MEGABANNER

Iron Fist, de Netflix, ¿Tan Mala Es? 10 Razones Para Creerlo (Spoilers)

La polémica está servida. La última serie de Marvel que veremos antes de Los Defensores está recibiendo palos a diestro y siniestro. El pobre Danny Rand parece haber enfurecido a buena parte del fandom con su versión de Iron Fist/Puño de Hierro. Menos mal que su rizadísimo intérprete, Finn Jones, defiende que su serie es para los fans y no para los críticos, que si no.... Incluso en Rotten Tomatoes tiene un paupérrimo 18 %, un desastre se mire por donde se mire. Ello ha llevado a que haya rumores de que Netflix va a eliminar a Puño de Hierro de la alineación de Los Defensores y va a poner al Castigador en su lugar. Complicado, la verdad.


Hemos querido analizar en este post los defectos de esta producción para poder evaluarla en su justa medida, ahora que la he visto entera. Si en cambio la serie os ha gustado, esperad a que saquemos el post de mi compañero, que la ha disfrutado. Por supuesto, a continuación hay SPOILERS, así que si no habéis terminado de ver Iron Fist, dejad de leer.

POCO PRESUPUESTO

Francamente, se nota mucho que no han tirado precisamente la casa por la ventana. Mientras la biografía de La Reina Isabel II, The Crown, o musicales que no han tenido relevancia alguna como The Get Down, han gozado de más de 100 millones de dólares de presupuesto, parece que el pobre Iron Fist se ha tenido que conformar con lo que sobró de la merienda. No luce nada en esta serie. No tiene mucho sentido, ya que la gente identificaba Netflix con buenas series de superhéroes, y venden los estrenos como lo más fuerte del año ¿Vas a escatimar precisamente en eso para luego darle a Will Smith 20 millones de dólares por una película?

SECUNDARIOS POCO DEFINIDOS

La sensación que queda al ver la serie es que pareciera que todos los protagonistas hubieran estado también aislados. No parecen tener relación social alguna mas allá de la que tienen con Rand. Dejamos pasar que una chica tan guapa como Colleen no tenga novio o pretendiente pesado porque pertenece a La Mano y no se puede relacionar con libertad, pero ¿y los hermanos Meachum? Ni novios, ni novias, ni amigos, ni vida personal... ni nada. Es que ni servicio parecen tener. Eso da una sensación de artificialidad a la serie que le resta más credibilidad que el dragón Shou Lao. Y en este caso no es un problema de presupuesto, sino de poner atención y mimo a lo que se está contando. Puede ser debido a que Puño de Hierro no es un personaje que desate pasiones y en la propia producción de la serie falte gente que adore el personaje como el productor Steven S. DeKnight, quien idolatraba a Daredevil y cuidó todo lo que pudo el producto.

LOS HERMANOS MEACHUM RESPETAN EL VOTO DE CASTIDAD MÁS QUE EL PROPIO DANNY

NULA ESPECTACULARIDAD EN LAS PELEAS... Y ENCIMA POCAS

Este punto recuerda al chiste aquel de encima que la comida está mala, ponen poca. Se supone que esta serie debía ser un hito en las artes marciales en una época en la que no están de moda como en los 70. Danny Rand debería de ser una bestia parda peleando, pero hasta para mi sobrino de 6 años es evidente que las peleas son de mentira. No negaré que mejora un poquito la cosa al final de la temporada, pero no lo suficiente. Eso resulta todo un shock y una gran decepción que lastra gran parte de la serie.

ESTA PEOR RODADA QUE UNA TELESERIE DIARIA

El ritmo es nulo, todo parece estar rodado a la misma velocidad sin cambiar mucho los planos, de una forma rutinaria y desganada, queriendo alargar el tiempo. Hasta un telefilm tiene mejor factura. Me sorprende realmente esto ya que hoy día cualquier serie de mediano prestigio tiene una producción impecable. Hacía tiempo que no veía nada que me llamara la atención en el mal sentido, precisamente por lo cuidado que está hoy día ese aspecto en el mundo de las series. Eso si, la cortinilla de la serie me gusta... lo malo es lo que viene detrás.

Danny Rand debería de ser una bestia parda peleando, pero hasta para mi sobrino de 6 años es evidente que las peleas son de mentira.

TRAMAS DE RELLENO CON INDUSTRIAS RAND

Se supone que es una serie de superhéroes, y nos cuentan enredos de empresas Rand que francamente, no aportan nada y son demasiado superficiales. No acaban de transmitir el poderío que debe tener dicha empresa. Y eso que a mi me gustan mucho las series sobre empresas, pero Industrias Rand parece tener el mismo impacto que la panadería de mi calle. Al menos, esta tiene una sala de reuniones más espaciosa. No costaba nada poner a los medios de una manera más prominente y no una burda portada de Danny en una revista como la economía con conciencia, y la misma foto prácticamente para anunciar su persecución por la DEA.

