MEGABANNER

10 GRANDES ERRORES DEL BATMAN DE LOS NUEVOS 52

Ahora que se cumplen 5 años desde el lanzamiento de Los Nuevos 52, y que DC anuncia a bombo y platillo Rebirth, he pensado que es el momento de reflexionar acerca de cuáles han sido los mayores errores de Los Nuevos 52 en lo que refiere a Batman. Como lector clásico que lo que busca son buenas historias y no efectismos cuando me hago con un cómic, debo reconocer que Los Nuevos 52 me han traído más disgustos que alegrías (que también). Os recopilo 10 de las decisiones más erróneas que, en mi opinión, ha sufrido mi superhéroe favorito.


REJUVENECIMIENTO GENERAL

Dado que el objetivo de Los Nuevos 52 era captar nuevos lectores, preferentemente jóvenes para garantizar el relevo generacional, pensaron que una de las mejores formas de hacerlo era quitando años a los protagonistas. Que listos. Es por eso que nos encontramos a un Bruce Wayne treintañero, una Batgirl que acaba de empezar la Universidad, o un Superman que se confundiría con un Conner Kent. El universo DC es lo suficientemente rico y amplio como para que cada uno elija quien quiera tenga la edad que tenga. Los personajes más adultos resultan más interesantes, complejos y sabios. Además, siempre queda la opción de sacar los cómics en versión juvenil (cosa que ya hacen) sin necesidad de trastocar las líneas generales. Afortunadamente, hemos tenido colecciones como Batman y Robin, o autores como Gregg Hurwitz, que han demostrado el talento suficiente como para sortear las trabas que Los Nuevos 52 han ido imponiendo. 

ANTES, SUPERMAN ERA COMO UN TÍO FAVORITO PARA DICK, AHORA PARECE UN COLEGA PARA IR DE COPAS

DICK GRAYSON ES ROBIN CON 16 AÑOS

Al ser todos más jóvenes, intentar buscar una coherencia temporal a todo lo que leemos es directamente imposible. Según Los Nuevos 52, Dick Grayson ve morir a sus padres con 16 años. Así que conoce a Bruce con esa edad. Pero ya con 21 es Nightwing. En la antigua continuidad, Dick era Robin antes de los 11 años. Vale que no es políticamente correcto, pero Damian sí que es Robin con 10 años en Los Nuevos 52 y no pasa nada. Se ha descuidado la ascendencia de Bruce sobre Dick, algo que es inherente al personaje y que tanto juego da. No hay tiempo de entrenarle, de criarlo, de que se vaya, de que se independice y haga su propia carrera. Encima, se permiten el lujo de eliminar a Los Titanes adultos del mapa, como si no hubieran sido el grupo más glorioso de DC en los tiempos de Wolfman y Perez. Por si fuera poco, lo mandan a Chicago, todavía más alejado de la batfamilia. Al menos en la colección Grayson, aunque innovan de verdad, han sabido mantener más sus señas de identidad (las conversaciones con Batman, la reticencia a usar armas de fuego...) que cuando mandaron a Dick a la ciudad del viento

¿ALGUIEN ME EXPLICA CÓMO LLEVA EL SÍMBOLO DE NIGHTWING YA EN EL CIRCO?


HARPER ROW (BLUEBIRD)

Como si el problema de Batman era que hubieran pocos Robins, se añade otra más. Una chica que es un genio de todo lo que os podáis imaginar, especialmente en el tema de la electricidad. Además tiene un hermano homosexual que huele a cuota desde aquí. Por supuesto, a la chica no le faltan piercings, un peinado moderno y una actitud chulesca. De lo que si carece es de interés y credibilidad, pero me temo que no me libraré de ella ni con Rebirth. Ya veremos.

TÍPICO MOMENTO DE AYUDAR A BATMAN Y DE QUE ÉSTE RECHACE LA AYUDA PORQUE... RESULTA QUE ES PELIGROSO


TIM DRAKE NUNCA HA SIDO UN ROBIN OFICIAL

Otra puñalada trapera a los clásicos. Si bien se mantiene la historia de que Tim Drake descubre solito las identidades de Batman y Robin, éste no se convierte en el tercer Robin ni es finalmente adoptado por Bruce Wayne cuando su padre es asesinado. En cambio, adopta la identidad de Red Robin y trabaja como socio de la batfamilia. Sus padres además están vivos, supongo que para acercarlo más al público adolescente. Un cambio que no aporta absolutamente nada, y además incide en alejar a la batfamilia de Batman. No es comparable ser su hijo legalmente a estar viviendo una vida aparte. Para mi estos cambios restan mucho interés al personaje. De hecho, nos quedamos sin su aceptable serie mensual, y a cambio tenemos un personaje de lo más desdibujado y carente de personalidad. 

