Puede afirmarse que Howard Phillips Lovecraft (1890-1937) es uno de los escritores —de literatura en general, no solo de horror— más influyentes de la historia. Lo cual es irónico, ya que apenas tuvo la posibilidad de ver publicadas en forma de libro sus historias mientras estuvo en este mundo. Y es uno de los literatos más importantes de la historia porque redefinió todo un género, abriendo todo un universo oscuro que, antes de él, apenas había sido explorado por un puñado de autores: Arthur Machen, Lord Dunsany, Poe, William Hope Hodgson...
Dilatando Mentes ha editado H. P. Lovecraft: La Reinvención del Horror Vol. 1. Relatos Macabros / Relatos Oníricos, de Leandro Pinto. En este primer tomo, el autor analiza y deconstruye los relatos del escritor de Providence, centrándose en los que pueden ser encuadrados en su ciclo onírico y macabro. Pinto deja de lado, pues, los cuentos y novelas cortas pertenecientes a los Mitos de Cthulhu y las colaboraciones de Lovecraft con otros autores, sendos volúmenes que verán la luz próximamente.
Lovecraft, maestro del horror materialista
Leandro Pinto (Buenos Aires, 1983) se ha embarcado en una labor ingente: la de catalogar, analizar y deconstruir todos y cada uno de los relatos y novelas cortas de H. P. Lovecraft. Incluso, sus colaboraciones con otros autores —en muchas ocasiones, meras correcciones o reescrituras de obras ajenas—. Profesor de escritura creativa y también autor de literatura de género, Pinto explica con amenidad pero con rigor la obra del genio de Providence. Un estudioso de la literatura de horror a la altura de ensayistas de lo macabro como Matt Cardin y su espléndida obra Lo que el Diablo me Contó, publicada por Dilatando Mentes.
En este volumen pone el foco en el denominado Ciclo Onírico de Lovecraft, el cual se ubica entre los años 1918 y 1932. Obviamente, esta división no es totalmente rígida, ya que durante estos años también escribió otro tipo de cuentos. De hecho, también podemos encontrar en este período narraciones que pueden ser descritas como relatos macabros, es decir, aquellos que más se acercan al horror convencional. Esta parte del ensayo de Pinto es la más extensa, dada la cantidad de relatos macabros escrita por Lovecraft.
Relatos macabros de H. P. Lovecraft
Tras una breve introducción en la que el autor expone qué pretende con en esta obra —"qué fue lo que escribió y qué intentó comunicarnos a través de sus obras de ficción"—, Pinto nos ofrece una breve semblanza de Lovecraft. Se trata de una biografía básica para entender mejor su evolución vital y cómo esta se ve reflejada en su obra. Os recomiendo una de las biografías de referencia que cita frecuentemente Pinto en su ensayo: Lovecraft. Una Biografía, de L. Sprague de Camp. Huelga decir que el texto contiene numerosas notas a pie de página en las que se citan diversas obras de referencia, tanto ensayos como obras de ficción, listadas en la parte final del volumen.
A diferencia de otros estudiosos de la obra de Lovecraft que prefieren ordenar cronológicamente sus relatos, Leandro Pinto ha optado por agruparlos en tres grandes grupos. De este modo, dentro de la obra macabra del genio de Providence hallamos relatos como Aire Frío, El Modelo de Pickman o El Testimonio de Randolph Carter, entre otros. La influencia de autores como Edgar Allan Poe, Nathaniel Hawthorne o Joseph Sheridan Le Fanu en Lovecraft es clara.
Hay que decir que antes de sumergirse en esta obra es recomendable haber leído las obras completas del autor analizado. Obviamente, no es posible un estudio pormenorizado de los relatos de Lovecraft sin poner al descubierto sus argumentos, aunque sea esquemáticamente. Por consiguiente, Pinto desvela puntos claves de las tramas —y se citan literalmente párrafos enteros— que pueden arruinar una primera lectura de sus relatos. Y más si cabe cuando en muchas ocasiones recae en la sorpresa final la fuerza de la narración. Aunque, como todo fan de Lovecraft sabe, una lectura reiterada de sus cuentos y novelas cortas no disminuye su interés, sino que aumenta más si cabe el placer que aporta su lectura al encontrar nuevos matices.
