BATMAN DE LOS NUEVOS 52: SUS 7 MEJORES COLECCIONES

Ahora que llega a España la edición de Rebirth de la mano de ECC Ediciones, algo de lo que nos alegramos la inmensa mayoría de los lectores de DC, es el momento de repasar lo más destacable de Los Nuevos 52. Es cierto que mucho de lo que aquí reseñamos podría haberse introducido sin problemas en la antigua continuidad, pero bien está lo que bien acaba. Si bien ahora todos parecen denostar Los Nuevos 52, no es cierto que no haya grandes joyas que, si bien no todas han tenido la relevancia y ventas merecidas, se merecen que el tiempo las ponga en su lugar. De momento, las ponemos en esta lista.


TIERRA UNO

Ahora que Geoff Johns ha sido ascendido para ser el Kevin Feige del universo cinematográfico DC, seguramente no podrá continuar con esta saga. Aunque con lo que se hacen esperar los volúmenes, lo mismo le da tiempo. Una pena, porque esta otra reinvención de Batman y su origen merece mucho la pena. Fuera de continuidad, como bien indica su título, Bruce Wayne tiene otra historia sin renunciar a los ejes del personaje. Una reinvención fantásticamente dibujada por Gary Frank que tiene el único problema de hacerse esperar demasiado.

Fuera de continuidad, como bien indica su título, Bruce Wayne tiene otra historia sin renunciar a los ejes del personaje.

BATMAN Y ROBIN

Tengo auténtica debilidad por esta colección que, desgraciadamente, llegó a su fin. En ella veía reflejada con exactitud mi idea del auténtico Batman, algo que Scott Snyder nunca llegó ni a esbozar, en mi humilde opinión. Su relación padre-hijo con Damian era emocionante y creíble, así como la evolución de ambos. Las aventuras de ambos no tenían límite, y la bat-familia hacía acto de aparición.

El único problema era que Grant Morrison decidió liquidar al personaje en Batman Incorporated, algo que había que meter en continuidad. Se las apañaron para hacer un número asombroso sin diálogos que enternecía hasta las lágrimas con la pena de Bruce Wayne. Un talento que Morrison no supo demostrar con la reacción de su Batman a la muerte de su hijo. Afrontaron como pudieron su ausencia, pero afortunadamente el personaje resucitó antes de lo habitual en estos casos. Ahora el mismo equipo creativo, Patrick Gleason y Peter Tomasi se hacen cargo se Superman, pienso darle una oportunidad a dicho personaje.

GRACIAS A ESTA COLECCIÓN, BATMAN EMPIEZA A EJERCER DE PADRE  

GRAYSON

No me convenció demasiado la muerte tan rocambolesca que le dieron en Maldad Eterna, pero dio lugar a que Dick Grayson formara parte de Spyral como el Agente 37. El exquisito dibujo de Mikel Janin (cómo se le echa de menos cuando no es él quien dibuja) y los imaginativos guiones de Tim Seely, antiguo agente de la CIA, consiguen un cómic realmente especial. Es cierto que a medida que avanzan los números se va perdiendo la conexión con Batman. Según la continuidad, éste ha perdido la memoria, así que poco podrían hablar a partir de entonces él y Dick. Una pena. A pesar de todo, la cosa termina bien y Dick vuelve a ser nuestro Nightwing con su identidad secreta a salvo de una manera más imaginativa que el Mefistazo de Marvel. Y encima, vuelven los Titanes. ¿Qué mas podemos pedir?


INJUSTICE, GODS AMONG US

A raiz del éxito del videojuego, se lanza esta colección de cómic guionizada en principio por Tom Taylor. Estamos ante un elseworlds que debiera ser un modelo a seguir. Sin necesidad de cambiar realidades ni inventarse modificaciones imposibles, un acontecimiento pone en funcionamiento una guerra entre dos facciones del Universo DC. Divertidísimo, coral, apasionante y capaz de mantener nuestro interés a lo largo de todos sus números. Es sin duda una de las colecciones que más me gusta leer y releer.

Estamos ante un elseworlds que debiera ser un modelo a seguir.

CAPUCHA ROJA Y LOS FORAJIDOS 

La he descubierto tarde, pero he conseguido hacerme con todos los números. Os advierto que no es fácil ya que muchos tomos están agotados, y no me extraña. A Jason Todd, el Robin caído en desgracia, lo juntan con Roy Harper y Starfire, aquí convertida en una liberada sexual de aúpa y lejos de la romántica tamarana que casi se casa con Nightwing en Los Nuevos Titanes.

Este extraño trío viven historias sin ningún tipo de restricción. Pueden ser espaciales, en el Tíbet, en Gotham... pero casi siempre divertidas y refrescantes. No faltan los momentos vividos por Todd y su antiguo mentor, tanto en el pasado como en el presente. El dibujo está muy cuidado, obra en su mayoría del portorriqueño Kenneth Rocafort, excelente elección para este tipo de aventuras. 

SORPRENDE LO LEJOS QUE PUEDEN LLEGAR ESTOS TRES

GREGG HURWITZ

A este novelista se le encargó la misión de reinventar los orígenes de algunos de los más famosos villanos de Batman como el Sombrerero Loco, Clayface o El Pinguino. En todos ellos logra asombrarnos con su maestría sin necesidad en algunos casos casi ni mostrando apenas al murciélago. Y no lo echamos de menos. Una gran profundidad en sus personajes con historias de orígenes desgarradoras que demuestran que los villanos de Batman tienen sus razones para estar tan locos.

BATMAN/SUPERMAN 

A pesar de que estamos ante una colección que ha ido cambiando de guionistas y dibujantes a lo largo de los años, el nivel ha sido bastante bueno. Algunas historias quizás pecan de demasiado fantásticas, pero es que juntar a estos dos es el peligro que tiene: Superman no va a ayudar a Batman es sus historias urbanas como norma.

ESO SI, LO DE QUE ESTOS SE PEGUEN DE VEZ EN CUANDO NO CAMBIA

Cualquiera de estas colecciones merece que os la planteéis como opción, aunque lo de Los Nuevos 52 no os haya gustado nada. Eso sí, no negaré que celebre como nadie la llegada de Rebirth.

Si bien ahora todos parecen denostar Los Nuevos 52 de DC Comics, no es cierto que no haya tenido grandes colecciones que merezcan que el tiempo las ponga en su lugar.

Publicar un comentario en la entrada

Me faltan en conteo la Wonder Woman de Azzarello, el Action Comics de Morriso, el Batman Inc (cierre del run de Morrison en Batman), la última etapa de Johns en Green Lantern, Gotham Academy (placer culpable), Superman/Wonder Woman (a mi parecer mejor estructurado y trascdenta que el Batman/Superman), American Alien, Clark & Louis El Regreso, y como olvidar Omega Men.

Red Hood de Lobdell? No gracias. Gotham by Midnight O We Are Robin fueron series muy superiores. Pero para gustos, colores.

Arturo,
En el post me refiero a series relacionadas con Batman, por eso no está Wonder Woman o Action Comics. No soporto Batman Inc, para mi va en contra de la esencia del personaje. Gracias por tu aportacion de series que han merecido la pena. AL final, los nuevos 52 no han sido tan terribles.

Fantasma Rojo,

A mi me parece muy loca y en general muy bien dibujada. La idea de Starfire se aleja mucho de a de los Teen Titans, que era de lo mas machista si lo piensas. La disfruto como entretenimiento, y la verdad es que está agotado. we are Robin no me llama la atención, no soporto a Duke Thomas.
Un saludo.

Si, ya sabemos que es una lata la verificación pero, ¿a quien le gusta ver spam en su página?

[blogger][facebook]

MKRdezign

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget