MEGABANNER

5 Libros de Horror Cósmico que te Helarán la Sangre

Uno de los subgéneros más populares de la literatura de terror es, sin duda, el horror cósmico. Debemos su difusión a la obra del escritor estadounidense H. P. Lovecraft (1890-1937), autor que conjugó magistralmente en sus relatos elementos, escenarios y situaciones que escritores anteriores ya habían utilizado. Tras la muerte del escritor de Providence, numerosos autores recogieron el testigo del horror sideral, manteniendo viva la llama hasta nuestros días.

5 Libros de Horror Cósmico que te Helarán la Sangre

Actualmente, los cuentos y novelas de horror cósmico han dejado atrás el estigma de la narración pulp, por lo que es normal encontrar siempre alguna de esas obras en las listas de mejores libros de terror. Precisamente, uno de los redactores del portal REVIEWBOX ha elegido como uno de los mejores libros de terror de 2020 La Llamada de Cthulhu, de H. P. Lovecraft, prueba irrefutable de la extraordinaria vigencia de este subgénero. Concretamente, nos recomienda una preciosa edición ilustrada en cartoné que contiene, además del cuento mencionado, otro de los mejores relatos de Lovecraft, El Ser en el Umbral (1933). Las bellas —pero inquietantes— ilustraciones del libro son obra de John Coulthart, un artista británico especializado en la fantasía, el terror y la ciencia ficción.

El horror cósmico, aunque ligado a la obra de Lovecraft, no es exclusivo de este. Lo cultivaron autores anteriores a él, escritores de su misma época y lo siguen haciendo escritores actuales. En esta lista solo pretendo recoger una pequeña muestra de las numerosas obras que, de forma más o menos directa, se inspiran en los temas, escenarios y situaciones características de este tipo de horror.

LA CASA EN LOS CONFINES DE LA TIERRA, William Hope Hodgson

William Hope Hodgson (1877-1918) fue uno de los autores británicos —junto a Arthur Machen y Algernon Blackwood— que más influencia tuvo sobre la obra de Lovecraft. En sus relatos y novelas se nota una especial predilección por los horrores marinos, así como por los espantos surgidos de las profundidades del cosmos.

LA CASA EN LOS CONFINES DE LA TIERRA, William Hope Hodgson

La Casa en los Confines de la Tierra —o La Casa en el Límite, como también se la conoce— comienza con el descubrimiento por parte de dos amigos de una casa semiderruida en un ignoto paraje de la campiña irlandesa. Entre sus ruinas encontrarán un viejo manuscrito, escrito al parecer por el antiguo inquilino de aquel ominoso caserón. Viajes astrales a través del tiempo y el espacio, criaturas grotescas, situaciones delirantes, todo tiene cabida en un maremágnum que no solo influyó de forma decisiva en la obra de Lovecraft, sino también en autores de fantasía tan importantes como Terry Pratchett.

LA CRIATURA DE ALLENDE EL INFINITO Y LOS RELATOS LOVECRAFTIANOS, Henry Kuttner

Henry Kuttner (1915-1958) publicó su primer relato —Las Ratas del Cementerio— justo un año antes de la muerte de H. P. Lovecraft, autor con el que mantuvo una amistad epistolar. Aunque es conocido sobre todo por sus novelas y relatos de ciencia ficción, como su obra Mutante, que ya reseñamos aquí, Kuttner fue también un prolífico contribuyente a la mitología lovecraftiana.


Este libro incluye una novela corta, La Criatura de Allende el Infinito —conocida también como Un Millón de Años por Conquistar—, del más puro estilo pulp, así como casi la totalidad de sus relatos cortos de inspiración lovecraftiana. Una de las habilidades más sobresalientes de Kuttner era la de mejorar el estilo de cualquier escritor, en este caso su maestro de Providence. El resultado es, sencillamente, sorprendente.

