BATMAN: BAD BLOOD (MALA SANGRE): LA CRITICA

Acaba de ponerse a la venta en España la última película animada de Batman: Bad Blood, que continúa a El Hijo de Batman y a Batman contra Robin. Se está construyendo de esta manera un nuevo Universo DC animado que ya tiene en cuenta los Nuevos 52, pero no se deja dominar por éstos si no es necesario. Es por eso que vemos tramas que aunque resultan clásicas para los lectores más antiguos, no están presentes en el más reciente reboot de la editorial. ¿Merece la pena esta historia animada o estamos ante una bajada de calidad?

Afortunadamente, esta película supone una subida en el nivel frente a las dos anteriores. Mientras El Hijo de Batman era entretenida sin más, y Batman contra Robin hacía un pobre aprovechamiento de la trama de los Búhos, ésta da un paso adelante. Y lo hace en varios sentidos. Empieza a explorar a la bat-familia mas allá de la Mansión Wayne. Seguimos sin saber nada de Tim Drake, que en los Nuevos 52 nunca fue adoptado por Wayne, pero nos presentan a Batwoman. Y lo hacen sin censura, poniéndola a ligar en un bar con René Montoya, algo que celebrar en una película animada que, aunque no recomendada a menores de 13 años, seguro verán muchos niños.

La trama conlleva algunos misterios bien resueltos que, si bien no sigue un arco argumental de los cómics al uso, si que coge de aquí y allá lo que le interesa: el nuevo origen de Batwoman, juntar a Nightwing como Batman y a Robin... Se agradece esta libertad creativa que han tenido. El protagonismo de Nightwing se agradece ya que es un personaje del que soy fan declarado y que espero que algún día disfrute de la producción cinematográfica o televisiva que merece. Explotan bastante bien su relación de amor-odio con Batman, pero también la eterna lealtad que le profesa. Y, por supuesto, tenemos a un Alfred bastante fiel a la esencia del personaje.

BATWOMAN (KATHY KANE) VIENE A ENRIQUECER EL UNIVERSO ANIMADO DE BATMAN

Menos afortunada es la presencia de Luke Fox, Batwing, que me resulta un personaje sacado de la manga tanto en los cómics como en esta película. No toda la bat-familia nos puede resultar igual de interesante.

No entro en los villanos porque no se desvela al principio de la película, aunque puedo revelar que son de los clásicos. Sin embargo, merecerían alguna vez que actuaran con menos locura y más coherencia.

Robin aporta momentos divertidos a la trama, aunque os advierto que a mi es un personaje que me cae en gracia, así que poco tiene que hacer que tenga mi aprobación. Las peleas están bien realizadas y el enfrentamiento final resulta bastante emocionante, siendo una película que no deja de lado la acción casi en ningún momento, pero a la vez desarrollando una historia con sentido.

El dibujo mantiene el estilo oriental de los anteriores, pero ya estamos acostumbrados a eso. En definitiva, una apuesta bastante segura si disfrutáis de las películas animadas de Batman orientadas a un público más adulto. Lo mejor ha sido la sorpresa final, que conmigo al menos ha funcionado para esperar con ganas la próxima película animada para saber cómo van a introducir a dicho personaje en las historias. Estaremos atentos para seguir sumando blu-rays a la colección.