8 RAZONES PARA ODIAR AL BATMAN DE SCOTT SNYDER Y ALEGRARSE DE SU MARCHA

Ahora que en España la publicación de Rebirth es inminente, y con ello la marcha de Scott Snyder de la serie principal de Batman, ha llegado el momento de analizar su época. Si bien me entusiasmó el comienzo de dicho autor en Detective Comics, lo que ha hecho en la serie regular de Batman se me antoja insoportable. Me ha sorprendido mucho la falta de crítica a una etapa que, si no fuera porque el completismo me puede, revendería completa sin guardar ni un número. La he vuelto a releer recientemente para intentar tener otra perspectiva y ha sido una ardua tarea. Me moría de aburrimiento. Entiendo que Los Nuevos 52 ponían unas duras condiciones, pero en la brillante colección Batman y Robin consiguen hacer grandes historias sin recurrir a los trucos de mago de barrio de Snyder.  Os dejo una lista por las que considero que el villano más peligroso de Batman es Scott Snyder. Aviso de spoilers.


DESPERSONALIZACIÓN DE BRUCE WAYNE/BATMAN 

Antes de Snyder, independientemente del autor que representara al murciélago, uno era capaz de reconocer al personaje. Ya dependía del talento de cada uno que acertara más o menos. Sin embargo, Snyder nos presenta a un Bruce Wayne que en poco o nada difiere de cualquier superhéroe genérico. Así lo vemos con una gorra, haciendo la peineta o cortejando a su novia universitaria trepando por las paredes de la residencia. No tiene coherencia en su personalidad ni hay forma de saber qué hará o por qué. Actitudes que no desentonarían en el mismísimo Archie. Snyder ha confundido modernizar con vulgarizar.

VILLANOS DE TODA LA VIDA QUE DE REPENTE SON MEGAPODEROSOS 

Lo siento pero me cuesta mucho distinguir unos villanos de otros con Snyder. El Joker sabe de repente las identidades de toda la batfamilia en La Muerte de La Familia. El Acertijo es capaz de someter a una ciudad como Gotham durante años y años, hasta el punto de que se llena la ciudad de vegetación, porque alguien tiene que acertar. ¿Y el resto de superhéroes? ¿Dónde están? ¿Y el gobierno? ¿Cómo se mantiene semejante puesto de poder? En cambio, tenemos a Gregg Hurtwitz, también encargado de reinventar villanos de toda la vida, algo que hizo de manera sobresaliente en todas las ocasiones.

UNA GOTHAM TOMADA POR LA VEGETACIÓN SIN QUE TENGA MUCHO SENTIDO

DIALOGOS EXCESIVOS, POMPOSOS, IRREALES Y ABURRIDOS 

Según Snyder, cualquier villano es un erudito que se pone a pontificar sobre las costumbres de la Grecia antigua. No tienen sentido, no son creíbles, y son una muestra de las aficiones del autor. Todos sabemos que los villanos tienen que hablar más de lo normal, es un cliché aceptado, pero con Snyder todos parecen ser el mismo: cultísimos, aburridísimos, y hablando de temas que no vienen al caso.

DECISIONES IMPACTANTES QUE NO APORTAN NADA

El Batman de Snyder ha vivido momentos impactantes que buscan sorprender, pero no aportan nada más. Como si fueran fuegos artificiales que tras explotar no dejaran rastro alguno. Así tenemos un Alfred al que le cortan la mano sin que todavía sepamos por qué; o un Bruce Wayne que pierde la memoria para que Gordon sea el nuevo Batman, como si el autor anterior,  Grant Morrison, no lo hubiera hecho ya hace poco e infinitamente mejor que él.

QUE ME EXPLIQUEN QUE APORTA HACERLE ESTO AL POBRE ALFRED

¿DONDE ESTÁ DAMIAN? 

Si bien lo vemos al principio de la colección, una vez resucitado tras su muerte, el personaje parece no existir. Ni lo vemos, ni se le menciona, ni nada de nada. ¡Pues menos mal que es su hijo! A Snyder le preguntó un lector por qué ocurría esto, a lo que él, muy ufano, respondió que como tenía un hijo de esa edad no soportaba la idea de ver a un crió en peligro. Pero ¿que clase de razonamiento es ese? No lo pongas en peligro, pero explica dónde está el chaval, que se nos quedaba cara de tontos buscando un rastro del mismo en tus viñetas.

