense Emily Carroll, La Apariencia entra de lleno en el humor negro y la sátira. Su protagonista, interpretada por Kate Micucci (The Big Bang Theory), encarna a la perfección a la típica chica apocada por su aspecto físico que ve en una milagrosa crema el remedio a sus frustrante vida social. En El Alquimista, relato de H. P. Lovecraft de 1916, el protagonista busca el elixir de la eterna juventud. En este caso, lo que la protagonista de La Apariencia busca es la belleza y la aceptación social, pero a un precio terrible: su propia cordura.

El Gabinete de Curiosidades de Guillermo del Toro: La Apariencia


El Modelo de Pickman

Publicado en 1927, El Modelo de Pickman es uno de los cuentos más sobresalientes de H. P. Lovecraft. Hasta ahora, solo había sido adaptado al medio televisivo una vez, en 1971 en la serie Night Gallery, creada por Rod Serling (La Dimensión Desconocida). En la nueva versión, Crispin Glover (Regreso al Futuro) interpreta a Pickman, mientras que Ben Barnes (El Retrato de Dorian Gray, The Punisher) encarna a Thurber, protagonista de la historia. A pesar de que el capítulo es inquietante, pavoroso y está bien construido, el guion se toma algunas licencias respecto al material original. Por ejemplo, la familia de Thurber o las alusiones a Yog-Sothoth en sus pesadillas, elementos ausentes en el relato. No obstante, y aunque el episodio es un admirable intento de recrear el estilo de Lovecraft, falla en mostrar demasiado, en hacer al horror demasiado explícito, algo que raramente sucede en la narrativa del escritor de Providence. De hecho, la reacción de quienes contemplan las pinturas de Pickman me pareció desproporcionada y grotesca. 

Los Sueños de la Casa de la Bruja

Este episodio se basa en el relato homónimo de Lovecraft, el cual apareció por vez primera en el número de julio de 1933 de la revista Weird Tales. En él, Walter Gilman, encarnado en la serie por Rupert Grint (Harry Potter), acarrea hasta la madurez la culpa de la pérdida de su hermana. Convencido de que todavía no era su momento, recurre al espiritismo para intentar traerla de vuelta. La hermana de Gilman no está presente en el relato original, pero aquí es incluida quizás para apelar a los sentimientos del espectador. Elementos del relato como las geometrías no euclidianas, entidades como Nyarlathotep, Azathoth o la ciudad alienígena a la que llega a través de los sueños el protagonista, están ausentes en la adaptación. En lugar de ello, asistimos más a un cuento onírico con tintes de horror que a una fiel traslación del relato de Lovecraft. Los Sueños de la Casa de la Bruja ya fue adaptado en la excelente serie de 2005 Masters of Horror.

El Gabinete de Curiosidades de Guillermo del Toro: Los Sueños de la Casa de la Bruja


La Visita

Dirigido y escrito por Panos Cosmatos (Mandy), llegamos al episodio más extraño —sí, aún más— de este Gabinete de Curiosidades de Guillermo del Toro. Un multimillonario —interpretado por Peter Weller— invita a la mansión donde vive recluido a cuatro personas que destacan en sus respectivos campos: la literatura, la música, la ciencia y lo paranormal. La historia es, literalmente, una fumada y, en mi opinión, es el peor capítulo de esta primera temporada. El realizador se esfuerza por crear tensión, algo que consigue a medias pero sin rematar la jugada con algo que sorprenda al espectador. ¿Lo mejor? El monstruo recreado con efectos prácticos y la banda sonora synthwave. Salpican la historia varios elementos lovecraftianos, como el extraño objeto que el millonario muestra a sus invitados. La Piedra Negra, de Robert E. Howard, sería el perfecto ejemplo de relato de los Mitos de Cthulhu con un ídolo pétreo como MacGuffin.

El Murmullo

Llegamos al último episodio de la serie de Guillermo del Toro, todavía sin segunda temporada confirmada. Jennifer Kent (Babadook) adapta un relato original del realizador mexicano. El matrimonio Bradley han perdido recientemente a su hijo. Ambos son ornitólogos, por lo que aprovechan su estancia en una remota casa para estudiar a las aves. Estamos ante una historia gótica de horrores fantasmales en lo que prima más lo que se sugiere que lo que se enseña. En la obra de Lovecraft, los chotacabras son una especie de pájaros cuyo canto se decía que anunciaba la muerte. Su trinar se deja oír en relatos como El Horror de Dunwich.

Publicar un comentario

0 Comentarios