MEGABANNER

BATMAN: ESPEJO OSCURO, DE SCOTT SNYDER. LA CRITICA

Esta obra, se ubica antes de los Nuevos 52, en una época en la que Bruce Wayne ya ha vuelto, pero el manto del murciélago sigue en manos de Dick Grayson. El caso que investiga resulta bastante complicado. Tendrá que unir unas piezas con otras y recurrir a la ayuda de Alfred y Tim. Tampoco los acontecimientos de Batman Incorporated son ajenos, de manera que el superlaboratorio que se regaló a la policía para que no se ofendieran por lo de los drones de Batman al fin tienen uso. 

Esta obra es realmente oscura, muchísimo más que lo que escribe actualmente Snyder. También es mucho mejor que lo que escribe actualmente Snyder. La historia tiene un innegable tono depresivo, en el que hasta Dick Grayson parece estar melancólico y menos enérgico de lo que nos tiene acostumbrados. Salvo Tim, que aparece algo mas entusiasmado, el resto es el coro de la pena, desde Bullock a Batgirl. Contribuye a ello los tonos tan oscuros utilizados en la obra, y el villano tan tétrico que protagoniza la obra, que podemos dividir en dos tramas.
UN DICK GRAYSON QUE PARECE UN CARTERO
La primera, titulada Espejo Oscuro, nos lleva hasta un villano bastante bueno, el Tratante. Éste se dedica a subastar entre los millonarios aburridos de emociones, objetos de grandes crímenes. Dick se infiltra gracias a la tecnología, pero cometiendo errores que quizás Batman no habría cometido. Afortunadamente, hay una subtrama que da para mucho. Muy interesante, merece la pena, y muy peligroso para Dick, especialmente por sus demonios internos. El dibujo es obra de Jock, que como veis, trabaja la expresividad con trazos simples, y poca variedad de colores.

La segunda, Skeleton Cases, recupera a un personaje que todos conocemos, James Jr., el hijo de Gordon que cae del puente en Batman Año Uno, pero que no habíamos vuelto a ver. Aunque nos enteramos de que el chico es un desequilibrado con una historia personal de psicópata que si algún padre no se merece, es el comisario Gordon. Así que si la primera es triste, esta ya es dramática y asfixiante. Se centra en la familia Gordon, pero eso no es ningún problema. Mejor incluso que la primera. El dibujo aquí es de Francavilla, más detallista que el anterior, aunque más aficionado al uso de  colores más calidos para crear ambiente. Fijaos en la conversación de padre a hijo en la cafetería.
UN TENSO MOMENTO ENTRE PADRE E HIJO
No entiendo el cambio que ha sufrido Snyder en la serie regular, con historias más simples y sin mucho sentido a veces. Estas por ejemplo están muy bien construidas, te sumergen en una cierta atmósfera, y desde luego no contienen las frases idiotas que me estoy encontrando en la serie de cabecera. Un comienzo prometedor que luego no ha materializado como parecía. Sin embargo, este tomo sí que merece la pena.

BATMAN: ESPEJO OSCURO
ECC Ediciones
Correspondencia original: Detective Comics # 871 - 875 USA
Guión: Scott Snyder
Dibujo: Francesco Francavilla, Jock
Cartoné, 144 págs. Color
PVP: 15,95 €

Publicar un comentario

0 Comentarios