MEGABANNER

THE WALKING DEAD, TEMPORADA 2, EPISODIO 13 "BESIDE THE DIYING FIRE". LA CRÍTICA (SPOILERS)

Voy a arriesgarme. Se que hacer esto puede suponer que la horda de caminantes me atrape y me destroce, pero lo voy a decir: me ha gustado el final de esta segunda temporada de The Walking Dead. No creo muy necesario a estas alturas el resumir el episodio que acabamos de ver, un capítulo que fue filtrado, no sabemos si intencionadamente o no, y que los que quisisteis pudisteis leer aquí

El capítulo de final de temporada, como no podía ser de otra manera, supone el abrupto abandono de la granja por parte del grupo de Rick y la familia Greene, con las excepciones de rigor, claro está. Tras la muerte de un Shane transformado en caminante por un disparo de Carl, una horda de muertos vivientes llega por fin a la granja. Y aquí es donde nos encontramos con la primera polémica del día. ¿Cómo demonios han llegado tantos caminantes a la granja tan repentinamente? ¿No era más lógico que fueran apareciendo gradualmente cada vez de manera más numerosa? ¿De dónde vienen? ¿De Atlanta, como se ve en las escenas de antes de los créditos iniciales? 

NO SON ZOMBIES, SON FANS DISFRAZADOS PARA QUE DEJEN LA GRANJA 

Voy a intentar romper una lanza en favor de los guionistas y a intentar explicar cómo llegan tantos zombies a la granja Greene. ¡Ah!, y que conste que al contrario que sucede con Kirkman a mi no me paga la AMC por hablar bien de la serie, tan solo empleo el sentido común. Supongo que los zombies que llegan de Atlanta llevan caminando casi desde principios de la primera temporada, es decir, poco tiempo después que Rick se encontrara con Glenn. Tras escuchar el helicóptero deciden levantarse de su almuerzo de carroña y migrar sin un rumbo fijo, destino que casualmente coincide con la granja de Hershel. Y no es hasta pasados casi 19 episodios que los muertos no llegan hasta donde está Rick y Carl atraídos por el disparo que mata a Shane. Creo que esta es la explicación respecto al tiempo que tardan en llegar. Lo de que sean estimulados por el sonido de un helicóptero para migrar o lo certeros a la hora de escoger el rumbo, eso ya es más discutible.

- ¡PAPÁ, PAPÁ, QUE EL MECHERO NO SE ENCIENDE!

Tras la llegada de los caminantes a la granja se desatan los infiernos, y vemos escenas más propias de films como Resident Evil que a las que estamos acostumbrados a ver en esta serie, lo cual se agradece. Los caminantes rápidamente cercan la granja y el grupo pronto se da cuenta que no pueden con todos. En este punto, el grupo se disgrega buscando sobrevivir cada uno como puede: Rick, Carl y Hershel por un lado; Maggie y Glenn por otro; Lori, T-Dog y Beth que discuten por ir a la costa o no; y Carol y Daryl escapando por los pelos en la motocicleta. Andrea se pierde huyendo en los bosques para ser finalmente salvada por Michonne, y Patricia y Jimmy son devorados por los zombies, que para eso estaban en la serie. Toda la escena del tiroteo en la granja y la angustiosa desbandada del grupo es intensa y emocionante y, la verdad, hemos echado de menos más escenas así durante esta temporada. A destacar la escena en la que los caminantes asaltan el granero donde se refugian Rick y Carl, una de las más impactantes de la temporada. El momento en el que Rick deja que los caminantes entren en el granero para quemarlos es sencillamente genial. 

- DEJADME EN PAZ, QUE YA HE FIRMADO MUCHOS AUTÓGRAFOS

Lo único que quizás desluce un poco el trepidante episodio es Carl, el hijo de Rick. Y digo que lo desluce porque los guionistas no han sabido retratar verazmente ni la personalidad del chico ni sus reacciones ante lo que sucede a su alrededor. Por un lado vemos a un niño que es capaz de matar sin dudar al que fuera el amigo de su padre antes de transformarse en zombie. Pero, por otro lado, lo vemos hablar tras el suceso tan tranquilo con su padre preguntándole casi sin emoción alguna si Shane había sido mordido. ¿No hubiera sido más creíble que el chico se hubiera derrumbado allí mismo tras matar al que fuera su amigo y casi segundo padre? En mi opinión, la plasmación de las emociones del chico no ha sido bien resuelta por los guionistas de la serie. Ya en episodios anteriores la actitud de Carl nos había chirriado, pero en este creo que es donde menos me lo creo como personaje.

Otra de las cosas que obligan a hacer un gran acto de fe en el episodio es cuando Daryl explica que las huellas de Randall iban acompañadas de otras. A pesar de ser un buen rastreador no me creo que en plena noche y en un suelo cubierto de hojas alguien sea capaz de descubrir un rastro con tanta exactitud. Bueno, tomemos eso como una licencia narrativa. Y hablando de Daryl, parece que de nuevo hay un acercamiento a Carol, no se sabe muy bien si debido a las circunstancias extremas que de nuevo vive el grupo o no. El momento en el cual cruzan el bosque en la motocicleta y casi sin visibilidad se topan con un grupo de caminantes es terrorífico, dando una idea de lo vulnerables que son en esos momentos.

¿ RECORDÁIS A UN PERSONAJE BULTO MÁS EVIDENTE EN UNA SERIE?

La aparición de Michonne salvándole el pellejo a Andrea es uno de los momentos más esperados de la temporada. Los responsables de la serie no muestran a la actriz que la interpreta, ocultándola bajo una capucha, seguramente porque cuando fue rodado el episodio no habían contratado aun a quien encarnaría a tan peculiar personaje. Ha sido curiosa la sensación que he tenido al ver a Michonne apareciendo con sus dos queridos caminantes encadenados y su afilada catana. Me ha parecido algo tan alejado del enfoque de la serie que creía estar viendo cualquier cosa antes que The Walking Dead. No se el tratamiento que van a dar al personaje en la próxima temporada pero habrán de guardar un equilibrio entre espectáculo y verosimilitud bastante difícil. Aun en un mundo de zombies, una chica antes abogada con una catana y dos zombies sin brazos ni mandíbulas encadenados a ella se me antoja algo bastante bizarro. De todas formas es un personaje muy visual que puede atraer a más público a la serie, sin duda alguna.

- SI NO QUERÉIS ACABAR COMO SHANE, YA SABÉIS LO QUE TENÉIS QUE HACER

En definitiva, este capítulo ha sido un emocionante y explosivo final de temporada, con alguna que otra inconsistencia argumental, pero disculpables ante todo lo demás. Rick se afianza de nuevo como líder del grupo, no dejando que este se disgregue y acallando cualquier crítica con un rotundo "Aquí se ha acabado la democracia". Parece que a falta de Shane, Rick ha ocupado su puesto de protector del grupo sin escrúpulos, solo que le queda mucho para parecerse a su amigo asesinado. La visión a lo lejos de la famosa prisión nos avisa de la aparición de El Gobernador en la próxima temporada, un personaje que ya veremos si son capaces los guionistas de retratar tal y como es en los cómics, debido a su brutalidad y falta de moral. La huida de la granja, la cárcel a la vista, El Gobernador, Michonne... todos estos elementos hacen que el mes de octubre se nos antoje muy lejano. ¿Podremos vivir sin nuestra ración semanal de caminantes? Desde aquí lanzo la idea de nuevos webisodios tal y como ya se hizo anteriormente, a manera de aperitivo ante lo que se nos viene encima.

Publicar un comentario

0 Comentarios