Voodoo 1952-1953. Biblioteca de Cómics de Terror de los Años 50. Reseña

Dentro de su colección Biblioteca de Cómics de Terror de los Años 50, Diábolo Ediciones acaba de lanzar Voodoo 1952-1953, el primero de los volúmenes dedicados a recoger íntegramente esta revista de cómics. Lanzada a rebufo del éxito del que gozaban los cómics de terror a principios de la citada década, Voodoo es considerada por estudiosos como la de mayor calidad tras las publicaciones de la mítica EC Comics y títulos como Haunt of Fear, Vault of Horror o Tales from the Crypt. Gracias a Diábolo Ediciones he podido disfrutar del tomo Voodoo 1952-1953 y, aunque no me considero un estudioso del cómic, coincido con su opinión, aunque con matices.

Voodoo 1952-1953. Biblioteca de Cómics de Terror de los Años 50

VOODOO: HORROR Y EXOTISMO

Fundada por Robert Farrell, la revista Voodoo es, en sus seis primeros números —los contenidos en el presente volumen— una extraña mezcla entre historias de horror y dramas de ambientación exótica. Princesas de tribus salvajes, mujeres fatales, el viejo cliché de la salvaje de raza blanca... Estos y otros tópicos son sobre los que giraban las diversas historietas que constituían cada número. Así, en el primero, aparecía la historia La Estantería de las Calaveras. En ella, un hombre relata a su amante cómo consiguió su bizarra colección de cráneos en unas lejanas islas. Allí encuentra a Olane, una mujer indígena enfrentada a un hechicero que posee el secreto para reducir cabezas.

Farrell reciclaba algunas de las historias publicadas en sus otras revistas de terror. De ahí que las que encontramos en estos primeros números de Voodoo sean tan heterogéneas. Los Gules de Oro, por ejemplo, está más cerca del suspense que del horror, y está desprovista de todo elemento exótico. El Hombre Lobo, por otro lado, entra de lleno en la temática terrorífica, evidenciando que aquellos primeros números aún estaban tanteando los gustos de los lectores.

A pesar de estos vandazos temáticos, la revista Voodoo siguió publicando historias ambientadas en la jungla o con algún elemento exótico. En su segundo número aparece La Novia Zombi, una escalofriante historia con un final desgarrador que bien podría haberse incluido en el tomo Zombis. Biblioteca de Cómics de Terror de los Años 50. Le sigue El Terror de las Antillas —espléndido título, donde se nos narra como una tribu de mujeres prehistóricas se dedica a raptar a los hombres de otras tribus con el fin de esclavizarlos. Se les opone Kolah, una mujer salvaje blanca al más puro estilo «tarzanesco».

MATT BAKER, EL PRIMER DIBUJANTE AFROAMERICANO EN SER RECONOCIDO

En cuanto al apartado gráfico, las mejores historias son las dibujadas por Matt Baker. Este dibujante afroamericano tenía un estilo depurado, así como un gran dominio de la anatomía y las expresiones faciales. Por otro lado, las historias que le tocaba dibujar estaban dotadas de gran dinamismo, al que contribuía la elegante disposición de las viñetas. Baker mezclaba viñetas rectangulares con otras cuadradas e, incluso, redondas. Clarence Matthew Baker es conocido sobre todo por su personaje de Phantom Lady, una heroína pulp de la Golden Age. Murió en 1959 con solo 37 años.

Muchas de las historias que publicó Voodoo fueron escritas y dibujadas por The Iger Shop, un estudio artístico que brindaba sus servicios a muchas de las publicaciones pulp de la época. Recordemos que por aquellos años, en un mismo quiosco, se podían encontrar cientos de títulos dedicados a los más diversos géneros: terror, ciencia ficción, bélicos, romances, oeste... Por tanto, la demanda de guionistas y artistas era muy alta. Como apunta Mike Howlett en la introducción del tomo, la especialidad de The Iger Shop eran las chicas despampanantes en ropa interior de encaje, algo que encontramos en casi cada historia.

Hay que señalar que muchas de las historias que surgían de la factoría The Iger Shop estaban escritas por una mujer, Ruth Roche, socia de Jerry Iger, dueño del estudio. Ello no era óbice para que, en muchas ocasiones, la villana de la historia fuera la chica. Tal es el caso del relato El Ídolo de la Muerte, Gul por un Día, El Espíritu Vengativo o La Asesina, entre otros.

VOODO Y LA IMPLANTACIÓN DEL COMICS CODE

Algunos de los temas tratados en estos cómics, así como la forma de hacerlo, dan idea de las razones por las que estas publicaciones cayeron en desgracia años más tarde. Los crímenes macabros, las decapitaciones y todo tipo de violencia eran moneda común en la mayoría de estas historias. No obstante, intentar achacar los males de una sociedad como la norteamericana a estas publicaciones es, a mi entender, como intentar tapar el sol con un dedo. En cualquier caso, la publicación del libro La Seducción de los Inocentes, del Dr. Wertham y la implantación de la autocensura por la industria del cómic en forma del Comics Code Authority supuso el fin de muchas de estas publicaciones.

En próximas entregas de la Biblioteca de Cómics de Terror de los Años 50 veremos la evolución de la revista Voodoo y cómo su editor, Robert Farrell, y los guionistas de The Iger Shop se las ingeniaron para ofrecer historias cada vez más alucinantes. La cabecera resistiría hasta el número 19, publicado en enero 1955.

¿Es, entonces, Voodoo la mejor publicación de terror tras los cómics de la mítica EC? A la vista de las historias de este primer tomo, la publicación distaba aún de tener un rumbo fijo. Los seis primeros números contienen historias que oscilan entre el suspense y lo macabro, pasando por lo exótico y la clásica historieta de aventuras. Y aunque el arte de Matt Baker y The Iger Shop es solvente, no es comparable con  monstruos como Al FeldsteinGraham Ingels, Wally Wood Johnny Craig, todos dibujantes de EC Comics. A pesar de ello, Voodoo destaca entre la pléyade de cómics temáticos de los 50 por su extraña mezcla de exotismo y horror, por sus esculturales y peligrosas mujeres salvajes y, sobre todo, por sus bizarros argumentos libres de toda censura tanto autoimpuesta como institucional.

Voodoo 1952-1953. Biblioteca de Cómics de Terror de los Años 50. Diábolo Ediciones. FORMATO: cartoné, 200 páginas, color. PRECIO: 34,95 €.