Black Adam: Auge y Caída de un Imperio. Reseña

Black Adam no es un personaje demasiado conocido, incluso por los seguidores de los cómics DC. Por tanto, la idea de apostar por él para una película se antojaba una apuesta un poco arriesgada. Tanto si has visto ya la película protagonizada por Dwayne Johnson como si no y deseas conocer más sobre el personaje, ECC Ediciones ha lanzado varios cómics centrados en Black Adam. Uno de los mejores es el tomo Black Adam: Auge y Caída de un Imperio, con guion, entre otros, de Geoff Johns, uno de los nombres más importantes detrás del Universo Cinematográfico DC. A continuación, comparto contigo mis impresiones sobre este cómic.

Black Adam: Auge y Caída de un Imperio

¿Qué etapa incluye Black Adam: Auge y Caída de un Imperio?

Este tomo recopila las historias de Black Adam aparecidas en la colección semanal 52, publicada entre 2006 y 2007, en concreto en los números 1-3, 6-10, 12-16, 18-26, 29-34, 36-40, y 43-50. Esta colección deriva de los sucesos acaecidos en Crisis Infinita. Tras dicho evento, la Trinidad de DC —Batman, Superman y Wonder Woman— decide colgar sus capas, de ahí que no intervengan en este cómic.

En Auge y Caída de un Imperio, Geoff Johns (Flashpoint, Batman: Tierra Uno) decide renovar y hacer evolucionar a un personaje que siempre había estado, más o menos, a la sombra de Shazam y su familia. Y qué mejor manera para darle relieve que otorgarle una familia que sustituya a la que perdió milenios atrás, cuando aún era humano. Teth-Adam es el gobernante absoluto de la nación de Kahndaq, pero aspira a mucho más, abriendo legaciones diplomáticas en otros países e impartiendo justicia de manera despiadada.

¿Qué cuenta Black Adam: Auge y Caída de un Imperio?

Básicamente, el cómic narra cómo Teth-Adam logra formar una familia de la nada. El guionista intenta —y logra— hacer a Black Adam más humano, despojándole del caparazón de rabia y violencia que caracteriza a este antihéroe. Esta humanización del personaje viene de la mano de Adrianna Tomaz, una egipcia que los criminales de Intergang le ofrecen como regalo. Poco a poco, algo surge entre ellos, y Teth-Adam decide compartir su reinado otorgando a la mujer el amuleto de Isis.

Parte del poder de Black Adam y el amuleto convierten a Adrianna Tomaz en Isis, un personaje poco conocido de los cómics DC pero que, sin embargo, protagonizó su propia serie de televisión en los años 70. The Secrets of Isis se emitió en la cadena CBS durante dos temporadas, entre 1975 y 1976, y fue la primera serie de imagen real con una superheroína como protagonista. La actriz Joanna Cameron interpretaba a Andrea Thomas, una profesora cuyo alter ego era la diosa egipcia Isis.

Black Adam también cede parte de su poder al hermano de Adrianna, Amon. De este modo, recupera en cierto modo a su familia perdida, así como su humanidad. Incluso adoptan una supermascota, un cocodrilo antropomorfo al que llaman Sobek, quien jugará un importante papel más adelante.

Auge y caída de Black Adam

El amor que Black Adam siente por Isis matiza un poco sus radicales métodos de impartir justicia. No obstante, ello no impide que nuestro protagonista sea visto por el resto del mundo como un villano. El dramático giro de los acontecimientos que sobreviene desata la locura de Teth-Adam, lo cual lo aleja definitivamente de toda redención y lo pone en el punto de mira de los héroes.

Paralelamente a la historia de Black Adam, vemos quién hay detrás de su caída a los infiernos. Las mentes malvadas más capacitadas del Universo DC, entre las que destaca el doctor Sivana, archienemigo de Shazam, son recluidas en una isla con el fin de acabar con Black Adam. Su plan es socavar definitivamente su credibilidad, de modo que el mundo lo vea como un asesino sediento de sangre. Y lo logran.

Las consecuencias de los terribles actos de Black Adam desembocaron en un nuevo evento DC, al que se denominó Tercera Guerra Mundial. Este se desarrolló entre los números 50 a 52 de la colección semanal 52 y en una miniserie de cuatro números publicada en abril de 2007, con Black Adam y Detective Marciano como personajes centrales.

Black Adam: Auge y Caída de un Imperio. Conclusión

Black Adam: Auge y Caída de un Imperio funciona en su intento de humanizar a un personaje muy difícil de humanizar. Sin embargo, Geoff Johns logra plasmar su evolución de manera solvente, otorgándole una familia al igual que otros héroes del Universo DC como Batman, Shazam o Superman. Vemos a Teh-Adam evolucionar a mejor, para volver a caer en los infiernos en solo unas pocas páginas. Todo ello de manera creíble, sin grandes artificios y bien hilvanado.

Se equivocan quienes se acercan a este tomo pensando que antes deben haber leído etapas previas del personaje. Nada de eso. El guionista ha escrito una especie de reinicio de Black Adam, una nueva génesis de un antihéroe que se remonta a las primeras aventuras de Shazam, el antiguo Capitán Marvel. Puede que el arco referente a los supervillanos científicos sea algo confuso al principio, pero enseguida se entiende la conexión de estos con la historia de Black Adams e Isis.

Como es norma en casi todas las colecciones de DC, el apartado artístico es sobresaliente. En este caso, tenemos a Joe Bennet a los lápices, un dibujante brasileño que ha destacado en colecciones como Deathstroke y Jóvenes Titanes, publicaciones que puedes adquirir en el portal de ECC Ediciones. Tanto la composición de las viñetas como los rostros y expresiones de los personajes son excelentes, al igual que el impresionante colorido. Poco se puede objetar al magnífico apartado gráfico de Black Adam: Auge y Caída de un Imperio.

En definitiva, tanto si eres seguidor del personaje como si no, Black Adam: Auge y Caída de un Imperio es un cómic de lectura ágil y entretenida, con momentos de gran intensidad dramática que sorprenden al lector. A pesar del tiempo transcurrido desde 2006, la historia no ha perdido fuelle, y se disfruta incluso más que muchos cómics actuales, demasiado cargados con ciertos temas de fondo que nada aportan a las historias. Si viste la película y te quedaste con ganas de saber más sobre Teth-Adam y su mundo, este cómic es un buen punto de partida para comenzar.

EDICIÓN USA: Extractos de la colección 52 nº 1-3, 6-10, 12-16, 18-26, 29-34, 36-40, 43-50, 52 || FECHA PUBLICACIÓN: Octubre de 2022 || GUIÓN: Geoff Johns || DIBUJO: Joe Bennett || FORMATO: Cartoné, 352 páginas. A color. || PVP: 36,50 €