MEGABANNER

8 Grupos Formados por Superhéroes de Saldo

En esto de los superhéroes pasa como con los futbolistas. Hay unos pocos que llegan a la cima, pero muchos, muchísimos más, se quedan en el camino. Dado que no dan para ser cabeza de cartel, en las editoriales pensaron que si los juntaban, lo mismo la cosa despegaba por aquello de doblar el interés de los lectores. Sin embargo, lo que parecía en muchos casos una decisión desesperada para no cancelar definitivamente una colección, daba lugar en ocasiones a grandes obras debido a la total libertad que tuvieron estos autores, y al talento que poseían muchos de ellos. En otras ocasiones, han quedado casi olvidados. Ahora que van a estrenar Los Defensores en Netflix, cuyas primeras impresiones podéis leer aquí, es un buen momento para recopilar algunos de estos grupos. Empezamos.


GREEN ARROW Y GREEN LANTERN 

Ya resultaba raro juntar a dos héroes unidos aparentemente sólo por el color del uniforme. Sin embargo, el doble de Batman con flechas y el héroe que surcaba las galaxias consiguieron una gran química gracias a los geniales dibujos de Neal Adams y a los guiones de Dennis O'Neil. La carga social en cada una de las historias sorprende hoy día, sobre todo porque seguimos con los mismos problemas sin resolver... y lo que nos queda. Los años que han pasado no han restado calidad al cómic, todo un clásico hoy día, salvo algunos detalles inevitables  que resultan anacrónicos.

CAPUCHA ROJA Y LOS FORAJIDOS

El personaje de Jason Todd, el Robin caído en desgracia (a ratos, eso sí), tiene mucho potencial como antihéroe. Sin embargo, no confían lo suficiente en él para darle una cabecera en solitario. Dick Grayson lo consiguió como Nightwing en los noventa, y Tim Drake también. Incluso Damian ha tenido una miniserie. Sin embargo, a Todd lo juntaron con un descafeinado Roy Harper en Los Nuevos 52 y con una asalvajada y nada ingenua Starfire, tras la desaparición de Los Titanes. La cosa no estaba nada mal a pesar de las locuras espaciales de sus aventuras. Lo que no entiendo es cómo Batman es capaz de perseguir a un asesino hasta el fin del mundo por un crimen, justo o no, pero luego cuando son sus hijos, sea Jason o Damian, parece que no se quiere enterar.

EL CONTRATO DE JUDAS, RECIEN REEDITADO, HA TENIDO UNA RECIENTE ADAPTACIÓN ANIMADA

LOS NUEVOS TITANES

Como los ayudantes de los héroes, por lo general niños o adolescentes, estaban ahí para los lectores más jóvenes, qué mejor idea que juntarlos a todos para atraer a todavía más lectores infantiles. Lo malo es que la calidad dejaba tanto que desear que, a pesar de que las ventas no eran malas, en DC decidieron cancelarla un par de veces, en 1973 y en 1978, tras revivirla en 1976. Marv Wolfman y George Pérez tenían grandes ideas para un grupo de jóvenes héroes, y les dieron carta blanca para comenzar en 1980 con la ahora mítica época de Los Nuevos Titanes, recuperando algunos miembros antiguos e incorporando otros nuevos como Cyborg o Starfire. La cosa gustó tanto que llegó a superar a los X-Men de la Marvel. Seguimos a la espera de que en ECC se animen a reeditarlo.

IRON FIST Y POWER MAN, HÉROES DE ALQUILER

La moda de las películas de kung fu de los años 70 no podía pasar inadvertida para la Marvel. Así que crearon a Danny Rand, un joven millonario que adquiría la habilidad del Puño de Hierro y ejercía de superhéroe en mallas. A pesar de que tenía autores a su disposición de la talla de Chris Claremont y John Byrne, no acababa de despegar.  Tampoco en su serie de Netflix le ha ido mucho mejor. Así que llegó el mucho más carismático Luke Cage, demostrando que los cómics tienen personajes de muchas razas de lo más interesantes sin necesidad de cambiar el color a nadie para ser politicamente correctos.

UN DUO JUSTICIERO DE LO MÁS CURIOSO

AVES DE PRESA

Nadie daba un duro por esta colección cuando empezó, ya que al estar formada solo por chicas, el mayoritario lector masculino podría no interesarse. Pero poquito a poquito consiguió sobrepasar los 100 números. En ella, Barbara Gordon en su papel de Oráculo, Canario Negro y La Cazadora montaron su estupendo grupo de chicas para luchar contra el crimen. La cosa resultaba bastante entretenida, pero se la llevaron por delante Los Nuevos 52. Ahora las han vuelto a resucitar con Rebirth, pero estamos a la espera de que la editen en español para ver que tal va esta nueva etapa.

LOS DEFENSORES

A pesar de la serie televisiva de Netflix, ninguno de los componentes originales del cómic coincide con la alineación de los cómics salvo Daredevil, que apareció mucho después. El Doctor Extraño, Hulk y Namor dieron el pistoletazo de salida a un grupo de lo más variado donde se incorporarían villanos como Chaqueta Amarilla. Todo un batiburrillo del que tirar de vez en cuando, ya que por poco menos que pasarse por allí se conseguía el título. 

LOS DEFENSORES FUERON DE LOS GRUPOS "DE SALDO" MEJOR PARADOS Y DURADEROS

DAREDEVIL Y LA VIUDA NEGRA 

A pesar de ser un personaje tan querido, Daredevil nunca ha sido un campeón en ventas. La Viuda Negra tampoco es que fuera cabeza de cartel, así que a mitad de los 70 unieron la cabecera de ambos aprovechando el romance que vivían y así estuvieron unos años, hasta que ella lo dejó en ambos sentidos y montó otro grupo de secundarios... o terciarios.

LOS CAMPEONES

Con semejante nombre la cosa no tenía mucho futuro, mas o menos como los componentes del mismo. Así, a la Viuda Negra se unen Hércules (el de Marvel, en DC tienen otro, que los dioses griegos dan para mucho) El Motorista Fantasma, El Ángel y El Hombre de Hielo. La Viuda Negra aprovechó para ligarse a Hércules, pero la cosa no acabó de despegar y la colección se canceló en el número 17. Cada héroe se fue uniendo a otros grupos, como La Patrulla X o Los Vengadores. Colocarse también es un problema para los superhéroes. No es que la cosa derrochara personalidad, pero al menos es una recopilación de una época entrañable de los cómics. 


Algunas de estas colecciones han retomado el nombre, como Los Campeones, pero está totalmente alejada de lo que fueron en un principio. A pesar de todo, como suele suceder, al menos las más antiguas tienen un encanto del que carecen las desastrosas colecciones actuales. 

Publicar un comentario

0 Comentarios