Obviamente, quien sea un profundo conocedor de la ficción lovecraftiana discrepará de si tal o cual relato puede o no ser ubicado dentro de los relatos macabros. Un caso claro es Dagón, publicado por vez primera en 1919. A pesar de que Pinto lo sitúa dentro de la narrativa macabra, deudora de la tradición, sobre todo, de Poe, contiene numerosos elementos de los Mitos de Cthulhu. De hecho, así lo afirma el propio autor del ensayo. El Templo (1925) y sus ruinas ciclópeas submarinas también podría clasificarse dentro de los relatos de los Mitos.
El ciclo onírico de Lovecraft
Dentro del denominado ciclo onírico o ciclo del sueño de Lovecraft podemos encontrar evocadores cuentos como La Nave Blanca, Los Gatos de Ulthar o La Llave de Plata. En estas y otras piezas breves es patente la gran influencia de Lord Dunsany (1878-1957), autor con el que Lovecraft sintió una gran conexión. Las narraciones de este ciclo se caracterizan por su lirismo; se trata, más bien, de prosa poética salpicada, aquí y allá, de elementos macabros tan característicos del autor.
En los relatos del ciclo onírico es especialmente abundante la adjetivación, con calificativos que evocan un tiempo y espacio míticos ubicados en la tierra del sueño, lugar del que Lovecraft extrajo muchas de las ideas que dieron forma a sus relatos.
La conexión que hace el autor del ensayo con los escritores que ejercieron su influencia en Lovecraft abre todo un mundo de posibilidades a los amantes de este tipo de literatura. Por ejemplo, obras olvidadas como Antes de Adán (1907), de Jack London, posible inspiración de Al Otro Lado de la Barrera del Sueño (1919). Descubrir a Lovecraft es descubrir también toda una pléyade de autores conectados en mayor o menor medida con su peculiar manera de entender el horror y lo fantástico.
La obra de Leandro Pinto concluye con una selecta bibliografía en la que figuran tanto escritos del propio H. P. Lovecraft —ediciones en castellano y no traducidas— como ensayos que giran en torno a su obra y figura. Se incluye, asimismo, una bibliografía complementaria de libros que, de un modo u otro, están conectados con lo lovecraftiano. Es en este apartado donde el lector hallará autores como Robert W. Chambers (El Rey de Amarillo), Ambrose Bierce (Un Habitante de Carcosa) o Algernon Blackwood (El Wendigo), entre otros. Sin duda, un amplio catálogo de lecturas para quienes deseen ir más allá de la obra de Lovecraft.
Como remate a este magnífico ensayo sobre la obra de H. P. Lovecraft que nos trae Dilatando Mentes Editorial, el autor ha tenido a bien incluir varias páginas con reproducciones de cartas y anotaciones manuscritas del autor de Providence, así como páginas de las primeras ediciones de sus relatos en diversas revistas pulp de la época, como Weird Tales.
A la espera del lanzamientos de los dos próximos volúmenes (Mitos de Cthulhu, marzo de 2027; Colaboraciones/Miscelánea, septiembre de 2027), los aficionados al autor de Providence tenemos material donde ampliar tanto nuestros conocimientos sobre su obra como explorar otros escritores relacionados. Sin duda, H. P. Lovecraft: La Reinvención del Horror Vol. 1. Relatos Macabros / Relatos Oníricos se va a convertir en una obra de referencia acerca de un escritor que hoy es ampliamente reverenciado pero que no consiguió probar las mieles del éxito y el reconocimiento mientras vivió.









0 Comentarios
Todos los comentarios son revisados antes de su publicación. Por favor, sé moderado e identifícate, nos gusta saber a quien nos dirigimos.