Haunted Horror. Biblioteca de Cómics de Terror de los Años 50. Reseña

Haunted Horror. Biblioteca de Cómics de Terror de los Años 50

Desde los años 40 hasta mediados de los 50, la industria estadounidense del cómic vivió una era de esplendor. Lo superhéroes estaban de capa caída y los géneros que entusiasmaban a lectores jóvenes y no tan jóvenes eran la ciencia ficción, el horror y el misterio. Cientos de publicaciones impresas en papel barato —el pulp— llenaban los estantes de kioscos y drugstores en un intento de destacar frente a las demás. En la Biblioteca de Cómics de Terror de los Años 50, Diábolo Ediciones recopila una selección de todo aquel material, unos cómics injustamente acusados en su día de envilecer a los inocentes.

El tomo décimo de la Biblioteca de Cómics de Terror de los Años 50 recopila los tres primeros números de Haunted Horror, una publicación de 2012 que se nutría de las mejores historias de terror de los cómics pre-Code. Incluye historias de revistas como Weird Terror, This Magazine is Haunted, Baffling Mysteries o The Beyond, entre otras. En total, 19 relatos extraídos de los mejores magazines de horror publicados antes de 1954, año en que entró en vigor la autocensura en los cómics norteamericanos.

LOS CÓMICS DE HORROR PRE-COMICS CODE

Hasta la implantación del Comics Code Authority, las editoriales norteamericanas daban vía libre a sus autores para llenar las páginas de sus publicaciones con crímenes truculentos, monstruos, vampiros y demonios. No había censura más allá de lo que el editor considerara conveniente publicar, de ahí que estos cómics fueran terreno abonado para ideas originales, giros impactantes y recursos visuales brillantes. En la primera historia del volumen, por ejemplo, se suceden los estrangulamientos y las mordeduras sangrientas, algo impensable en solo unos pocos años después.

Una de las características comunes de estas historietas es que se centraban, generalmente, en personas malvadas, antes que en monstruos sobrenaturales. Si bien estos últimos también abundan, como el zombi de El Ojo Implacable o la mujer araña de Magia Negra en un Vestido de Seda, la mayoría de las historias se centran en personas que cometen algún crimen abyecto. En La Maldición de la Venganza, dibujado por Jack Cole, es el destino fatal el que se abate sobre una ambiciosa pareja. El Horror del Ahorcado, con una impactante primera viñeta a toda página, también incide en el tema de la venganza, en este caso en la persona de un sanguinario juez.

LOS DIBUJANTES DE LAS HISTORIAS DE HAUNTED HORROR

Pero todas estas historias no serían nada sin sus dibujantes, auténticos genios a la hora de describir el horror. Aparte de Jack Cole, a quien ya hemos mencionado, en este tomo nos encontramos historias dibujadas por Bernard Baily, co-creador de El Espectro, personaje de DC Comics. También tenemos a Mike Sekowsky, dibujante y guionista de Wonder Woman durante casi dos décadas, y Bill Walton, quien trabajó para Timely Comics, la predecesora de Marvel.

Otro autor destacable es Ken Rice, quien ilustra la historia Humo de Fatalidad. En ella, el artista despliega su maestría para los rostros y elegantes composiciones. Rice, como muchos otros dibujantes de la época tras la implantación del Comics Code, se recicló como ilustrador publicitario. En el caso de Jay Disbrow, artista de la historia Destino Final, cambió los cómics de horror por las publicaciones gubernamentales. Su splash page final es sencillamente increíble.

Sheldon Moldoff inició su carrera artística precisamente en el número 1 de Action Comics, donde se presentó a Superman. Más tarde, se convertiría en uno de los muchos dibujantes fantasma de Bob Kane. Su historia, Muerte por Muerte, es una especie de reinterpretación de La Metamorfosis de Kafka, solo que más escalofriante. George Tuska, ilustrador de la historia Convención de Cadáveres, es otra figura bien conocida por los amantes de los cómics de superhéroes. Tras la debacle que supuso el Comics Code, Tuska trabajó para Marvel hasta los años 70 y, posteriormente, para DC.

De Lou Cameron, artista de ¡Matad, Secuaces de la Muerte!, poco podemos añadir a lo ya dicho en nuestra reseña del tomo El que Roba a los Muertos y Otras Historias de Lou Cameron, publicado en esta misma colección. O The Iger Shop, el estudio que aglutinaba a varios artistas que trabajaban para las revistas de la época, como Voodoo, publicación a la que Diábolo Ediciones también ha dedicado un tomo de la Biblioteca de Cómics de Terror de los Años 50.

El tomo se completa con historias dibujadas por Manny Stallman (la impactante En la Línea del Corazón), Myron Fass —personaje cuya biografía daría para una película—, Rudy Palais —también un prolífico cartelista de cine de serie B—, Maurice Gutwirth —cuya carrera como historietista finalizó con el Comics Code—, o Ross Andru, co-creador de los Metal Men de DC Comics y de Punisher para Marvel.

HAUNTED HORROR. CONTENIDOS EXTRA

Como cada tomo de la Biblioteca de Cómics de Terror de los Años 50, Haunted Horror está prologado por una figura relacionada con este tipo de publicaciones. En este caso tenemos a un músico, Jerry Only, fundador del grupo The Misfits, quien confiesa cómo influyeron estas publicaciones en su personalidad. También hay un breve texto en el que se explica el origen de la icónica portada elegida para el volumen, perteneciente al número 19 de Chamber of Chills, también elegida por The Misfits para uno de sus álbumes.

El volumen se completa con las portadas originales y la historia ¡Amnesia!, dibujada por Warren Kremer para Chamber of Chills. Estamos ante el arte original, sin colorear, por lo que se aprecia el extremo detallismo con el que Kremer dibujaba sus encargos, Toda una gozada en estos tiempos en los que las IA parecen haber tomado el testigo de los lápices y los pinceles.

En definitiva, Haunted Horror. Biblioteca de Cómics de Terror de los Años 50 es un buen ejemplo de las publicaciones que inundaban el mercado entre finales de los 40 y mediados de los 50 del pasado siglo. Recuperarlas en ediciones como esta constituye, en cierto modo, la mejor forma de rendir homenaje a unos guionistas y dibujantes que se encontraron, de la noche a la mañana, con la imposibilidad de seguir contando las historias que querían debido al yugo de la corrección política.

Haunted Horror. Biblioteca de Cómics de Terror de los Años 50. Diábolo Ediciones. FORMATO: Cartoné, 151 páginas, color. PVP: 34,95 €.