DICK APARENTA 13 AÑOS, TIM DRAKE 10, Y DAMIAN 7. CAPULLO SUELE HACERLO MEJOR

DUKE THOMAS 

En vez de utilizar los miembros de la batfamilia en todo su esplendor, como si hubieran pocos, Snyder opta por presentar a este nuevo miembro que siempre está en el lugar oportuno. El chico no podría tener menos interés. Partimos del hecho inaudito de tener a Bruce Wayne en su casa en coma tan solo atado a un gotero meses y meses, como si no hicieran falta más cuidados. Luego, los grandes logros de este chico nadie los sabe. Bueno, miento, si parecen saberlo todos, ya que se dedican a decir lo genial que es sin que el lector aprecie dicha excelencia por ningún sitio. Aparte, por supuesto, de cubrir la cuota racial, como si Dick Grayson no fuera gitano o Damian medio árabe, cosa que se suele ignorar por los dibujantes. O no tuvieramos a Lucius Fox y a su hijo Luke. Casi parece un invento para cobrar royalties. Lo cual no sería malo si al menos se justificara su existencia, pero de Robins ya vamos sobrados, y porque pretendan darle otro papel, no cuela.

DUKE RESOLVIENDO UN CRUCIGRAMA PARA QUE VEAMOS QUE ES MUY LISTO... APASIONANTE

BATMAN PARECE TENER TODOS LOS SUPERPODERES DEL MUNDO 

Lo mismo lo vemos en lo alto de un avión (por fuera, por supuesto), que teniendo que vencer al Joker solo donde toda la Liga de la Justicia falló. O vence solito al Acertijo y a sus leones (?) después de someter la ciudad hasta un punto completamente inverosímil. Francamente, no se le ha visto sufrir mucho, ni que quede recuerdo de sus malos momentos. La gracia de Batman es que no tiene superpoderes y, aunque Snyder no es el único autor que hace que lo parezca, si es de los que menos lo disimula.

AGUJEROS DE GUIÓN COMO CATEDRALES 

Una cosa es que las cosas se resuelvan de cualquier manera, y otra que te quedes buscando las viñetas que faltan. ¿Dónde se ve cómo Batman se recupera de la pelea del Joker y pierde la memoria? ¿Por qué toda Gotham está cubierta de vegetación? Por no hablar del hecho inaudito de tener a Bruce Wayne en coma bajo los cuidados de Duke Thomas. O para qué monta El Joker todo el lío de La Muerte de la Familia si luego no pasa absolutamente nada, lo que no podría ser más incoherente con el personaje. O cómo este Joker somete a la Liga de la Justicia con una facilidad pasmosa. Nada de esto tiene la mínima explicación, ni buena ni mala. Ya sabemos que estamos leyendo cómics de superhéroes, pero por mucho que queramos tener suspendida la incredulidad, tampoco hay que abusar.

LA FACILIDAD CON LA QUE BATMAN SE AGARRA AL MOTOR DE UN AVIÓN EN PLENO VUELO ES PASMOSA

Alguien vendrá que bueno te hará, dice el refrán. La criticada etapa de Morrison al menos tenía mejores ideas y aciertos, como poner a Grayson y Damian a patrullar. Un autor que sí aportó algo diferente y momentos divertidos. Nada que ver con poner al Comisario Gordon como Batman, lo que infantiliza, desvirtúa y mercantiliza al personaje. No olvidemos que tras la idea está una empresa privada. Parece que copia ideas anteriores, y encima mal. 

Entiendo que a mucha gente le fascina Snyder, pero aparte de su brillante etapa en Detective Comics, pocas cosas disfrutables he encontrado en sus años frente a la colección de Batman. Me asombra la falta de crítica que he encontrado sobre un autor que tan poco caso hace a la coherencia y que en mi opinión, no sabe contar historias. Peor resulta cuando uno tira de cómics antiguos del personaje y se asombra de poder encontrar cosas tan indispensables como un Batman con vida personal, dudas, errores, y una trama que comienza y finaliza sin necesidad de eternizarse para no contar nada. 

