MEGABANNER

8 RAZONES PARA ODIAR AL BATMAN DE SCOTT SNYDER Y ALEGRARSE DE SU MARCHA

Ahora que en España la publicación de Rebirth es inminente, y con ello la marcha de Scott Snyder de la serie principal de Batman, ha llegado el momento de analizar su época. Si bien me entusiasmó el comienzo de dicho autor en Detective Comics, lo que ha hecho en la serie regular de Batman se me antoja insoportable. Me ha sorprendido mucho la falta de crítica a una etapa que, si no fuera porque el completismo me puede, revendería completa sin guardar ni un número. La he vuelto a releer recientemente para intentar tener otra perspectiva y ha sido una ardua tarea. Me moría de aburrimiento. Entiendo que Los Nuevos 52 ponían unas duras condiciones, pero en la brillante colección Batman y Robin consiguen hacer grandes historias sin recurrir a los trucos de mago de barrio de Snyder.  Os dejo una lista por las que considero que el villano más peligroso de Batman es Scott Snyder. Aviso de spoilers.


DESPERSONALIZACIÓN DE BRUCE WAYNE/BATMAN 

Antes de Snyder, independientemente del autor que representara al murciélago, uno era capaz de reconocer al personaje. Ya dependía del talento de cada uno que acertara más o menos. Sin embargo, Snyder nos presenta a un Bruce Wayne que en poco o nada difiere de cualquier superhéroe genérico. Así lo vemos con una gorra, haciendo la peineta o cortejando a su novia universitaria trepando por las paredes de la residencia. No tiene coherencia en su personalidad ni hay forma de saber qué hará o por qué. Actitudes que no desentonarían en el mismísimo Archie. Snyder ha confundido modernizar con vulgarizar.

VILLANOS DE TODA LA VIDA QUE DE REPENTE SON MEGAPODEROSOS 

Lo siento pero me cuesta mucho distinguir unos villanos de otros con Snyder. El Joker sabe de repente las identidades de toda la batfamilia en La Muerte de La Familia. El Acertijo es capaz de someter a una ciudad como Gotham durante años y años, hasta el punto de que se llena la ciudad de vegetación, porque alguien tiene que acertar. ¿Y el resto de superhéroes? ¿Dónde están? ¿Y el gobierno? ¿Cómo se mantiene semejante puesto de poder? En cambio, tenemos a Gregg Hurtwitz, también encargado de reinventar villanos de toda la vida, algo que hizo de manera sobresaliente en todas las ocasiones.

UNA GOTHAM TOMADA POR LA VEGETACIÓN SIN QUE TENGA MUCHO SENTIDO

DIALOGOS EXCESIVOS, POMPOSOS, IRREALES Y ABURRIDOS 

Según Snyder, cualquier villano es un erudito que se pone a pontificar sobre las costumbres de la Grecia antigua. No tienen sentido, no son creíbles, y son una muestra de las aficiones del autor. Todos sabemos que los villanos tienen que hablar más de lo normal, es un cliché aceptado, pero con Snyder todos parecen ser el mismo: cultísimos, aburridísimos, y hablando de temas que no vienen al caso.

DECISIONES IMPACTANTES QUE NO APORTAN NADA

El Batman de Snyder ha vivido momentos impactantes que buscan sorprender, pero no aportan nada más. Como si fueran fuegos artificiales que tras explotar no dejaran rastro alguno. Así tenemos un Alfred al que le cortan la mano sin que todavía sepamos por qué; o un Bruce Wayne que pierde la memoria para que Gordon sea el nuevo Batman, como si el autor anterior,  Grant Morrison, no lo hubiera hecho ya hace poco e infinitamente mejor que él.

QUE ME EXPLIQUEN QUE APORTA HACERLE ESTO AL POBRE ALFRED

¿DONDE ESTÁ DAMIAN? 

Si bien lo vemos al principio de la colección, una vez resucitado tras su muerte, el personaje parece no existir. Ni lo vemos, ni se le menciona, ni nada de nada. ¡Pues menos mal que es su hijo! A Snyder le preguntó un lector por qué ocurría esto, a lo que él, muy ufano, respondió que como tenía un hijo de esa edad no soportaba la idea de ver a un crió en peligro. Pero ¿que clase de razonamiento es ese? No lo pongas en peligro, pero explica dónde está el chaval, que se nos quedaba cara de tontos buscando un rastro del mismo en tus viñetas.