EL HABITANTE DEL LAGO Y OTROS INDESEABLES VECINOS, Ramsey Campbell

Ramsey Campbell (Liverpool, 1946) se sintió atraído por la prosa de Lovecraft ya desde su más tierna infancia. Su entrada al universo lovecraftiano fue El Color que Cayó del Espacio, relato que le marcaría de manera indeleble. En sus primeros trabajos como escritor, Campbell fue aconsejado nada menos que por August Derleth, fundador de la editorial Arkham House y recopilador de la obra del maestro de Providence.

EL HABITANTE DEL LAGO Y OTROS INDESEABLES VECINOS, Ramsey Campbell

En el presente libro se recogen sus primeros cuentos pertenecientes a los Mitos de Cthulhu, a caballo entre el pastiche y el homenaje. Al estilo de Lovecraft, Campbell ambienta sus historias en localidades ficticias, pero esta vez no de Nueva Inglaterra, sino de las Islas Británicas.

LOS QUE ACECHAN EN EL ABISMO, Brian Lumley

De nuevo, un autor de las Islas Británicas, donde parece haber enraizado con fuerza la mitología lovecraftiana. En esta novela, Brian Lumley (1937) nos presenta al detective ocultista Titus Crow, un personaje que aparecería en varias novelas, todas ellas con los Mitos de Cthulhu como tema principal. A diferencia de los indefensos protagonistas de los cuentos de Lovecraft, Titus Crow es capaz de plantar cara a los monstruos del panteón lovecraftiano. Ello añade ciertas dosis de optimismo a las historias de Lumley, elemento prácticamente ausente en la obra del escritor de Providence.

LOS QUE ACECHAN EN EL ABISMO, Brian Lumley

LOS VAMPIROS DEL ESPACIO, Colin Wilson

Colin Wilson (1931-2013) es, sin duda, uno de los autores de horror más inclasificables del siglo XX. Filósofo y novelista, Wilson cultivó las temáticas más variadas, desde novelas de suspense y ciencia ficción a ensayos sobre criminología, pasando por obras sobre misterios y ocultismo. En un principio, Wilson denostó vehementemente a Lovecraft pero, tras ser disuadido por August Derleth, comenzó a escribir sus propias obras inspiradas en los Mitos de Cthulhu. Su excelente relato El Regreso de los Lloigor así como las novelas Los Parásitos de la Mente y Los Vampiros del Espacio son ejemplo de ello.

LOS VAMPIROS DEL ESPACIO, Colin Wilson


En Los Vampiros del Espacio (1976), ambientada a finales del siglo XXI, una misión espacial halla una inmensa nave a la deriva de una antigüedad incalculable. En su interior descubren a unas criaturas humanoides en estado latente, y tres de ellas son llevadas a la Tierra para su estudio. Estos seres resultan ser vampiros, pero no de sangre, sino de la esencia vital de los seres humanos. Algunos estudiosos de la obra de Lovecraft consideran esta novela como parte de los Mitos de Cthulhu. Ello se debe a que incluye elementos muy característicos de dicha mitología, como la existencia en la Tierra de civilizaciones prehumanas o la idea de la posesión espiritual. Los Vampiros del Espacio fue llevada al cine en 1985 bajo el título de Lifeforce, cinta de Tobe Hooper que incluimos en  nuestro recopilatorio de 10 películas de culto que merecerían un remake.

Obviamente, el legado de Lovecraft no se reduce a estos cinco autores. La influencia del escritor de Providence se extiende hasta la actualidad y buena  muestra de ello es la nueva hornada de autores que han abrazado el horror cósmico como elemento central de sus novelas. Escritores como Laird Barron, Thomas LigottiJeff Vandermeer han sabido dar un nuevo enfoque al subgénero, con relatos y novelas que ya tendremos ocasión de tratar en próximos artículos.

Publicar un comentario

1 Comentarios

Todos los comentarios son revisados antes de su publicación. Por favor, sé moderado e identifícate, nos gusta saber a quien nos dirigimos.