Ahora que llega Rebirth a España, veremos que tal sigue la colección de la mano de Tim King, aunque ya no me fío de su buen hacer en Grayson. Snyder se hace con All Star Batman. Eso sí, esta vez con el precedente del desastre que perpetró Frank Miller lo mismo mejora lo anterior. Ya lo veremos.

No tenemos personal contra Scott Snyder, pero sí contra sus guiones de Batman. Aquí te damos nuestras razones.

Publicar un comentario en la entrada

A mi me gustaría que alguien me cuente que pasó, en un número de ¨Endgame¨ (el cual no recuerdo) en el cual Bruce está en una celda, y del otro lado el Joker que se hacía pasar por el médico/enfermero de Arkham.
¿Cómo salió Bruce? ¿El Joker lo dejó ahí y se fue a la casa? ¿Qué tenía que ver a mosca?

Odié Zero Year a morir, absurdo, aburrido y barre con la continuidad de Año Uno y Killing Joke; ¿5 años de ser Batman? Además con tecnología absurda, una trama difícil de seguir porque de una página a otra dejaba huecos terribles. Un prsonaje que brilla por su ineptitudm, Han sido año terribles, sino fuera por Tomasi, Morrison y otros, no sé qué habría sido de estos útimos cinco años.

noldor,
no estoy en casa y no te lo puedo mirar. De todas formas me suena a lo de siempre con Snyder que no explicaba nada. Te lo miro mañana sin falta. un saludo y gracias por comentar.

arturo,

Ha sido terrible leerlo. Es mas lo lei todo seguido porque se me acumulaban los numeros de pura pereza. Pues casi no recuerdo nada y fue hace un par de meses. Todo es un sinsentido soporifero. En cambio lei hace poco la etapa de Morrison con Dick Grayson y daba gusto. Incluso la etapa de Tony Daniel es una maravilla a su lado. Al menos las historias comienzan y terminan con sentido aunque no aspire a nada mas que entretener. Sin embargo me asombra los halagos que se lleva Snyder por doquier en foros y comentarios cuando seria para largar a la.basura la.mayor parte de su obta en Batman. Un saludo y gracias por comentar.

Pues, estoy de acuerdo en todo menos en lo de King y Grayson , vamos que muchos se molestaron con el cambio de nightwing a agente secreto, pero en manos de otro esto hubiese podido ser un desastre, y mira que como etapa del personaje de Dick Grayson fue muy disfrutable e hizo varios aportes a la mitologia del personaje que se han visto en su nueva serie... asi que ojo, King puede sorprender y tiene una trayectoria interesante en otras series.

Buenas Solitario. No he podido evitar leer tu articulo aprovechando el puente.

Teniendo en cuenta el despropósito que ha supuesto los NEW 52 y el reboot de Flashpoint y que me mostrado en no pocas ocasiones en contra de lo que Snyder lleva a cabo en Batman no puedo estar más de acuerdo con el artículo.

Por poner dos ejemplos: el reboot del origen de Mr. Freeze, totalmente innecesario y patético (una história trágico-romántica convertida en el orígen de un psicópata al uso tipo los que se ven en "Mentes Criminiales". Penoso) o como Snyder empieza sus arcos argumentales con mucha fuerza hasta que poco a poco van perdiendo fuelle hasta un final bufo y banal.

Snyder alarga innecesariamente los arcos argumentales, mucha paja para tan poco polvo, a "La Muerte de La Familia" me remito. Demasiado artificio para tan poco contenido.