DICK APARENTA 13 AÑOS, TIM DRAKE 10, Y DAMIAN 7. CAPULLO SUELE HACERLO MEJOR

DUKE THOMAS 

En vez de utilizar los miembros de la batfamilia en todo su esplendor, como si hubieran pocos, Snyder opta por presentar a este nuevo miembro que siempre está en el lugar oportuno. El chico no podría tener menos interés. Partimos del hecho inaudito de tener a Bruce Wayne en su casa en coma tan solo atado a un gotero meses y meses, como si no hicieran falta más cuidados. Luego, los grandes logros de este chico nadie los sabe. Bueno, miento, si parecen saberlo todos, ya que se dedican a decir lo genial que es sin que el lector aprecie dicha excelencia por ningún sitio. Aparte, por supuesto, de cubrir la cuota racial, como si Dick Grayson no fuera gitano o Damian medio árabe, cosa que se suele ignorar por los dibujantes. O no tuvieramos a Lucius Fox y a su hijo Luke. Casi parece un invento para cobrar royalties. Lo cual no sería malo si al menos se justificara su existencia, pero de Robins ya vamos sobrados, y porque pretendan darle otro papel, no cuela.

DUKE RESOLVIENDO UN CRUCIGRAMA PARA QUE VEAMOS QUE ES MUY LISTO... APASIONANTE

BATMAN PARECE TENER TODOS LOS SUPERPODERES DEL MUNDO 

Lo mismo lo vemos en lo alto de un avión (por fuera, por supuesto), que teniendo que vencer al Joker solo donde toda la Liga de la Justicia falló. O vence solito al Acertijo y a sus leones (?) después de someter la ciudad hasta un punto completamente inverosímil. Francamente, no se le ha visto sufrir mucho, ni que quede recuerdo de sus malos momentos. La gracia de Batman es que no tiene superpoderes y, aunque Snyder no es el único autor que hace que lo parezca, si es de los que menos lo disimula.

AGUJEROS DE GUIÓN COMO CATEDRALES 

Una cosa es que las cosas se resuelvan de cualquier manera, y otra que te quedes buscando las viñetas que faltan. ¿Dónde se ve cómo Batman se recupera de la pelea del Joker y pierde la memoria? ¿Por qué toda Gotham está cubierta de vegetación? Por no hablar del hecho inaudito de tener a Bruce Wayne en coma bajo los cuidados de Duke Thomas. O para qué monta El Joker todo el lío de La Muerte de la Familia si luego no pasa absolutamente nada, lo que no podría ser más incoherente con el personaje. O cómo este Joker somete a la Liga de la Justicia con una facilidad pasmosa. Nada de esto tiene la mínima explicación, ni buena ni mala. Ya sabemos que estamos leyendo cómics de superhéroes, pero por mucho que queramos tener suspendida la incredulidad, tampoco hay que abusar.

LA FACILIDAD CON LA QUE BATMAN SE AGARRA AL MOTOR DE UN AVIÓN EN PLENO VUELO ES PASMOSA

Alguien vendrá que bueno te hará, dice el refrán. La criticada etapa de Morrison al menos tenía mejores ideas y aciertos, como poner a Grayson y Damian a patrullar. Un autor que sí aportó algo diferente y momentos divertidos. Nada que ver con poner al Comisario Gordon como Batman, lo que infantiliza, desvirtúa y mercantiliza al personaje. No olvidemos que tras la idea está una empresa privada. Parece que copia ideas anteriores, y encima mal. 

Entiendo que a mucha gente le fascina Snyder, pero aparte de su brillante etapa en Detective Comics, pocas cosas disfrutables he encontrado en sus años frente a la colección de Batman. Me asombra la falta de crítica que he encontrado sobre un autor que tan poco caso hace a la coherencia y que en mi opinión, no sabe contar historias. Peor resulta cuando uno tira de cómics antiguos del personaje y se asombra de poder encontrar cosas tan indispensables como un Batman con vida personal, dudas, errores, y una trama que comienza y finaliza sin necesidad de eternizarse para no contar nada. 

Ahora que llega Rebirth a España, veremos que tal sigue la colección de la mano de Tim King, aunque ya no me fío de su buen hacer en Grayson. Snyder se hace con All Star Batman. Eso sí, esta vez con el precedente del desastre que perpetró Frank Miller lo mismo mejora lo anterior. Ya lo veremos.

Publicar un comentario

0 Comentarios