SOLO LES HA FALTADO LEERNOS UN BALANCE DE CUENTAS PARA SEGUIR RELLENANDO


ALARGAMIENTO DESCARADO DE LAS HISTORIAS

Las cosas que deben contar, como la demostración de la identidad de Danny, se eternizan hasta el bostezo más absoluto. Lo que puede contarse en un capítulo, se cuenta en 3 o 4... y además de 55 minutos de duración, no 45. Se supone que en estos primeros episodios debes enganchar a la gente para que siga la historia. En vez de eso, nos encontramos con un periplo que nos lleva desde un paquete de grajeas de chocolate a un psiquiátrico en el que Danny no debiera haber durado ni 5 segundos teniendo el poder que tiene. Y venga a presentarse en la casa de Joy, y venga a pasearse por empresas Rand. Y otra vez, y otra... Un sopor auténtico. En vez de eso, podrían haber hecho un viaje con el chico por Nueva York observando cómo ha cambiado la  ciudad, porque dudo mucho que en K'un-Lun haya wifi pero el chico no se asombra de nada.

—DEFIENDO EL DERECHO DE MI DEFENDIDO A REDUCIR EPISODIOS PARA MEJORAR SU SERIE


¿DE VERDAD ESO ES K'UN-LUN? ¿Y ESO EL DRAGON SHAO LAO?

No se si para quien no ha leído nunca un cómic de Puño de Hierro le ha quedado muy claro la naturaleza de K'un Lun. Si ya me parecía malo que no mostraran la mítica ciudad a medida que avanzaban los capítulos, peor me pareció cuando la mostraron en los episodios finales. ¿En serio? ¿Un croma nevado y Danny vestido como un monje? ¿Unas rocas de cartón piedra nevadas? Para eso mejor no muestres nada. Pero si has superado el cutrerío de la ciudad mística, aún hay mas: la lucha entre Danny y el dragón para ser el Puño de Hierro. Lo que vemos del dragón es una cueva y un humo más tenue que el de un cigarrillo. Todavía me estoy recuperando del impacto intentando creerme lo que no he visto. Pero aún hay más.

¿QUE PASA CON EL DISFRAZ? ¿POR QUE VEMOS TAN POCO AL PUÑO? 

El disfraz de Puño de Hierro lo vemos, si... pero en blanco y negro. De un Puño de Hierro de 1948 tan borroso que bien podría ser un bandolero de esos que poblaban antaño nuestros montes. No me explico este miedo a mostrar trajes de superhéroes en series de superhéroes. ¿Dónde si no vas a mostrarlos?¿En The Get Down? Para lo que les ha costado, debiera salir toda la plantilla de Los Vengadores...

En cuanto al Puño, hasta el último capítulo no vemos de verdad una muestra de lo poderoso que puede llegar a ser. No entiendo cómo le cuesta tanto a Danny mostrarlo, aunque se excuse diciendo que no conoce todo su poder. Pues tiempo has tenido en K'un Lun para enterarte, ¿o es que había mucho más de lo que hablar?

A DANNY LE DURA MENOS EL CHI QUE LA BATERÍA DEL MÓVIL


EMPANAMIENTO EXCESIVO DEL PROTAGONISTA

Es cierto que me gustó la elección de Finn Jones como Iron Fist aunque le sobren rizos. Sin embargo, este Puño parece a veces más inocente que mi hija de dos años. Menos mal que lo molían a palos en  K'u-Lun para que aprendiera. Mucho mencionar el Arte de la Guerra pero no las ve venir de lejos y confía en todo el mundo. ¿Tan raro le parece que Harold Meachum matara a sus padres? Se supone que ha vencido a un dragón para ser Puño de Hierro. ¿Cómo sería para que le haya vencido este chico? Como los de Juego de Tronos seguro que no.

ERRORES DE CASTING

El gran amigo de Danny, Davos, lleva toda la vida en un monasterio apartado de la civilización. Además, disputó para ser Puño de Hierro, con lo cual debe ser toda una autoridad en esto de las artes marciales. Pues parece que pertenece a una pandilla juvenil. No se puede parecer más alejado de las artes místicas. Encima, el actor llega a Danny por la cintura, creando un efecto muy raro cuando aparecen juntos ¿Cómo no han cuidado eso? Así no me extraña que ganara Danny en vez de él al Dragón: a Davos ni lo vería el pobre bicho. Tampoco la actriz que hace de Joy (Jessica Stroup) sabe muy bien que hacer durante toda la serie.

DAVOS, MAS HOBBIT QUE KARATEKA

La he visto entera pero no me ha convencido. Y ya el viajecito final más-barato-imposible de Colleen Wing y Danny no podía ser menos creíble. Si a pesar de todo esto la serie os ha gustado, tranquilos que mi compañero es fan y hará un artículo defendiéndola de viles ataques como los míos. En la variedad está el gusto.

Publicar un comentario

0 Comentarios