Pero bueno, analicemos un poco. DESPERSONALIZACIÓN DE BRUCE WAYNE/BATMAN. Snyder compone un Batman superheróico, lo que no es malo, pero, Batman NO ES un superhéroe al uso, como Spider - Man. Parece que este hombre no ha aprendido de anteriores escritores como por ejemplo MORRISON o DINI que en Batman o Detective Comics usaban sus dotes de detective o le ponían en situaciones extremas de las que logra salir (Morrison no en vano en su JLA le considera como el "el ser humano más peligroso del mundo") pero con Snyder se le devuelve a sus orígenes y pone en contradicción argumentos/arcos argumentales y continuidad de otras colecciones (¿Nos hemos olvidado de Batman & Robin/Batman/Detective Comics, etc?). VILLANOS DE TODA LA VIDA QUE DE REPENTE SON MEGAPODEROSOS. "El Joker sabe de repente las identidades de toda la batfamilia en La Muerte de La Familia. El Acertijo es capaz de someter a una ciudad como Gotham durante años y años". Lo del Joker me parece ridículo, como el hecho de que le arranquen la cara al inicio de "Detective Comics". Gore, gratuito y para nada en sintonía con lo narcisista del personaje. Respecto a Año Cero, bueno, a "Tierra de Nadie" me remito. No necesitas de un superarrogante y pretencioso Enigma para causar el caos en Gotham. DIALOGOS EXCESIVOS, POMPOSOS, IRREALES Y ABURRIDOS. "Según Snyder, cualquier villano es un erudito que se pone a pontificar sobre las costumbres de la Grecia antigua. No tienen sentido, no son creíbles, y son una muestra de las aficiones del autor". A parte de olvidar a otros como El Pinguino y centrarse en el Joker o el nuevo recurso de "organización secreta que está detrás de todos los males de Gotham" como es el Tribunal de los Búhos (ahora el Parlamento de los Búhos) como si se tratase de la Liga de los Asesinos/Liga de las Sombras de las películas de Nolan. DECISIONES IMPACTANTES QUE NO APORTAN NADA. "El Batman de Snyder ha vivido momentos impactantes que buscan sorprender, pero no aportan nada más. Como si fueran fuegos artificiales que tras explotar no dejaran rastro alguno". Alfred pierde la mano (luego la recupera), Bruce sufre un "reboot" en su personalidad y deja de ser Batman, el Joker "se cura", Jim Gordon como Batman.

SIGO....

Si hay algo que me molesta de Snyder a parte de sus arcos argumentales hipermegalargos, que llegan a aburrir y golpes de efecto vacios que no aportan nada es el "VOLVER POR LUGARES COMUNES". Lo digo y no me arrepiento. ¿Que necesidad hay de volver a Año 1? Ninguna. ¿Que necesidad hay de volver a contar lo mismo de otro modo? Ninguna. Permitidme que me explique. "Alfred pierde la mano (luego la recupera)", lo mismo que le ocurrió a Aquaman. ¿Ha supuesto algún cambio y/o mejora respecto del personaje/tramas/argumento/colección? NO. Bruce sufre un "reboot" en su personalidad y deja de ser Batman. Batman contra el Guante Negro, Batman R.I.P., y de eso tampoco hace tanto... Morrison lo exploró de forma más profunda y mejor con su "muerte" y su cambio por Dick Grayson y Damian Wayne. El Joker "se cura". Mmm... ¿Que tal si echamos un vistazo a Legends Of The Dark Knight números 65 al 68 - "Volverse cuerdo" - de J.M. DeMatteis. Snyder se vuelve repetitivo y eso que sólo tiene 40 años, no es un viejo decrépito y senil... Jim Gordon como Batman. ¿Y Dick Grayson? ¿Y Jean - Paul Valley?. Lo dicho. Excusa ya inventada. ¿DONDE ESTÁ DAMIAN?. A ver, quitemos de la ecuación a Damian. ¿Bruce no recuerda que adoptó a 3 huérfanos? ¿Qué cualquiera de esos tres huérfanos aparecerían por su casa y preguntarían por él? ¿qué cualquiera de ellos aparecería por la “Mansión” preguntando a Alfred que ha sido del hombre que les crió, educó y entrenó? ¿A todo esto, que es de Wayne Enterprises? Snyder vuelve por Nolan. Poco original. El razonamiento de Snyder es el de salir al paso sin tener ni pajolera idea de cómo responder a un fan. ¿Poner a un crío de esa edad en peligro? ¿Estamos hablando de Damian Wayne, criado por su madre Talia Al Ghul y entrenado desde su infancia por la Liga de los Asesinos? Me parece a mi que a Snyder le patinan las neuronas. Además, por muy enano arrogante que Damian demuestre ser, sabe estar a la altura de combatientes experimentados. Otro Punto Negativo para el Sr. Snyder. Y ya van unos cuantos…. DUKE THOMAS. Cierto, la crítica a la cuota racial viene justificada. No voy a discutirlo. De momento, Thomas forma parte de la Batfamília/Equipo de Apoyo, parece ser que en Rebirth tienen planes para él y puede que tenga potencial. A ver que ocurre. Una pregunteja, ¿Dick “gitano”? Que sea un chico de circo no le convierte en tal, sino también lo sería Clint Burton y es rubio y con pinta de paleto sureño. Respecto a la foto con los 3 críos ya me parece de delito. Obviando que falta Jason (entrando a discutir si por sus actos debe o no estar allí). Esa imagen ya se ha viston en Batman & Robin de la mano de Peter J. Tomasi y Patrick Gleason, cuando Alfred pinta un cuadro en que aperecen los “hijos” de Bruce con su características edades, cortes de pelo y alturas en un claro y emotivo recuerdo a la muerte de Damian. BATMAN PARECE TENER TODOS LOS SUPERPODERES DEL MUNDO. Pues si. Como ya he dicho, SNYDER VUELVE A LUGARES COMUNES. En un alarde de falte de originalidad, Snyder plagia a “EL REGRESO DEL CABALLERO OSCURO” – Frank Miller y “LA TORRE DE BABEL” – Grant Morrison pero en este caso, en lugar de enfrentar a Batman con Superman, enfrenta al primero con toda la JLA y, obviamente, les vence. ¿Original? ¿Viniendo de un tío que ha creado planes de contingencia específicos para frenar a todos y cada uno de los miembros de la JLA? Ya se ha visto.