AL DESASTRE DE SU PERSONALIDAD Y UBICACIÓN, AÑADIRLE UN TRAJE HORROROSO

BATMAN PIERDE LA MEMORIA

Otra de las recientes ocurrencias de Scott Snyder. Otro fuego artificial mediante el cual Bruce Wayne es apartado de su papel de Batman para, finalmente, volver a ocuparlo como se prevé ocurra en Rebirth. Encima, cuando tenemos tan reciente la saga de Batman RIP y la sustitución del murciélago por Dick Grayson. Nuevamente, alguien que no es Bruce Wayne ocupa su lugar como Batman. Por supuesto necesitamos un sustituto, porque pasarnos el día leyendo un cómic de un Bruce Wayne hipster con barbas haciendo obras benéficas de la mano de Julie Madison (anda que esta es nueva también...) es bastante aburrido. Pero si acabamos de ver a Grayson soltar el traje de Batman, no podemos repetirnos tanto, ¿a quien ponemos? La terrible respuesta, en el siguiente punto.

COMO SIEMPRE OCURRE (Y ESPERAMOS) BRUCE VOLVERÁ A SER BATMAN EN REBIRTH

JIM GORDON ES BATMAN

Pues nada, como tener a Dick Grayson de nuevo iba a ser algo repetitivo (aunque yo no me quejaría visto lo visto), no han tenido mejor ocurrencia que ponerle a Jim Gordon una espantosa armadura. Algo que no ha gustado a la mayoría de los fans, pero que Snyder ha considerado que era una buena idea. 

UN JIM GORDON DE 46 AÑOS OCUPA EL LUGAR DE BATMAN UN TIEMPO

LA MUERTE DE LA FAMILIA

Otra saga de Snyder que prometía mucho y que finalmente, como suele suceder con él, quedó en nada. El Joker, de repente, ha sabido siempre la identidad secreta de Batman y compañía. Pero hasta ahora, claro, no lo había utilizado. Y cuando decide hacerlo, es para montar un numerito que ni el mago David Copperfield en sus mejores tiempos. Y lo mejor de todo es que no tiene ningún tipo de consecuencia... mas allá de haber perdido el tiempo leyéndola. 

MUCHO EFECTISMO Y NADA QUE CONTAR...

BATWING Y LUCIUS FOX

A Nolan le venía bien incorporar un Lucius Fox que era consciente de que Bruce Wayne era Batman para sus películas. En los cómics era ajeno a las actividades nocturnas de Bruce, pero se ha adoptado esta realidad en los cómics como si la gente fuera demasiado estúpida para entender que cine y cómic son distintos. Por si fuera poco que ahora Lucius fuera inventor en vez de contable, nos suman a su hijo Luke, que no existía antes de la continuidad, a la liga de la batfamilia. Por supuesto, con un supertraje a lo Iron Man y unas historias que, tanto en el cómic como en la versión animada (lo vimos recientemente en Bad Blood) no aportan nada. Mas cuota y más diversidad de personajes cuando luego tienen la cara de hacer que Wally West no haya existido nunca. Otra cosa que corregirá Rebirth, aunque ahora nos van a poner al de la serie televisiva. 

BATWING, UN NUEVO HÉROE TAN GENÉRICO COMO INNECESARIO

BATGIRL CAMINA Y ES HIJA DE GORDON

Mucho ha durado la invalidez de Bárbara Gordon en un universo donde Batman rescata a su hijo Damian de la muerte como si de una excursión se tratara. El hecho, ocurrencia de Alan Moore en La Broma Asesina, no se ha borrado de continuidad, sino que ahora la chica ha estado un tiempo inválida y se ha recuperado tan ricamente gracias a una operación. También ha rejuvenecido una barbaridad, siendo una coqueta universitaria, cuando antiguamente era mayor que Robin. Por si fuera poco, ya no es la sobrina de Jim Gordon, sino su hija biológica. Perdemos a Oráculo, que era uno de los personajes más interesantes de la batfamilia, y ganamos a una niñata que se pone colorada porque ve a Grayson sin camiseta. Que bien. 

ESTA PORTADA YA ES PARA CERRAR DIRECTAMENTE LA COLECCIÓN

TODO PASA EN 5 AÑOS

Por una razón que nunca entenderé de repente Batman lleva sólo 5 años en acción. Y en ese tiempo, ha tenido de Robin a Dick y a Jason Todd, y éste ha muerto y resucitado. Por ahí también metemos a Tim Drake, pero este como Robin adjunto, ya que si lo metemos también nos volvemos locos del todo. También ha tenido a Damian, y ha formado parte de la JLA... Un disparate temporal que resta coherencia y credibilidad a lo que leemos. Veremos cómo lidian con esto en Rebirth, si es que caen en corregirlo.

Publicar un comentario

0 Comentarios