Marvel Gold: Puño de Hierro. La Crítica

Con motivo del estreno de la próxima serie de Puño de Hierro en Netflix pensé que era el momento ideal para poder conocer a este personaje a través del Omnigold que publicó Panini hace un par de años sobre el personaje. La etapa que cubre el tomazo es de mitad de 1974 a 1978. Autores de la talla de Len Wein, Marv Wolfman y Chris Claremont se dedican a perfilar a este personaje creado por Gil Kane y Roy Thomas, que surgió para aprovechar el tirón que las películas de artes marciales tenían en la época.

En este voluminoso ejemplar de 696 páginas conocemos la historia de cómo surgió Puño De Hierro. Danny Rand es hijo de un próspero hombre de negocios, Wendell Rand, quien se embarca junto a él, entonces un niño de 9 años, y su bella esposa en la búsqueda de la mítica ciudad de K'un-Lun, un mito para muchos pero que se torna realidad cada 10 años. La cosa termina en tragedia cuando Wendell es traicionado por Harold Meachum, su socio. Entonces, Danny es acogido en el mítico santuario, creciendo bajo el entrenamiento y las enseñanzas de dicha ciudad, llegando a superar a los nativos en el arte marcial y mereciendo el don del Puño de Hierro. Dicho puño es el superpoder de Danny, la capacidad de volver sus manos fuertes como el acero y tener fuerza sobrehumana.

Una vez pasan 10 años, Danny decide volver a Nueva York y dejar K'un-Lun para vengar el asesinato de sus padres... y vivir sus aventuras. Hacer un intensivo análisis de este tomo sería demasiado extenso y no es lo que pretendo. Sí señalar que el tomo consta de varias partes. La primera, donde Danny se enfrenta a su pasado y retoma su posición como heredero de la familia Rand. Hay que reconocer que la historia de su origen es bastante intensa y bien llevada. Una vez Danny llega a Nueva York, se van perfilando los distintos personajes, como la hija de Meachum, o Misty Knight. Se aprecia la fortaleza de los personajes femeninos, alejadas de las damiselas en apuros y perfectamente capaces de luchar por su cuenta y tomar sus propias decisiones.

Una reunión de lo más marvelita...

En estos primeros números vemos una gran exposición de luchas marciales y de reflexiones de Rand basadas en sus enseñanzas, que hoy día se lee con curiosidad pero a la vez nos aleja de  la edad que tiene el joven. Reconozco que se hace algo repetitivo, ya que el esquema se reitera bastante y sería más necesario un desarrollo de la vida personal de Danny. Esto ya es subjetivo, ya que si os chiflan las peleas de kung fu seguramente no lo echéis en falta.

Salimos un poco de la monotonía gracias un viaje. Como es tradición en los autores británicos, Claremont no resiste la tentación de llevar a los héroes a su tierra natal, Gran Bretaña, y nos ofrece una de las tramas de mayor interés y complejidad del tomo. Debido a la falta de empuje del personaje en su momento, empiezan a aparecer otros personajes Marvel que, en mi opinión, aligeran mucho la lectura. La Cosa, Iron Man, o Spider-Man, demostrando este último el grandísimo personaje que es y el juego que da. Por aparecer, hasta vemos a los X-Men debido a una sorprendente casualidad por la necesidad de compartir piso.

Portada de Iron Fist #14, obra de Dave Cockrum y Al Milgrom

Hacia el final de tomo ya empieza a aparecer Luke Cage, dando pie a la cabecera que ambos encabezaban. La presentación de Cage muestra a un tipo duro, lo que pone más en evidencia que Puño de Hierro no acaba de tener una personalidad bien definida en este tomo. Cage es divertido, irónico, duro... pero a Puño de Hierro cuesta definirlo mas allá de lo que solemos esperar de un superhéroe genérico. Ni siquiera está claro que le importe su identidad secreta. Es cierto que estamos a mitad de los 70 con estos cómics y pasan por alto algunas cosas, pero no dejo de pensar que en lo que a estas historias se refiere, Puño de Hierro es de los héroes que menos carisma tiene.

En cuanto al dibujo, poco tiene que reclamar hasta el lector más exquisito. Byrne, Sal Buscema, Gil Kane y otros grandes nombres alumbran las viñetas de una manera impecable. Eso si, estamos en los 70, así que ya sabéis que los fondos van  a ser monocromos en muchos casos.

A pesar de todo, es una agradable lectura que cualquiera que disfrute del universo Marvel debería tener en cuenta, aunque sea por la gran cantidad de invitados que se pasean por el. No es de lo mejor que he leído de esa época, pero no por ello deja de ser una recopilación destacable.

MARVEL GOLD. PUÑO DE HIERRO Integral
Panini Cómics
Edición original: Marvel Premiere 15-25, Iron Fist 1-15, Marvel Team-Up 31, 63 y 64, Marvel Two-In-One 25, Power Man 48 y 49 y Power Man & Iron Fist 50-53 USA