ACABO.

AGUJEROS DE GUIÓN COMO CATEDRALES. “¿para qué monta El Joker todo el lío de La Muerte de la Familia si luego no pasa absolutamente nada, lo que no podría ser más incoherente con el personaje. O cómo este Joker somete a la Liga de la Justicia con una facilidad pasmosa?”. Me remito de nuevo a lo que has escrito respecto de la pregunta del lector a Snyder y a la respuesta de éste al lector. Snyder alarga inncesariamente las tramas hasta tal punto que ni el mismo sabe como salir del atolladero. Resultado, inventarse un “Deus Ex Machina” para salir del paso. ¿Que se come la continuidad? ¡Que más da! ¡Ya vendrá otro dibujante a arreglar el desaguisado!
Respecto a lo que comentas de Morrison, por lo menos éste tuvo la frescura y la osadía de crear expectativas. Que mató a Batman, mancilló su nombre y luego todo volvió a su cauce habitual. Si. Pero el viaje, por si solo ya valió la pena. Por comparar, Geoff Jons hizo el proceso inverso con Hal Jordan. Le resucitó, recreó sus peores miedos y expandió su universo hasta limites insospechados con resultados más que notables. A la vista está.

Lo dicho, a mi, personalmente, Snyder no me fascina cuando le ves el plumero, cuando se alarga “ad infinitum” sin aportar nada más que golpes de efecto por medio de dibujos espectaculares. Poco original.

Un saludo, Solitario y también para Silver!

Dark,

Si a mi me gusta lo de Grayson lo he puesto en lo más destacable de Los Nuevos 52. De momento tiene buenas críticas yo todo lo que sea largar a Snyder me parece bien.Es que es lo peor que he leído de Batman salvando la época ridícula.

"A Snyder le preguntó un lector por qué ocurría esto, a lo que él, muy ufano, respondió que como tenía un hijo de esa edad no soportaba la idea de ver a un crió en peligro". Esto precisamente, unido a lo de "lleva 5 años operando como Batman" es lo que quita sentido a la continuidad.

Si sólo lleva 5 años como Batman, ¿Cuando se ha enfrentado a Ra's al Ghul? ¿Cuando ha conocido a Talia al Ghul? Si lleva sólo 5 años como Batman y conserva ese aspecto tan joven, ¿Cómo es que Damian parece su hermano pequeño y no su hijo? Entre Detective Comics, Batman y otras colecciones ha habido un lío de continuidad increíble.

Es más, si nos remitimos a la frase en su tenor literal: ¿Cómo es que a Dick Grayson y a Tim Drake (ahora, un supuesto alias) si que les pone en peligro (y siendo apenas unos críos). No olvidemos que Damian ha sido entrenado desde que nació (y me remito a lo escrito anteriormente) ha sido entrenado por los maestros de la Liga de los Asesinos.

Si, ya sabemos que es una lata la verificación pero, ¿a quien le gusta ver spam en su página?

[blogger][facebook]

MKRdezign

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget